Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Así será el nuevo bono social de la luz que ha aprobado el Gobierno

Así será el nuevo bono social de la luz que ha aprobado el Gobierno
10 octubre, 2017 Roger Noguera

Podemos confirmar que esta semana se ha puesto en marcha el nuevo bono social de la luz, que tendrá en cuenta el nivel de renta de los consumidores. Su objetivo es claro, favorecer a aquellas personas que más lo necesiten.

¿Qué perfil de consumidores pueden solicitar el bono social y qué descuento reciben?

Los consumidores “vulnerables” que podrán beneficiarse del 25% de descuento en su factura de la luz, serán aquellos que cumplan las siguientes características:

  • Familias con una renta inferior a unos umbrales concretos, que oscilan en función del tamaño de la unidad familiar (por ejemplo, para una familia con dos menores se situaría cerca de 19.000 euros).
  • Personas que sufran una discapacidad
  • Víctimas de violencia de género o de terrorismo
  • Pensionistas que tengan pensiones mínimas
  • Familias numerosas

Dicho descuento aumenta hasta el 40% en el caso de que los consumidores sean considerados “vulnerables severos”, que son aquellos cuya renta familiar es inferior a la mitad de las cifras establecidas para los consumidores “vulnerables”.

*** En ambos casos se fijan unos límites máximos de consumo eléctrico a los que se podrá aplicar el bono social.

Las compañías de electricidad financian el bono social de la luz

Otro de los puntos regulados es que las comercializadoras eléctricas (o sus matrices, en los casos de grupos empresariales), en función de su cuota de clientes, deberán asumir la financiación del bono social. De esta forma, se mantiene el hecho de que dicho coste correrá a cargo de las comercializadoras y no será asumido por los consumidores o cargado a los presupuestos generales del estado.

¿Qué medidas se han tomado para proteger al consumidor en la comercialización y en los cortes de suministro?

  • Las compañías eléctricas tienen que informar a los usuarios de qué si contratan en el mercado libre, estarán renunciando al derecho a recibir el bono social.
  • Las comercializadoras eléctricas tienen que informar a los consumidores de los impagos en un plazo máximo de 2 meses.
  • Para los casos de consumidores “vulnerables”, el plazo para suspender el suministro se amplía de 2 a 4 meses. De esta forma se amplía el plazo para poder aplicar acciones de política social si fuese necesario.
  • En caso de impagos, las compañías eléctricas tendrán que informar a los consumidores de la posibilidad de acogerse al bono social.
  • Se establece además un mecanismo para evitar cortes de suministro en los casos con mayor riesgo social (consumidores vulnerables severos que estén siendo atendidos por los servicios sociales y que perciben una ayuda del 50% en su factura de la luz).

¿Cómo solicito o renuevo el bono social?

Los consumidores que actualmente dispongan del bono social podrán mantenerlo durante 6 meses, aprovechando el descuento durante el invierno. Aquellos que tengan intención de solicitarlo y que ya tengan la documentación necesaria preparada, podrán hacerlo por teléfono, por la web de la comercializadora de referencia o enviando un mail a dicha comercializadora.

Para poder comprobar los requisitos de la renta, dentro de poco se podrá utilizar una aplicación informática para verificar la información disponible en la Agencia Tributaria.

Podo, a la cabeza de los principales comparadores

Si estás buscando una oferta de electricidad económica y no cumples con los requisitos para solicitar el bono social, descubre lo que Podo puede hacer por ti. ¡Calcula tu oferta en menos de un minuto y empieza a ahorrar!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729