Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Subida de la luz 2017: Cómo afecta la escasez de lluvias

Subida de la luz 2017: Cómo afecta la escasez de lluvias
7 noviembre, 2017 Roger Noguera

Desde el Blog de la electricidad queremos explicarte la relación que existe entre la falta de lluvias y la subida de la luz 2017.
Actualmente no dejamos de ver como los precios en la factura de la luz están experimentando un incremento mes a mes. Este acontecimiento se debe principalmente a la falta de lluvia y viento que estamos sufriendo en España, motivo por el cual las energías alternativas que dependen de estos factores no pueden volcar la cuota necesaria de energía en el pool eléctrico. Dicho déficit conlleva a utilizar otras fuentes de energía que implican un mayor coste, por lo que repercute directamente en el precio de la electricidad.

Cómo generar energía eléctrica con la situación actual

Según los datos de la Aemet (Agencia Española de Meteorología), podemos ver que el año hidrológico (abarca desde el 1 de Octubre de 2016 hasta el 30 de Septiembre de 2017), ha recogido una media de 551 litros por metro cuadrado de media en España. Esta cifra, analizada desde un punto de vista genérico, supone un déficit del 15% frente a la media histórica, que se posiciona con 648 litros por metro cuadrado.

Frente a esa realidad, España se encuentra en una situación muy compleja en referencia a cómo generar energía eléctrica de una forma sostenible, debido a la falta de agua en los principales embalses y a la falta de viento.

Si relacionamos este problema con el pool eléctrico, tenemos que tener en cuenta que la primera energía que se vuelca en el sistema es la procedente de las energías alternativas, como la hidroeléctrica o la eólica. El inconveniente de este tipo de energías es que dependen de factores externos como el viento y la lluvia, por lo que están sometidos a la climatología. A diferencia de estas fuentes de energía renovables, existen otros sistemas que pueden generar energía eléctrica sin depender de ningún factor medioambiental (centrales de gas, centrales nucleares, etc…), pero estos tienen un coste superior, el cual se ha visto reflejado en nuestras últimas facturas de la luz.

Los daños colaterales de esta escasez de viento y lluvia no están generando únicamente una subida en nuestra factura de la luz, también hay que destacar que la utilización de energías no renovables supone un gran impacto para el medio ambiente.

El origen del problema de la energía hidroeléctrica

Como puedes apreciar en el gráfico que mostramos debajo de estas líneas, el volumen de agua embalsada en 2017 se ha visto reducido de forma muy drástica. El origen de este problema no implica únicamente la escasez de lluvias del 2017, sino que viene de la acumulación de los años anteriores. Desde el año 2013 nos hemos enfrentado a unas cifras hidrológicas preocupantes.

Agua-embalsada-España

Como evitar la subida de la luz en 2017

Dentro de los factores que afectan a la subida del precio de la luz, existen algunos que no podemos controlar (factores meteorológicos). Aun así hay otros factores sobre los que sí podemos intervenir:

  • Cambio de comercializadora eléctrica. Desde que se liberalizó el mercado eléctrico, han aparecido nuevas alternativas como PODO, que ofrecen a los usuarios unos precios más competitivos y un modelo mucho más transparente.
  • Optimización de la potencia contratada. Este factor es uno de los que más afecta a los hogares españoles, puesto que muchas comercializadoras aprovechan el desconocimiento de la población para vender potencias excesivas en sus tarifas.
  • Cambios en los hábitos de consumo eléctrico. No somos conscientes de la cantidad de energía eléctrica que consumimos de forma innecesaria. Te recomendamos que leas este POST de nuestro blog y descubras los mejores consejos para ahorrar energía eléctrica en casa.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729