Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

Tarifas de discriminación horaria: ¿Qué es y para qué sirve?

Tarifas de discriminación horaria: ¿Qué es y para qué sirve?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
Discriminación horaria

La discriminación horaria de luz se refiere a una diferenciación horaria dentro de una tarifa eléctrica en la que el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realice el consumo de la energía. El objetivo de conocerla es evitar los picos de demanda eléctrica, beneficiando con un precio más bajo a aquellos usuarios que hagan un mayor uso de la electricidad en horas de menor demanda.

Los periodos horarios, que quedan establecidos por el Ministerio de Industria, se diferencian entre el día y la noche. A continuación te explicamos el horario de la tarifa de discriminación horaria y cómo se desglosa.

Periodo Valle y Periodo Punta

En invierno:

  • Periodo Valle: 22:00 a 12:00
  • Periodo Punta: 12:00 a 22:00

En verano:

  • Periodo Valle: 23:00 a 13:00
  • Periodo Punta: 13:00 a 23:00

Discriminación horaria con tres periodos

  • 10 horas diarias de punta
  • 8 horas diarias de llano
  • 6 horas diarias de supervalle

Gracias a conocer la discriminación horaria, podrás controlar más tu gasto de electricidad, tanto en tu hogar como en tu negocio, y así maximizar tu ahorro mensual y notarlo en tu factura de la luz.

7 razones para elegir una tarifa de luz con discriminación horaria

  1. La tarifa de discriminación horaria no es una tarifa nocturna. Tiene 14 horas al día baratas y 10 horas caras. Así que no tienes por qué poner la lavadora por la noche si quieres ahorrar.
  2. Sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle. Sólo la nevera llega al 18% de media. Los hogares que no tienen contratada esta tarifa, consumen un 50% en periodo Valle.
  3. La mayoría de los consumidores de luz piensan en sus hábitos de consumo entre semana y se olvidan de los fines de semana, cuando es más fácil ajustarse a las franjas de discriminación horaria.
  4. Según datos de la OCU, un hogar medio ahorra al año 70 EUR con esta tarifa, una estimación teniendo en cuenta que realiza un 50% de su consumo en horario Valle.
  5. Con el nuevo contador digital (de instalación obligada hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando todos lo serán), no hay que hacer cambios en la instalación, puesto que el medidor de luz digital controla el consumo hora a hora.
  6. Si ya tienes el contador digital, puedes acceder ya a la información de a qué horas gastas más energía en el panel del aparato.
  7. La tarifa regulada PVPC electricidad también tiene esta modalidad. Lo único que el precio de la luz por horas (periodo valle y periodo punta) va cambiando, no es fijo.

Cómo beneficiarte de la discriminación de luz y potencia contratada

A la hora de ahorrar, no sólo tienes que ser consciente de cuál es la mejor franja horaria, así como las mejores tarifas por horario (discriminación horaria), en la que hacer uso de tus electrodomésticos, sino que también debes pensarlo muy bien antes de contratar tu potencia. En Podo tenemos las siguientes ofertas:

  1. Tarifa 2.0, para una potencia de hasta 10 kW
  2. Tarifa 2.1, para una potencia superior a 10 kW e inferior a 15 kW
  3. Tarifa 3.0, para potencias de más de 15 kW de baja tensión, con tres periodos horarios: punta (de 18.00 a 22.00 horas en invierno y de 11.00 a 15.00 horas en verano), llano (de 8.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas en invierno y de 8.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 00.00 horas en verano) y valle (de 00.00 a 8.00 horas tanto en invierno como en verano).

Si quieres saber cómo puedes controlar el coste potencia contratada, haz clic en el enlace.

 

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo