Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo dar de alta la luz en Madrid

Cómo dar de alta la luz en Madrid
Moises Salman

Dar de alta el suministro de luz en Madrid es un proceso relativamente sencillo, siempre y cuando se tengan claros los pasos a dar. Para saber cómo dar de alta la luz, lo primero que hay que tener en cuenta es si se trata de una vivienda que ha tenido suministro previamente o no, para asignarle un número de CUPS en caso de que no lo haya tenido nunca.

En la mayoría de los casos, la vivienda ya tendrá asignado un CUPS, pero en caso contrario lo más recomendable es contactar con la distribuidora de la zona directamente, a ser posible por teléfono o incluso en persona, para agilizar los trámites y poder disponer cuanto antes del suministro eléctrico. Una vez dada el alta, será posible cambiar de compañía eléctrica y escoger la que más se ajuste a las necesidades de cada cliente.

Documentación para dar de alta la luz en Madrid

Dependiendo del tipo de alta de suministro eléctrico que va a realizarse, tendrá que presentarse una documentación u otra.

  • En caso dealta nueva de luz, será necesario:
  • Licencia de primera ocupación.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado de Instalación Eléctrica.
  • DNI, CIF, NIF, Pasaporte o Permiso de Residencia.
  • En caso de que existiera suministro previo, y se hubiera dado de baja, la documentación necesaria para dar de alta la luzsería la misma que en el primer caso.
  • En caso de que se mantenga, los requisitos para dar de alta la luz varían, y solo será necesario cambiar el titularde la compañía eléctrica.

En todos los casos, habrá que presentar además otra documentación relativa a la vivienda y al titular, que son:

  • Nombre y datos del titular del contrato
  • Código CUPS de la instalación
  • Dirección del inmueble o punto de suministro
  • Potencia contratada
  • Datos bancarios donde se cargarán los pagos de las facturas

Este es el proceso para dar de alta la luz en una vivienda, aunque es muy similar a dar de alta la luz en un local. La principal diferencia reside en el gasto entre uno y otro, puesto que los empresarios pueden acogerse a ofertas o tarifas especiales.

¿Tiene algún coste dar de alta el suministro eléctrico en Madrid?

Dar de alta los suministros implica también un gasto económico para llevar a cabo el contrato entre la comercializadora y el cliente. El coste de dar de alta la luz difiere de si se trata de un alta nueva o si es un alta en una vivienda de segunda mano.

Para una nueva propiedad, el gasto dependerá de la potencia contratada, siendo entre 100 y 400 euros la cifra a abonar para potencias de entre 3,5 kW y 10 kW.

En el caso de querer saber cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano, las cifras rondan unos 55 euros aproximadamente siempre y cuando se contrate la misma potencia que tuvo antes la vivienda.

Finalmente, el cambio de titular es un procedimiento gratuito, por lo que no se recomienda dar de baja la luz en casos por ejemplo de alquiler de pisos o similares.

¿Cuánto tiempo tarda?

Contando como punto de inicio el momento de firma del contrato, es fácil saber cuánto tardan en dar de alta la luz las distribuidoras por lo general. La comercializadora comprueba que todo esté correcto y envía el contrato a dicha distribuidora. A partir de ahí, la empresa debe enviar a un técnico para realizar todas las gestiones, empezando por realizar el enganche o activar el suministro. También este momento es el adecuado para solicitar un contador de luz, que el propio técnico instalará. Una vez terminado este proceso, se habrá dado de alta tu contrato de luz.

En definitiva, todo este proceso durará entre 5 y 7 días hábiles, por lo que se recomienda actuar con la previsión necesaria para no encontrarse a oscuras en la vivienda.

Ya sabes qué se necesita para dar de alta la luz. Como ves, el proceso no es complicado, así que podrás tener electricidad en tu nueva vivienda mucho antes de lo que imaginas.

Podo, la compañía eléctrica que te ayuda a ahorrar en tu contrato de luz

En PODO ponemos a tu disposición el teléfono gratuito 900 444 900 para que puedas resolver tus dudas con uno de nuestros agentes. Además, si estás pensando en cambiar de compañía eléctrica, te invitamos a que utilices nuestra calculadora de electricidadCon esta herramienta, podrás ver en menos de un minuto cuál es el ahorro anual que obtendrías cambiándote a Podo junto con tu oferta personalizada.

Infórmate llamando al 911 232 609

Llámanos
987 790 729