Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Energías renovables en España

Energías renovables en España
Roger Noguera

Se definen las energías renovables como aquellas que se obtienen de fuentes naturales, que son inagotables y que no suponen ningún tipo de contaminación para el medio ambiente, puesto que se regeneran por ellas mismas. España es uno de los países que más podría beneficiarse de la apuesta por las energías renovables, pero a día de hoy los objetivos están muy lejos de verse cumplidos por diversas cuestiones y circunstancias.

Resumen:

Situación de las energías renovables en España

Las energías renovables en España tienen un pequeño peso en la actualidad en comparación con otros países. Para el año 2010, el objetivo según el Plan de Fomento de las Energías Renovables era generar hasta el 30% de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cifra que se consiguió mediante la energía eólica principalmente y también mediante energía hidráulica, pero todavía quedaba muy lejos de la idea de utilizar la energía solar para llegar a abastecer a toda la península.

En términos generales, para finales del año 2016 casi el 16% de toda la energía consumida en España provenía de energías renovables, y casi el 40% de la generación de electricidad, cifras similares a las que se pueden obtener al revisar el uso de energías renovables en España en 2018. No obstante, se han marcado unos determinados objetivos energéticos para mejorar la situación de las energías renovables en España y en Europa, a cumplir antes de 2020. Estos objetivos implican la reducción de las emisiones de gases en un 20%, el aumento hasta el 20% del uso de energías renovables, y la mejora de la eficiencia energética en un 20%. Este plan se denomina ‘triple 20’ o ’20-20-20’.

calcula-oferta-electricidad

Tipos de energía renovable en España

Las fuentes de energía renovables, también conocidas como energía verde, son hasta 7 las que se cuentan en la Tierra. Sin embargo, no todas pueden aprovecharse del mismo modo en todos los países. Concretamente, las energías renovables en España son la energía hidráulica, la energía eólica y la energía solar.

Energía Hidráulica

En la actualidad, hasta el 18,5% de la energía eléctrica producida en España tiene su origen en la energía hidráulica. Una proporción que ha disminuido paulatinamente en los últimos años por el aumento a su vez de otros tipos de energía.

La energía hidráulica se obtiene a partir del propio movimiento del agua en ríos y saltos de agua. Se construyen centrales hidroeléctricas en lugares estratégicos que puedan aprovechar dicho movimiento y energía del agua para hacer funcionar un generador eléctrico, de donde se obtendrá la energía eléctrica.

La ventaja de este sistema es que produce energía limpia y autóctona. La desventaja es que se requiere una infraestructura determinada y que la producción de energía depende de las condiciones climatológicas. La central hidroeléctrica con mayor producción actual es la de Aldeadávila, situada en Salamanca, en el río Duero.

Energía Eólica

La generación de energía eólica en España está capacitada para cubrir aproximadamente el 18% del total de demanda eléctrica anual del país. Este dato implica que España es el tercer país del mundo en cuanto a potencia de energía eólica instalada, por detrás de Alemania y Estados Unidos.

Este tipo de energía se consigue mediante la fuerza del viento. Lo que significa que se aprovecha la energía cinética de las corrientes de aire para mover unas gigantes turbinas eólicas capaces de convertirla en energía eléctrica. La energía eólica es una de las más aprovechables, porque su producción no tiene apenas coste más que el de instalar parques eólicos y porque su incidencia es de las más elevadas. Es además una energía limpia que no contamina, por lo que su uso tiene únicamente ventajas.

Actualmente, existen 4 empresas de energías renovables en España dedicadas a la fabricación e instalación de aerogeneradores, y la tendencia es a seguir aumentando el parque eólico en los próximos años en una importante proporción.

Energía Solar

Una de las asignaturas pendientes de España en materia de energías renovables tiene que ver directamente con la energía solar, o con la falta de ella en toda la península. España es uno de los países de Europa y también del mundo con mayor cantidad de horas de sol durante todo el año, pero hasta el momento, esto solo se traduce en un 5% de la demanda total de energía eléctrica del país.

Para aprovechar la energía solar, basta con instalar colectores capacitados para recoger la radiación del sol, a través, por ejemplo, de paneles solares capaces de transformar esta energía en energía térmica o energía eléctrica. La tendencia en el futuro cercano es la de instalar nuevas plantas de energía fotovoltaica y puntos de aprovechamiento de la energía solar, pero todavía queda mucho por hacer hasta llegar a unos niveles adecuados de producción de energía.

¿Qué porcentaje de energías renovables hay en España?

El porcentaje de energía renovable en España ha aumentado considerablemente en los últimos años, tal como demuestran los datos emitidos por el Eurostat. Así, entre los años 2005 y 2015, el uso de energías renovables habría aumentado del 19,1% al 36,9%, y se espera que siga aumentando en los próximos años.

Dividiendo el uso de energías renovables por Comunidades Autónomas, se situaría en primera posición Castilla y León, que tiene una generación de un 73,2% de electricidad a partir de energía verde. Seguidamente aparecen en la lista, Navarra con un 62,7%, Galicia con un 57,1% y Aragón con un 54,5%.

En el otro extremo de listado se encuentran aquellas comunidades que suspenden en cuanto al uso de energías renovables. En concreto, Cataluña con un 17,3%, la Comunidad Valenciana con un 18,4%, y País Vasco con un 18,8% tienen todavía un largo camino por delante para llegar a los niveles recomendables de uso de energías limpias.

Las energías renovables en España son una de las claves para reducir los efectos del cambio climático y para combatir la elevada contaminación que supone la creación de energía por otros medios. Por eso, es imprescindible aumentar la concienciación a todos los niveles y en todos los sectores, y seguir dando pasos en la dirección adecuada para la correcta conservación del medio ambiente.

Podo te ofrece una oferta de luz 100% verde adaptada a tus necesidades

En Podo queremos cambiar el sector eléctrico y por ello nos adaptamos a las necesidades de las personas, de sus familias y de sus negocios. Te invitamos a que calcules tu oferta personalizada a través de nuestra calculadora eléctrica, en menos de 2 minutos podrás ver lo que ahorrarías al año cambiándote a Podo y cual es tu potencia óptima. Además nuestra energía eléctrica es 100% verde y está avalada por la CMNC.

¿Por qué es tan importante conocer la potencia óptima de tu domicilio? En España hay muchos puntos de suministro con una potencia sobre-optimizada y este exceso de potencia supone un gasto innecesario. En el momento que ajustes tu potencia notarás el ahorro desde el primer mes.

 

 

Llámanos
987 790 729