Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Qué es la etiqueta energética?

¿Qué es la etiqueta energética?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
Etiqueta energética

Si eres de los que has buscado qué es la etiqueta energética en Wikipedia, en nuestro post de hoy vamos a explicártelo con todo detalle, porque queremos que nuestro blog sea la fuente de información que consultes siempre que quieras.

¿Qué muestra la etiqueta energética?

Muestra, entre otros datos, la calificación energética de un edificio. La escala de la calificación energética son siete letras correlativas. De la letra o clase A (edificio más eficiente energéticamente), de color verde, a la letra o clase G (edificio menos eficiente energéticamente), de color rojo. El consumo de energía varía entre estas categorías y se refleja en tu factura de la luz.

También es una herramienta informativa al servicio de los compradores que permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de un electrodoméstico. Incluyen los datos sobre consumo y eficiencia que aportan los fabricantes. Además, también hay etiqueta energética de coches, etiqueta energética de electrodomésticos, etc. Sigue leyendo para estar al día de todo.

Los electrodomésticos más eficientes

Cuando adquieres un nuevo electrodoméstico, has de fijarte en el nivel de eficiencia del equipo según la clasificación que hemos explicado más arriba (de la clase A a la clase G). Así sabrás con qué aparato electrodoméstico, con qué modelo y gama, ahorrarás más dinero y energía.

Todos los vendedores han de incluir esta información sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos obligatoriamente. Así que en la tienda es fácil tener esta información tan útil para ti. Pero recuerda que no todos los electrodomésticos del hogar tienen esta etiqueta. Aquí te proporcionamos la lista de los aparatos que por ley han de incluirla:

  • Frigoríficos
  • Congeladores
  • Lavadoras
  • Lavavajillas
  • Secadoras
  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Fuentes de luz domésticas
  • Horno eléctrico
  • Aire acondicionado

La etiqueta energética de cada uno de ellos variará según el tipo de electrodoméstico y su funcionalidad. Por poner un ejemplo, un frigorífico añade algunas características, como su capacidad para congelar.

Comprando en la tienda

Cuando acudas a una tienda y preguntes por la etiqueta energética del electrodoméstico que andas buscando, recuerda tener esa información muy en cuenta cuando elijas el aparato y decidas comprarlo. A veces, lo que es barato sale caro a largo plazo y tienes que considerar la eficiencia energética. La diferencia de precio según la gama es considerable, pero más aún es el ahorro de aquellos que compran un electrodoméstico más o menos eficiente. Si compras un aparato de clase A, teniendo en cuenta que la vida útil de uno de estos aparatos es superior a diez años, el ahorro estimado a lo largo de la década puede llegar a los 800 EUR.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo