Las reparaciones de frigoríficos son más comunes de lo que puede parecer. Los frigoríficos no solo es el electrodoméstico que más energía consume, además es uno de los más caros, por eso la mayoría de las veces pensamos en una reparación como alternativa a uno nuevo.
Servicios de reparaciones de frigoríficos
El arreglo de frigoríficos no suele ser difícil y da resultados excelentes. Las reparaciones de los electrodomésticos, concretamente de neveras son en su mayoría debidas a los cuatro problemas que analizaremos a continuación, estas averías tienen que ser solucionadas por especialistas.
Las reparaciones de frigoríficos son una excelente alternativa a la compra de un nuevo electrodoméstico. Muchas empresas se dedican al arreglo de frigoríficos, sin embargo debemos asegurarnos de que la empresa con la que contactamos cuente con certificados oficiales, o bien, trabaje para la propia marca.
A continuación, repasamos algunos consejos acerca de reparaciones de neveras y la detección de problemas en su funcionamiento habitual.
¿Cómo detectamos la avería de nuestra nevera?
Detectar un problema en el funcionamiento de un frigorífico es muy sencillo. Las señales son muy evidentes, lo más común es detectar un ascenso en las temperaturas del congelador o la nevera. La acumulación de escarcha también es una señal clara. En los casos más extremos, el frigorífico deja de funcionar por completo debido a un problema en el motor o el termostato.
Si detectamos que el frigorífico pierde potencia es recomendable avisar de inmediato a un especialista, de lo contrario, el problema puede agravarse.
Averías comunes de frigoríficos
Los frigoríficos son electrodomésticos complejos que incorporan decenas de piezas para su funcionamiento, por eso las averías pueden ser múltiples, sin embargo, hasta el 90 % de reparaciones de frigoríficos se realizan en función de las siguientes averías:
Mal funcionamiento del motor o compresor
El motor es una parte fundamental del frigorífico, y sin embargo es una de las piezas que más suele dañarse. A diferencia de otros dispositivos, el motor de un frigorífico está continuamente funcionando, en algunos casos puede incluso trabajar durante varios años sin parar, eso hace que sus piezas se desgasten y sufran averías.
Un problema en el pistón o un corte en la bobina son dos de los problemas más corrientes.
Cómo repararla
La reparación de un motor tiene que llevarla a cabo un profesional y cuesta en torno a los 300 EUR. Es posible adquirir un motor nuevo o de segunda mano en perfectas condiciones, sin embargo, su instalación es compleja y para asegurar su funcionamiento el motor debe estar perfectamente instalado, por eso es siempre recomendable contactar con un profesional acreditado.
Fuga de gas
Se trata de una avería bastante grave, que suele ocasionar la detención del sistema por completo. Muchas fugas de gas son directamente irreparables, aunque si se localiza la fuga y se puede sustituir la pieza, el frigorífico podrá seguir funcionando con el mismo evaporador.
¿Vale la pena cambiar un evaporador o repararlo?, en la mayoría de los casos son soluciones rápidas pero no efectivas ya que a corto y medio plazo, nos encontraremos con averías nuevas.
Cómo repararla
Como decíamos, si se localiza el punto de escape se puede sustituir la pieza, o bien sellar el punto de fuga. Otra opción es cambiar el evaporador por completo, tarea que suele costar unos 400 EUR. Esta es quizá la reparación menos rentable de las expuestas.
Obstrucción de hielo
Es la reparación más común y es totalmente evitable. En el congelador, debido a las bajas temperaturas, se suele generar una capa de escarcha que debemos eliminar. Incluso los frigoríficos no-frost sufren este tipo de avería.
Evidentemente, el primer paso que debemos dar a la hora de evitar este problema es mantener el congelador sin escarcha, retirándola siempre que se produzca en las paredes del congelador. Esto previene la obstrucción por hielo, aunque a veces no es necesario que el congelador esté saturado para que se obstruya debido al hielo.
Cómo repararla
Una obstrucción por hielo puede dañar resistencias, sondas de temperatura, termostatos e incluso el circuito electrónico, en cualquier caso el coste de su reparación no suele pasar de los 100 EUR y la reparación es muy rápida y efectiva.
Mal funcionamiento por fuentes de calor próximas
Otra posibilidad es que se produzca una avería por una fuente de calor próxima al frigorífico. Una nevera trabaja para producir frío, si se encuentra en un ambiente excesivamente cálido, o tiene cerca fuentes de calor, por ejemplo un radiador, el motor y otros componentes deberán trabajar a pleno rendimiento durante más tiempo, esta sobreproducción de energía continua puede provocar daños en nuestra nevera.
Cómo repararla
En este caso depende de la pieza que se desgaste. Un cambio en una pieza de un frigorífico se lleva a cabo de forma instantánea, aunque su precio depende de la importancia de la pieza.
Herramientas necesarias para reparación de frigoríficos
Siempre recomendamos que contactes con una empresa experta en reparaciones de frigoríficos, y si es posible, con el propio fabricante o una empresa autorizada, esto te asegura disponer de piezas originales y un completo análisis del electrodoméstico.
Sin embargo, muchas personas prefieren llevar a cabo la reparación por sí mismas. Evidentemente, el grado de dificultad que entraña el trabajo depende del tipo de avería que se haya producido, pero si vas a reparar tu frigorífico, independientemente de la avería que se trate, vas a necesitar las siguientes herramientas.
Destornillador
Muchas de las piezas de un frigorífico están selladas o adosadas a la estructura por medio de tornillos. Si queremos reparar una pieza en concreto por avería, lo normal será retirarla del resto de la estructura para examinarla y, llegado el caso, repararla.
La mayoría de los tornillos que incorporan este tipo de electrodomésticos son de enganche plano, aunque siempre es recomendable disponer de diferentes tipos de destornillador.
Alicates
Los alicates también son necesarios. Además de los alicates habituales, también es imprescindible trabajar con alicates de punta fina, ya que muchas de las piezas que componen una nevera son de un tamaño muy reducido.
Cinta aislante
En algunas reparaciones debemos realizar uniones provisionales, para estos casos las cintas aislantes son seguras y resistentes.
Tornillería
Siempre es conveniente trabajar con piezas oficiales, sin embargo los tornillos pueden remplazarse sin problemas. Siempre que vayas a reparar un electrodoméstico, ten a mano tornillos nuevos para remplazar piezas que pudieran estar defectuosas.
¿Cuándo necesitamos un servicio técnico de reparación de frigoríficos?
Los frigoríficos son electrodomésticos de funcionamiento continuo y con un sistema más bien complejo, por eso siempre se recomienda contactar con un especialista.
En ocasiones el frigorífico detiene su actividad sin motivo aparente, antes de llevar a cabo la reparación es imprescindible revisar el estado completo de la nevera, analizar la avería y determinar si la reparación va a valer la pena, no tanto por el precio como por los resultados a largo plazo que podamos obtener. Si la reparación es rentable, entonces será recomendable realizarla, ahorrando de esta manera cientos de euros en un frigorífico nuevo, si la reparación es, simplemente, un parche provisional, quizá sea el momento de ir pensando en comprar un frigorífico nuevo.
No olvides que los frigoríficos suelen tener una garantía de varios años, si la avería se ha producido antes de expirar la garantía, contacta directamente con el fabricante.
En Podo nos encargamos de todo
La nevera es un electrodoméstico imprescindible en cualquier hogar, por ello, cualquier avería que se produzca en el mismo conlleva grandes quebraderos de cabeza y necesita una solución rápida y eficaz. Con nuestro producto SOLUCIONA ELECTRICIDAD, no tendrás que preocuparte más cuando se te produzca una avería, solo tendrás que llamarnos y en menos de lo que esperas, tendrás el técnico en tu casa. No lo dudes, contrata el mejor producto de mantenimiento.
En Podo adaptamos nuestras tarifas a tus necesidades