Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Código universal de punto de suministro de gas (CUPS)

Código universal de punto de suministro de gas (CUPS)
2 marzo, 2018 Roger Noguera

Seguramente estés intentando averiguar qué es el código CUPS del gas natural, ya que el instalador del gas, tu comercializadora o distribuidora te lo han solicitado para gestionar algún trámite. Con este artículo te queremos explicar con detalle dónde lo puedes encontrar, si es necesario disponer de este código y qué precio tiene obtener uno.

¿Qué es el CUPS del gas?

Consiste en una numeración alfanumérica cuya función es identificar un punto de suministro frente a otro, por lo que cada número CUPS del gas es único e intransferible, es decir, queda asociado a una dirección determinada. De esta manera, si el titular del punto de suministro deja de serlo, el código será heredado por el nuevo titular.

Si quieres saber qué CUPS de gas natural tienes en tu punto de suministro tienes dos opciones:

  • Contactar con tu distribuidora o comercializadora: puedes llamar y solicitar dicho código para realizar las gestiones que consideres oportunas. Decirte que tienen obligación de facilitarte dicho código si no dispones del mismo.
  • Factura de gas: en todas las facturas de las comercializadoras de gas figura dicha numeración, aunque algunas facturas son realmente complicadas y encontrarlo en ocasiones no es tarea fácil.

¿Cómo leer el código CUPS de tu instalación de gas?

El código CUPS de gas natural está formado por una secuencia alfanumérica de 20 caracteres, aunque en algunos casos este número pueden llegar a ser de 22 caracteres. Si quieres saber cómo se forma este código, te lo explicamos:

Ejemplo de código: ES 1234 5678 9123 4567 AB

ES: estos primeros caracteres identifican el punto de origen donde se encuentra la dirección de suministro. (en este caso ES pertenece al país, España)

1234: los cuatro números tras los dos primeros caracteres identifican a la compañía distribuidora que gestiona el punto de suministro.

5678 9123 4567: estos doce números son asignados por la compañía distribuidora en el momento que se realiza el alta y por tanto se asigna un número de CUPS

AB: estos dos últimos caracteres tienen la función de verificación, con esto nos referimos a que la secuencia anterior tiene asignado dos letras de verificación para determinar que este código es correcto y no se produce un error.

¿Es necesario tener el CUPS?

Antes de confirmarte si es necesario disponer de este código, te vamos a contar que gestiones no podrías realizar si no dispones del mismo:

Contratar el gas.

– Realizar un cambio de compañía.

– Modificaciones del titular del punto de suministro.

– Cambio de potencia.

– Modificaciones en el punto de suministro.

Por lo tanto, sí que es necesario disponer de dicha numeración dado que sin ella no se puede realizar actividades en el punto de suministro. Si actualmente no dispones de éste, se debe a que en ese punto de suministro anteriormente no disponías de abastecimiento de gas. En este caso debes solicitar un código nuevo para tu vivienda como si se tratase de una construcción nueva.

¿Cuánto cuesta el certificado de la instalación del gas?

Estos certificados son solicitados por la distribuidora de gas de la zona, la cual es responsable de suministrar el gas a los diferentes puntos de suministro, así como el mantenimiento de las instalaciones que transportan el gas. A continuación, te detallamos los casos en los que es solicitado el boletín:

Alta de gas en un punto de suministro de nueva construcción.

– Modificaciones en la instalación de gas. Si realizas modificaciones de la instalación del gas por motivos como una reforma debes notificarlo a tu distribuidora y presentar un plano con las modificaciones realizadas.  

– Baja: cuando accedes a una vivienda en la cual el suministro de gas lleva dado de baja durante un periodo largo.

Este certificado debe ser emitido por un técnico o empresa con la autorización pertinente para realizar este tipo de certificados. Si necesitas solicitar este documento por algún motivo te comentamos las dos vías posibles para que puedas obtenerlo:

  • Distribuidora: puedes llamar a la distribuidora de tu zona para que emitan este certificado.
  • Empresa instaladora: dentro del mercado existen infinitas ofertas de empresas que realizan este servicio. Te recomendamos que intentes cerrar un precio por los servicios en la medida de lo posible, el motivo es que los precios oscilan en gran medida en algunos casos.

La elección de escoger una u otra debe ser en función de tu criterio. En Podo puedes consultarnos, ya que si necesitas este certificado podemos ayudarte a conseguirlo.

Disfruta de un suministro de gas sencillo

Encontrar el código CUPS en tu factura de gas con Podo es muy fácil y esto se debe a que nuestro diseño y forma de contarte tus consumos son muy sencillos. Además, mediante nuestra área de cliente podrás consultar tus facturas desde cualquier dispositivo las 24 horas del día.

gas_banner

Llámanos
987 790 729