Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Qué son las comercializadoras de último recurso?

¿Qué son las comercializadoras de último recurso?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo
comercializadoras de ultimo recurso
Antes de saber qué es la comercializadora de último recurso, has de recordar que una comercializadora de electricidad es una empresa eléctrica que se encarga de vender la electricidad a los clientes finales. Primero, la compran a las distribuidoras pagando una tasa para, finalmente, ser la encargada de facturar al cliente según los precios que fijen ellos mismos.

Existen dos tipos de comercializadoras

  • Las comercializadoras de mercado libre son aquellas que venden la energía a las tarifas fijadas por ellas mismas.
  • Las comercializadoras de último recurso son aquellas designadas por el Gobierno para ofertar la Tarifa de Último Recurso (TUR), ahora llamada PVPC, a los precios fijados por el Ministerio de Industria.

En tu búsqueda por encontrar la mejor tarifa eléctrica del mercado es probable que te topes con numerosas compañías que te proponen ofertas para ahorrar en tu factura de la luz. Esas compañías son las comercializadoras de electricidad, es decir, las empresas encargadas de vender la energía que vas a consumir.

Las comercializadoras de último recurso

Las comercializadoras de último recurso son aquellas empresas comercializadoras que han sido designadas para proporcionar a los clientes de consumo eléctrico la tarifa de último recurso (TUR), que estable el Ministerio de Industria, Energía y Turismo periódicamente y sólo cuando el solicitante cumpla las condiciones para la contratación de la tarifa de último recurso de electricidad. Dichas tarifas, como decimos, son fijadas por el gobierno teniendo en cuenta el coste de producción de la electricidad y están destinadas a aquellos usuarios que tienen una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (kW).

¿Por qué las puedes confundir con las distribuidoras de electricidad?

Es posible que tengas cierta confusión sobre quiénes distribuyen la electricidad que consumes y quiénes te la facturan, ya que algunas de las compañías distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras con el mismo nombre. Sin embargo, las funciones de unas y otras son muy diferentes.

Por un lado las distribuidoras tienen una zona asignada y son las encargadas de tender las redes eléctricas, instalar y leer los contadores, y reparar tanto las averías como los cortes de suministro.

Y por otro, las comercializadoras son las encargadas de comprar esa energía y vendértela, es decir, cuando firmas un contrato de electricidad lo haces con ellas.

¿Y por qué surgen las comercializadoras de electricidad?

Si solo se encargan de vender la electricidad que otras compañías distribuyen, cabe preguntarse cuándo y cómo surgieron. Y sobre todo, ¿para qué? Pues bien, todo comenzó en 2009 con el proceso de liberalización de la electricidad. Una directiva de la Unión Europea ponía como norma que la distribución de la electricidad debía realizarla una empresa diferente a la que se encargara de comercializarla.

Con esta liberalización del mercado, la UE pretendía que los consumidores tuvieran la posibilidad de elegir la opción que más les conviniese. Por esta razón, ahora puedes optar por aquellas compañías comercializadoras que tengan los precios más baratos o incluso te permitan controlar tu consumo de electricidad.

¿Cómo te favorece que haya comercializadoras de electricidad?

Un mercado libre te beneficia en que puedes buscar (y encontrar) la mejor oferta para tus necesidades. Porque una comercializadora no solo te vende la electricidad, sino que además se encarga de hacer de intermediaria con las distribuidoras, de que tus facturas de la luz sean exactas, de la atención al cliente, de calcular cuál puede ser tu ahorro y proporcionarte la mejor oferta, así como de gestionar cambios de potencia si lo solicitaras.

Por lo tanto, desde 2009 tienes la oportunidad de cambiar la compañía que te vende la electricidad. Y aunque se trata de un mercado donde existen numerosos peajes impuestos por el gobierno, las opciones de ahorrar se han multiplicado.

 

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo