Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo conseguir una casa eficiente?

¿Cómo conseguir una casa eficiente?
30 mayo, 2018 Roger Noguera

Se denominan casas eficientes aquellas que consiguen un importante ahorro energético y aquellas que caminan hacia la autosuficiencia energética. Este proceso no es sencillo, porque actualmente los inmuebles no se realizan pensando en la eficiencia energética, pero sí es posible conseguirlo de modo independiente, siguiendo algunos pasos que se pueden aplicar antes de su construcción o también posteriormente.

Lo más importante es saber que disfrutar de una casa autosuficiente implica un esfuerzo por parte de los habitantes, tanto en los hábitos diarios como en la mejora de las instalaciones.

10 consejos para tener una casa energéticamente autosuficiente en España

Hacer real el sueño de tener una casa energéticamente autosuficiente y responsable con el medio ambiente es posible, pero requiere compromiso a largo plazo. Te damos 10 consejos para tener una casa autosuficiente en España que puedes aplicar a distintos niveles para conseguir el objetivo.

Orientación de la vivienda

Este primer paso solo se puede llevar a cabo cuando la vivienda es de nueva construcción y se posible controlar su diseño. Incluso en este caso, las limitaciones por el espacio o por el diseño urbanístico de la zona estarán presentes, por lo que no siempre se podrá escoger la mejor orientación para aprovechar los recursos naturales.

Entre las cuestiones a elegir sobre la orientación de la vivienda, destaca la posición y forma de las ventanas, que deberían ser diferentes si se sitúan al norte o al sur. Además, será más fácil aprovechar la energía solar si la casa está orientada al sur, y en este caso la distribución interior también debería servir para mejorar ese aprovechamiento.

Entorno de la casa

El entorno en el que se encuentre la casa va a afectar necesariamente al uso de la energía y a sus necesidades energéticas. La vivienda no se mantendrá igual en un entorno urbano que en uno natural, puesto que la vegetación funciona generalmente como aislante térmico. El ambiente natural reduce la necesidad de utilizar aire acondicionado y calefacción, puesto que las plantas y los árboles son perfectos aislantes tanto para el invierno como para el verano.

Aislamiento de la vivienda

Una de las partes más importantes para conseguir una casa energéticamente eficiente es el instalar un aislamiento adecuado para evitar pérdidas de energía por cuestiones como la ventilación accidental. En este punto, es fundamental que las ventanas cuenten con revestimiento, además de revisar los cerramientos y los materiales de paredes y techos. Para definir los materiales, habrá que estudiar el riesgo de condensación en la casa y otras variables como la climatología y la temperatura media durante el año.

Combustibles a utilizar

Para que las viviendas autosuficientes funcionen como tal, es básico que utilicen combustibles naturales para generar energía. Por ejemplo, contar con una chimenea de leña en lugar de calefacción, o disponer de un equipo de energía mini eólica que pueda aprovechar la acción del viento, etc.

Mejorar el confort térmico

La sensación de buena temperatura dentro de la vivienda no depende únicamente de utilizar la calefacción durante todo el día. Es posible disfrutar de una temperatura agradable ahorrando calefacción con pequeñas acciones, como llevar la ropa adecuada o controlar la humedad y la ventilación, además de la actividad que se realice.

Aprovechamiento de la luz solar

Con un diseño inteligente de la vivienda y de sus espacios interiores, es posible hacer un mayor aprovechamiento de la luz solar, lo que implica una menor necesidad de energía eléctrica, al menos en lo que a iluminación se refiere. En este sentido, vuelve a tener importancia la ubicación de las ventanas en toda la vivienda, aunque también influyen otras cuestiones, como el color de las paredes, etc.

Ahorro de agua

El agua es un bien necesario en cualquier vivienda, pero para conseguir una casa basada en la autosuficiencia energética hay que encontrar la manera de ahorrar agua en cantidades importantes, y también a reutilizarla o a encontrarla por medios alternativos. Como en el caso anterior, una posible solución es unificar el suministro externo con el autoabastecimiento, para garantizar la disponibilidad de agua en todo momento.

Autoconsumo eléctrico

Para una casa autosuficiente la electricidad también es necesaria, pero puede obtenerse de una forma alejada a la que conocemos actualmente. La instalación de placas solares fotovoltaicas permite aprovechar la luz solar para generar electricidad, que en términos generales proporciona energía suficiente como para que la casa se autoabastezca. En caso de que no fuese así, cada vez son más las comercializadoras que ofrecen la posibilidad de conectarse a la red únicamente cuando la generada por los paneles solares no sea suficiente.

Mejora de hábitos diarios

Mejorar la eficiencia energética de una casa depende también de los hábitos de las personas. Entre ellos, reducir un par de grados la temperatura de la calefacción, evitar dejar los aparatos eléctricos en modo stand by, utilizar los electrodomésticos que más consumen solo cuando sean necesario, apagar la luz de las estancias que no se utilicen, etc.

Autosuficiencia

Una casa autosuficiente en España será además la que permita a sus habitantes disponer de todo lo necesario para vivir. Uno de estos procesos puede ser el de crear un pequeño huerto dentro de casa donde cultivar alimentos para el consumo propio, además de controlar los residuos y reciclar los que se pueda para aprovecharlos de diversas formas.

Utiliza Podo para ahorrar en tu factura de la luz

En Podo entendemos tus necesidades y te ayudamos a ahorrar. Si quieres mejorar la eficiencia energética de tu vivienda o incluso conseguir que tu casa sea autosuficiente, contacta con nosotros cuanto antes para que podamos ofrecerte una tarifa personalizada.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729