Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

El Bono Social, ¿qué es?

El Bono Social, ¿qué es?
9 Junio, 2017 Podo

El Gobierno, para proteger a los consumidores con bajos recursos económicos, se encarga de regular el bono social. El nuevo bono social se basa en un mecanismo que aplica en torno a un 25% de descuento sobre el total de la factura de la luz de los clientes acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y cuyo suministro solicitado corresponde a la vivienda habitual. Los criterios de renta se fijan según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Quién tiene derecho a beneficiarse del bono social?

Las personas que pueden solicitar esta rebaja en sus tarifas de electricidad son aquellas que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

– Que la potencia contratada a compañías eléctricas sea inferior a 3kW

– Que la edad del solicitante sea de mínimo 60 años y perciba la pensión mínima vigente en cada momento, por jubilación, incapacidad permanente o viudedad

– Que sea familia numerosa

– Que todos los miembros del hogar estén desempleados

¿Cómo se solicita este bono social?

Solamente se puede solicitar el bono social mediante las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC.

El borrador del real decreto que envió el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recoge las novedades eléctricas respecto a los criterios de renta para tener derecho al bono social de electricidad, tras la reforma posterior a la sentencia del Tribunal Supremo en la que anulaba el sistema de financiación.

Según declaró en ministro de Energía, Álvaro Nadal, tal y como informa El País, las familias numerosas mantendrán el descuento del 25% en la factura de la luz al margen de sus ingresos, con un límite de 3.600 kWh al año, gracias al nuevo bono social para familias. Por otro lado, además del bono social por familia numerosa, podrán beneficiarse del bono social de electricidad los hogares sin hijos que ganen menos de 799 EUR al mes, con un límite de 1.200 kWh anuales. En el caso de las familias en las que haya sólo un hijo, serán menos de 1.065 EUR, con un límite de 1.680 kWh anuales, y 1.335 EUR si hay dos hijos, con un límite de 2.040 kWh anuales.

También se podrán beneficiar del bono social las víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y aquellos hogares con algún miembro con discapacidad superior al 33%. Por otra parte, se han creado dos nuevas categorías. Una está dirigida a los consumidores vulnerables severos (aquellos con una renta inferior al 50% del umbral establecido para los consumidores vulnerables), quienes disfrutarán de un descuento del 40% en sus tarifas de compañías eléctricas. La otra es para los consumidores en riesgo de exclusión social atendidos por los servicios sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas.

Otras alternativas para ahorrar en tu factura si no puedes optar al bono social

Podo es la energía 100% verde más barata del mercado según la CNMC, en relación con el resto de compañías eléctricas verdes, y te ofrece una forma de ahorro constante en tu factura eléctrica personalizada para que seas feliz todo el año. Con Podo ahorrarás cada hora, cada día, cada semana y cada mes porque nosotros nos adaptamos a tus necesidades constantemente y te hacemos partícipe en la gestión de la electricidad de tu hogar o de tu negocio y te ayudamos a controlar tu gasto al instante.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo