Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo ahorrar en la factura de la luz con la llegada del frío

Cómo ahorrar en la factura de la luz con la llegada del frío
Roger Noguera

Con la bajada de las temperaturas es habitual que se disparen los consumos de electricidad. Ante esta situación, la realidad es que no conocemos todas las medidas que podemos llevar a cabo para combatir este gasto extra y para entender cómo ahorrar en la factura de la luz. Desde Podo queremos darte algunos consejos para afrontar los meses de Otoño – Invierno de forma eficiente. En primer lugar, desde la perspectiva de “cómo optimizar tu tarifa de la luz” y en segundo lugar desde la perspectiva de “cómo mejorar tus hábitos de consumo”. Resumen:

¿Tienes una tarifa de luz adecuada para tu vivienda?

Parece una pregunta bastante obvia, pero la realidad es que una parte importante de la población en España no tiene claro si la tarifa de luz que tiene contratada se ajusta a sus necesidades de consumo y a su bolsillo. Para saber cuál es la tarifa que mejor se adapta a tu vivienda o local debes tener en mente varios factores: Tipo de vivienda. Debes tener en cuenta si la vivienda que vas a contratar es tu residencia habitual, una vivienda que tienes arrendada o una casa donde pasas tan solo unos días al año.

  • Vivienda habitual. Para este tipo de vivienda, te recomendamos dos tipos de tarifa en función de tus hábitos de consumo: producto FIJO (si tu mayor consumo se realiza durante el día y prefieres pagar una cuota fija) o producto FLEXI (si tu mayor consumo se produce entre las 12:00 – 22:00 en otoño – invierno).
  • Vivienda arrendada. Si el arrendamiento no tiene una continuidad mínima de 12 meses, es inviable definir unos patrones de consumo coherentes. En este caso te recomendamos una tarifa FLEXI, en la que pagarás únicamente por la electricidad que utilices en cada momento.
  • Vivienda de vacaciones o segundas viviendas. En este caso, te recomendamos también una tarifa FLEXI.
  • Número de metros cuadrados de la vivienda o local y cantidad de electrodomésticos conectados. Es importante que tengas en cuenta el número de metros cuadrados que tiene la vivienda y la cantidad de electrodomésticos que están conectados de forma habitual.

Potencia contratada. Contratar una potencia inadecuada es uno de los factores que más puede incrementar la factura de la luz. Si quieres calcular tu potencia óptima, puedes utilizar nuestra calculadora de electricidad. Metiendo tus datos, en menos de un minuto tendrás la potencia óptima para tu domicilio junto con una oferta personalizada en la que podrás ver lo que ahorrarías con PODO. Te recomendamos que te informes de todos estos aspectos a la hora de contratar la luz. No solo te asegurarás de que tu tarifa se adapta a tus necesidades, sino que también tendrás un ahorro económico que tu bolsillo agradecerá.

Kilovatios necesarios según el tamaño de la vivienda

A continuación y en relación a cómo ahorrar en la factura de la luz, te mostramos un cálculo aproximado del término de potencia que puedes necesitar en función de los metros cuadrados que tenga tu vivienda:

  • Estudio pequeño. En principio no debería tener más de 2.3 kilovatios (KW). Esta potencia es muy baja puesto que el número electrodomésticos en estos casos es muy limitado.
  • Apartamento pequeño o medio, con pequeños electrodomésticos (frigorífico, plancha, horno). En este caso sería necesario contratar una potencia de 3.45, 4.6 o 5.75 kilovatios (KW). También hay que tener en cuenta que si en este tipo de viviendas tenemos aparatos de consumo elevado (aire acondicionado, secadora, calefactores eléctricos), tendremos que tener cuidado y no enchufar todos los electrodomésticos a la vez.
  • Viviendas medias o grandes con gran uso de electrodomésticos. Si este es tu caso, te recomendamos que contrates una potencia superior a los 6 kilovatios (KW) para evitar que los plomos puedan saltar por falta de potencia.

Si quieres realizar una consulta a uno de nuestros técnicos especializados, puedes llamar de forma gratuita a nuestro teléfono de atención al cliente 900831656.

Consumo medio de un hogar

Según afirma la OCU el consumo anual de un hogar español es de 9.922 kilovatios-hora (kWh), dato que supone para las familias españolas un gasto medio de 990 euros al año. Como peculiaridad, queremos resaltar que la calefacción representa un 50 % del total del gasto (en algunos casos puede llegar hasta el 70 %).

Podo – Consejos: Cómo ahorrar electricidad en casa cuando haga frío

  • Revisa el aislamiento de tu casa. Para lograr un consumo eficiente te recomendamos que analices los diferentes puntos donde puedas tener fugas de aire en tu vivienda. Generalmente esas fugas se crean en puntos como ventanas, puertas o conductos de ventilación. Te recomendamos que contrates a un profesional para que haga un buen chequeo, pero si tú mismo aprecias una pequeña fuga en una ventana, puedes utilizar una pistola de silicona o masilla para sellarla.
  • Utiliza cortinas y alfombras. Los puntos más fríos de las viviendas suelen ser el suelo y las ventanas. Decorar la casa con cortinas y alfombras no solo será un elemento estético, sino que también te permitirá ahorrarte una buena cantidad en tu factura de la luz
  • Reemplaza las bombillas antiguas por Led. El consumo de una bombilla Led es diez veces inferior a una lámpara halógena. Tienen un coste superior, pero también una vida útil mucho más elevada, por lo que a medio plazo amortizarás el gasto sin problema.
  • Date duchas cortas. En caso de que tengas instalado un calentador eléctrico, te recomendamos que tus duchas no sean superiores a 7 minutos. A todos nos gusta pasar 20 minutos bajo el agua, pero tu bolsillo te lo agradecerá.
  • Programa la calefacción. Si tienes la posibilidad de programar la hora del encendido de la calefacción, te recomendamos que lo hagas 20 minutos antes de que llegues a casa a 21 grados. Cada grado que subimos supone un incremento del 7% en el gasto.
  • Renueva tu caldera si es muy antigua. Si tu caldera es de tipo “G” o tiene cierta antigüedad, te recomendamos que instales una nueva dado que las calderas de ese tipo consumen mayor energía y su eficiencia es menor.
  • Revisa tus radiadores. En primer lugar, te recomendamos que purgues los radiadores de tu domicilio para expulsar el aire de los mismos y que el calor fluya mejor. En segundo lugar, te recomendamos que no tapes los radiadores para que sea más efectiva la salida del calor.
  • Utiliza regletas para ahorrar energía. Si tienes varios electrodomésticos conectados en el mismo enchufe, procura usar una regleta para poder apagarlos por la noche o cuando no estés en tu casa. Evita además dejar los aparatos eléctricos en standby o dejar los cargadores de los móviles enchufados todo el día a la corriente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

doce + 17 =

Llámanos
987 790 729