Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Qué es la tarifa de último recurso (TUR)?

¿Qué es la tarifa de último recurso (TUR)?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
Tarifa de último recurso

Aunque seguramente sigues viendo en muchos sitios “tarifa de último recurso” o “tarifa TUR”, actualmente el nombre que recibe la tarifa de último recurso es PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Pero la pregunta es, ¿qué es la tarifa último recurso o TUR? Primero has de saber que se trata de una tarifa cuyos requisitos fija el Ministerio de Industria y que sirve de “refugio” para quienes no quieren contratar ninguna de las tarifas que ofrecen las comercializadoras en el mercado libre.

Ahora ya sabes que antes se llamaba TUR (Tarifa de Último Recurso) y ahora PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Esta tarifa regulada sólo la pueden ofrecer las compañías designadas como Comercializadora de Referencia (COR), además solo puedes optar a la tarifa PVPC si tu potencia contratada no supera los 10 kW. También es indispensable tener contratada esta tarifa para poder solicitar el Bono Social que permite un ahorro adicional en la factura eléctrica del 25% aproximadamente.

La historia de las tarifas TUR

Desde la liberalización del mercado eléctrico en 2009, los consumidores pueden elegir con qué comercializadora eléctrica desean contratar la tarifa energética. Exactamente desde el 1 de julio de 2009 se estableció un sistema de tarifas para contratar un suministro eléctrico que muestra dos tipos de tarifas posibles, la tarifa regulada y la tarifa de mercado libre. Vamos a profundizar en cada tipo de tarifa a continuación:

  • Tarifa de mercado libre. Básicamente, en el mercado libre el cliente elige la compañía que más le conviene. El coste no está fijado por el estado y cada consumidor tiene libertad para contratar la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades en su hogar o en su negocio.
  • Tarifa de último recurso (TUR). En este caso se trata de tarifas reguladas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revisadas cada trimestre. El consumidor puede contratar la tarifa último recurso con aquellas comercializadoras de último recurso.

¿Qué precio tiene la tarifa de último recurso?

En la tarifa de último recurso se fija el término de potencia y el término de consumo o de energía, partes en las que se divide la factura de la luz. Por lo tanto, el precio de esta tarifa depende de la potencia contratada del consumidor y de los periodos horarios de facturación.

Por último, sólo nos queda aclarar que la tarifa de último recurso es única para toda España. Tampoco cambia según la Comunidad Autónoma y está establecida, como hemos dicho, por orden ministerial.

 

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo