Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Qué es un megavatio?

¿Qué es un megavatio?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
Qué es un megavatio

¿Kilovatio? ¿Megavatio? ¿Te suenan a chino estos conceptos? El mundo de la electricidad envuelve un universo de conceptos que a veces resulta complicado de entender. Hoy te explicamos qué es un megavatio para que comprendas mejor tu recibo de electricidad y sepas exactamente a qué unidades de medida se corresponde el consumo energético en tu hogar o en tu negocio. Pero antes de conocer los detalles del megavatio, vamos a recordar la definición de kilovatio. Es una unidad de potencia de uso corriente, equivalente a 1000 vatios. La abreviatura de vatio es W y la de kilovatio, kW. El vatio es una unidad de potencia eléctrica producida por una diferencia potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de un amperio, es decir, un voltiamperio. Frecuentemente se habla de kilovatio hora (kWh) como unidad práctica de energía equivalente a la energía producida por una potencia de mil vatios durante una hora. Ahora que has recordado estos conceptos básicos, vamos a pasar al siguiente nivel.

¿Y un megavatio?

El megavatio es una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios o a mil kilovatios. Su abreviatura es mW.

En resumen, los vatios (W) son una medida utilizada tanto para la potencia de un aparato eléctrico, como para el consumo del mismo o la energía que éste desarrolla en el caso de las energías renovables. Si consume mucho, la medida es kilovatio (kW), que equivale a mil vatios. Si es más grande todavía, la medida es megavatio (mW). Un megavatio es igual a un millón de vatios o mil kilovatios.

¿Cuál es el precio del megavatio hoy?

Como ya sabes, el precio del megavatio depende directamente del precio del kWh hoy, que se refiere al coste de la potencia contratada, que se pide precisamente en kilovatios (kW). Ésta determina la cantidad de aparatos que puedes conectar simultáneamente, es decir, pone un límite de potencia que no podrás sobrepasar y así evitar que salten los plomos.

El rango del precio kWh hoy, y por tanto del megavatio, se basa en el sistema eléctrico impuesto por el Ministerio de Industria. En este modelo, se recomienda no tener mucha potencia contratada si no es necesaria en el día a día. Cuanta más baja sea la potencia, más bajo será el precio kW luz. Por esta razón es muy conveniente que sigas nuestros consejos en el blog para ahorrar lo máximo posible, según tus circunstancias (no es el mismo gasto el de una persona que vive solo y el de una familia con dos hijos, por ejemplo), y sobre cómo debes utilizar los electrodomésticos y las más provechosas franjas horarias.

Ahora que ya sabes qué es un megavatio te invitamos a que veas la potencia que te recomendamos según tu consumo energético. Calcula tu ahorro en este enlace.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo