Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

Edificios inteligentes que se autoabastecen de energía

Edificios inteligentes que se autoabastecen de energía
6 Marzo, 2017 david
Edificios inteligentes

¿Has soñado con vivir en edificios inteligentes? En el post de hoy te traemos una casa inteligente que está en Suiza… Sigue leyendo muy atento porque éste es uno de los edificios inteligentes más innovadores e interesantes que no te va a dejar indiferente.

Vivir en edificios inteligentes

Decir algo así como “Vivimos en edificios inteligentes que se autoabastecen de energía” y que os observen como si hubierais perdido la razón sería lo más normal del mundo si se tiene en cuenta el trabajo que aún queda por hacer en la utilización de fuentes de energía renovables. Sin embargo, hay un grupo de vecinos en Suiza que no sólo tiene la posibilidad de decir “Vivimos en edificios inteligentes” en tres idiomas (en el país helvético se habla francés, alemán e italiano), sino que además lo harán con total certeza, pues viven en un edificio que se autoabastece de energía solar por completo. 

Por supuesto, estos mismos vecinos no ven reducido su nivel de confort (esto debe ser una ley por aquellos lares), ni en verano, ni en invierno, momento en el que Suiza no se suele caracterizar por temperaturas suaves ni por una gran intensidad solar. Pero claro, para ello el sistema instalado cuenta con una serie de tecnologías apoyadas en la domótica con las que no sólo es posible almacenar la energía, sino que además se reduce el consumo energético, evitando cualquier derroche innecesario. De hecho, y por poner un ejemplo de esta inteligencia, todos los aparatos que se encuentran en standby se apagan completamente cuando se sale del edificio inteligente.

¿Cómo funcionan los edificios inteligentes?

Los edificios inteligentes se caracterizan por ser capaces de autoabastecerse a partir de energía de origen renovable. En el caso de esta casa inteligente en Suiza, se encuentra totalmente revestida por paneles solares, los cuales están acompañados por el sistema free@home de la empresa ABB. Y es tal su potencia que con una hora de luz solar diaria se puede abastecer la demanda energética de las nueve familias que ocupan el inmueble.

Como se ha mencionado, toda la energía que se genera pero que no se consume es almacenada para su utilización por la noche, en los días en los que el sol brille por su ausencia o en los meses de Edificio energía eficiente 2invierno. Pero claro, todo esto es posible gracias a que se apuesta por la eficiencia energética, por no derrochar energía y por utilizar electrodomésticos que funcionan con el máximo ahorro energético.

La inteligencia en el hogar

Este edificio que se autoabastece también se caracteriza por que sus viviendas son inteligentes, pues permiten a sus habitantes gestionar por completo la energía que gastan. Y es que el presente y el futuro de la electricidad pasa por un total control por parte de las personas.

Y para mostrar la inteligencia del sistema domótico, sólo hay que echar un vistazo a un par de casos: por un lado, detecta las condiciones externas, de modo que si entra demasiada luz y la temperatura ha subido mucho, las cortinas se corren automáticamente, o si en cambio hay mucho viento que pueda dañar las persianas, éstas se suben de inmediato; y por otro lado, es capaz de diferenciar la iluminación según lo que se haga en cada estancia, es decir, en una zona en que se lea, la intensidad será mayor, mientras que allí donde se descansa o se ve el televisor, la luz es más tenue.

Para saber más puedes ver este vídeo:

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo