Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Es mejor el agua caliente con electricidad o con gas?

¿Es mejor el agua caliente con electricidad o con gas?
28 diciembre, 2017 Roger Noguera

El consumo eléctrico del calentador de agua es uno de los gastos más importantes en la factura energética de cada hogar. Por eso si quieres ahorrar energía en casa conviene que elijas bien la forma más adecuada de calentar el agua. Las opciones son dos:

  • Calentador eléctrico (también llamado termo eléctrico)
  • Calentador de gas

A continuación te mostramos las ventajas de cada uno de ellos.

calcula-oferta-electricidad

Ventajas de calentar el agua con electricidad

El calentador eléctrico estandar es un depósito de agua de entre 50 y 100 litros con una resistencia que calienta el agua acumulada en su interior. Cuando se llega a la temperatura fijada, la resistencia se apaga, y vuelve a encenderse cuando el agua se enfría.

Estos son los principales beneficios de los termos eléctricos:

  • La instalación es más sencilla si el resto de los electrodomésticos funcionan con electricidad.
  • El calentador de agua eléctrico no necesita instalación de gas
  • Se puede poner en diferentes puntos de la casa, al no necesitar una instalación de gas o bombonas de butano.
  • El agua caliente sale nada más abrir el grifo.
  • La temperatura del agua es constante.
  • La electricidad es teóricamente más segura que el gas.
  • Hay termos programables que permiten marcar una hora de encendido y apagado, reduciendo el gasto energético.

Ventajas de calentar el agua con gas

En los calentadores de gas un quemador de gas es el encargado de calentar el agua. El gas enciende la llama cuando se abre el grifo, por lo que el agua caliente tarda en salir.

Aquí están las mayores ventajas de los calentadores de gas:

  • El gas es más económico que la electricidad.
  • El agua es ilimitada, no se corta. (Con un termo eléctrico, cuando el agua caliente se termina, hay que esperar a que se caliente un nuevo depósito).
  • Es muy fácil de instalar si la casa ya tiene instalación de gas.

¿Cuál de las dos es más económica?

Ahora vamos con las preguntas que más interesan a los usuarios: ¿Cuánto gasta un calentador eléctrico? ¿Cuánto consume un calentador de gas? En definitiva, cuál de los dos es más barato.

Aunque hemos dicho que el gas es más económico que la electricidad, eso no significa que el consumo eléctrico del termo sea más caro que el consumo del gas. El precio de la electricidad varía según la compañía y por otro lado el coste del calentar el agua no solo depende del precio de la electricidad o del gas, sino también del rendimiento del equipo que usemos.

Aquí el calentador eléctrico convencional gana a la caldera porque tiene un rendimiento del 100% (Lejos del 70-85% de un calentador de gas convencional). Es decir, toda la electricidad que utiliza se transforma en calor. Es más, en si el calentador eléctrico utiliza una bomba de calor la eficiencia se dispara al 400% (Puede calentar 4 veces más de lo que consume).

Por otro lado en el coste también influye la cantidad de agua utilizada y el horario ya que, como sabrás, la electricidad no es igual de cara en todos los momentos del día.

Veredicto final ¿Termo eléctrico o calentador de gas?

Entonces, ¿cuál de las dos opciones elegir? Depende del consumo de agua caliente que haya en el hogar. Cuánto más agua caliente se consume, más rentable sale el gas.

Por norma general los expertos recomiendan el calentador eléctrico para quienes tienen un consumo moderado de agua caliente. En casas donde viven dos o tres personas el termo puede ser la mejor opción. El ahorro es más significativo si el agua se calienta en el horario valle, donde la electricidad es más barata. Para casos en los que el consumo va a ser mayor, es mejor opción un calentador de gas sin duda.

Recuerda que con Podo tienes la luz verde más barata del mercado. Si quieres ahorrar en el consumo de los electrodomésticos en casa, contacta con nosotros.

oferta-gas-podo

 

2 Comentarios

  1. Mauricio 2 meses hace

    No se calienta enseguida el agua usando el calentador eléctrico a que se debe …..? De ante mano Muchas gracias por su ayuda ….
    Saludos cordiales ..

    • Podo 2 meses hace

      Hola Mauricio, en un calentador eléctrico dependería de varios factores (capacidad del calentador, potencia…). Si el calentador está lleno y el agua se mantiene a una temperatura constante, el agua saldrá caliente en ese momento. Si por el contrario, el calentador se acaba de llenar y el agua está fría, tardará un rato en calentarse.

      Esperamos que te haya quedado clara la duda.

      Un saludo,

      Equipo Podo

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729