Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

El coche eléctrico: ventajas, inconvenientes y mitos

El coche eléctrico: ventajas, inconvenientes y mitos
21 Julio, 2017 Podo
Coche eléctrico ventajas

El coche eléctrico es el futuro. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Últimamente (o más bien desde los años noventa) no dejamos de oír las ventajas que tienen los coches eléctricos, pero, como todo, también tiene sus inconvenientes. Por eso hoy vamos a dedicar nuestro post del Blog de la Electricidad a los vehículos eléctricos y al mito que les rodea.

Ventajas del coche eléctrico

Todas las grandes marcas están invirtiendo en la producción de coches eléctricos y eso porque tiene muchas ventajas. A pesar de que las ventas son anecdóticas, muchas empresas no cesan en su apuesta por este tipo de vehículo que no contamina. Según Computer Hoy, en 2016 se vendieron 2.832 vehículos 100% eléctricos en España y, aunque parece una cifra insignificante, supone un 46% más que en 2015. Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía estima que en 2020 habrá 20 millones de coches eléctrico en el planeta. Así que estamos ante un mercado que crece de manera exponencial. Por eso no debemos pensar que un coche eléctrico hoy es igual a un coche eléctrico hace 5 años, incluso al del año pasado. Estos vehículos no dejan de evolucionar y no hay que tener prejuicios.

Las principales ventajas de los coches eléctricos son el ahorro energético, no emites gases contaminantes a la atmósfera, las subvenciones estatales y autonómicas (incluso a nivel de ayuntamientos) y los privilegios, como la posibilidad de estacionar gratis en las zonas azules en algunas ciudades. Ventajas por las que el precio de la adquisición queda compensado. Sin olvidar que para usar coches eléctricos no hace falta comprarlos, sino que puedes ser usuario de servicios de car-sharing y alquilarlos para determinados trayectos.

Inconvenientes del coche eléctrico

Los inconvenientes de los coches eléctricos están directamente relacionados con los mitos que a su alrededor. Para empezar, está la autonomía. No es verdad que tengan poca autonomía. Hay que tener en cuenta que los coches urbanos están diseñados para circular 30 0 40 km. Los coches eléctricos tienen una autonomía media de 200-250 km. Por ejemplo, el Tesla Model S puede circular casi 600 km. Aunque recuerda que hace poco te contábamos que este coche eléctrico fue superado en autonomía por uno reciclado cuando se realizaron las pruebas.

El segundo inconveniente del coche eléctrico es que no hay sitios para recargarlo. Sin embargo, esto se trata de otro mito. Muchos se pueden recargar en cualquier enchufe y no gastan mucha electricidad. Algunos modelos requieren enchufes especiales en estaciones de recarga individuales, que puedes instalar en tu hogar y conectarlas a tu red eléctrica. La carga estándar puede tardar entre 6 y 8 horas, pero se están implementando sistemas de carga rápida para recargar el 80% de la batería en media hora.

La tercera desventaja es que no tienen potencia. Bueno, es cierto que los primeros los coches eléctricos eran lentos y poco potentes, pero en la actualidad, tanto los motores como la capacidad energética de las baterías están mejorando.

¿Se te ocurren más ventajas o inconvenientes de un coche eléctrico? Compártelas con nosotros. ¿Sabías que China ha arrebatado el liderazgo mundial del coche eléctrico a Estados Unidos?

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo