Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

El Certificado de Instalación Eléctrica, ¿qué es el CIE?

El Certificado de Instalación Eléctrica, ¿qué es el CIE?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
Certificado de instalación eléctrica

El certificado de instalación eléctrica es el documento que certifica que un punto de suministro cumple con todos los requisitos necesarios para el suministro eléctrico. Este documento refleja las principales características de la instalación eléctrica en la vivienda, es decir, la potencia instalada, la potencia máxima admisible y también un plano de la instalación eléctrica con todos los elementos básicos. Asimismo, el de baja tensión (CIBT) es el documento que certifica que la instalación está en buen estado, por lo que está preparada para recibir el suministro de luz.

¿Por qué lo necesitas?

Porque te lo puede solicitar una comercializadora eléctrica para: en primer lugar, dar de alta la electricidad en un hogar; en segundo lugar, al realizar un enganche o dar de alta la luz en un hogar donde se había producido un corte de suministro y el boletín de instalación eléctrica que tenga la comercializadora tenga más de 20 años; en tercer lugar, cuando se solicita aumentar la potencia y aparezca una potencia inferior.

¿Quién lo firma?

El boletín de instalación eléctrica lo firma el instalador, que debe estar autorizado para realizar esta acción.

¿Cuánto cuesta este documento?

Aunque el precio del boletín de instalación eléctrica suele oscilar entre los 40 y los 50 EUR, el coste varía en función de dos factores: la Comunidad Autónoma donde está el inmueble y la propia instalación eléctrica.

¿Cómo conseguirlo?

En primer lugar, debe pasar una comisión en Industria, Energía y Turismo, y la inspección será favorable o no favorable. Por lo que el tiempo que hace falta para conseguir dicho documento depende del resultado de esa inspección. Si el boletín de instalación eléctrica es favorable o no inspeccionable, el periodo de tiempo estimado será de dos a cinco días. Si, por el contrario, es inspeccionable o no favorable, habrá que esperar a que la empresa certificadora pertinente lo inspeccione, por lo que el periodo de tiempo estimado para obtener el boletín de electricidad será de más duración.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo