Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Se puede generar energía con calor?

¿Se puede generar energía con calor?
7 Julio, 2017 Podo
Generar energía con calor

¿Sabías que se puede generar energía con calor? Cada vez más, los consumidores de electricidad como tú prefieren consumir energías alternativas y no los combustibles fósiles tradicionales tan contaminantes. ¿Sabías que existe la posibilidad de aprovechar las altas temperaturas para generar energía? En efecto, se puede generar energía eléctrica con calor y en el post de hoy vamos a explicarte cómo se hace.

Generar energía eléctrica con la Geotermia

Generar energía con calor es en lo que consiste la Geotermia y, como su propio nombre indica, proviene de la tierra. La Geotermia es una fuente de energía renovable ligada a volcanes, géiseres, aguas termales y zonas tectónicas geológicamente recientes (con actividad en los últimos 10 o 20 años en la corteza terrestre). La forma de generar energía eléctrica mediante la geotérmica es mediante su extracción a través de perforaciones en la tierra (yacimientos a muy altas temperaturas, de entre 150 y 400 grados centígrados), realizadas por empresas profesionales, y que se almacena para su uso posterior.

Una de las funcionalidades más comunes de la geotermia es la climatización de edificios mediante sistemas que permiten ahorrar hasta el 80% de energía en comparación con los edificios que usan gasoil o electricidad. Una de las varias ventajas de este tipo de energía es que no hay que colocar ningún aparato fuera de los edificios. Por esto, la geotermia se está convirtiendo en una de las mejores opciones para aumentar en eficiencia energética.

Perforador. Generar energía geotérmica

Perforador. Generar energía geotérmica

Generar energía eléctrica con la Solar Térmica

La energía solar térmica o energía termosolar aprovecha la energía que proviene del sol para producir calor. Con ella se puede cocinar, calentar agua (sanitaria o calefacción) y se puede usar también para producir energía mecánica y, a partir de ella, energía eléctrica.

Los colectores de energía solar térmica se dividen entre los de baja, media y alta temperatura. Los de baja se componen de placas planas para calentar agua. Los de media son placas planas para calentar agua o aire, para usos residenciales o comerciales. Los de alta, concentran la luz solar usando espejos o lentes y generalmente se usan para producir energía eléctrica.

Según los expertos, la energía solar térmica es más eficiente que la solar fotovoltaica, que es la que convierte la energía solar directamente en electricidad.

China estrena la planta de energía solar flotante más grande del mundo

El país asiático se consolida como la primera potencia mundial en energía solar y encabeza la lista de nuevas instalaciones y producción de electricidad con tecnología de energía renovable. La central de Huainan, la más grande del mundo, cuenta con 166.000 placas solares fotovoltaicas y cubre parte de un embalse sobre una antigua mina de carbón.

La energía 100% verde de Podo

Ya sabes que en Podo llevamos a tu hogar o a tu negocio energía 100% verde, de origen renovable. Así que, si todavía no eres nuestro cliente, te invitamos a que calcules tu ahorro en tu próxima factura de la luz en este enlace.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo