Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

Medidor de luz digital, ¿cómo funciona y cómo leerlo?

Medidor de luz digital, ¿cómo funciona y cómo leerlo?
4 Julio, 2017 Podo
Medidor de luz digital

¿Tienes en casa un medidor de luz digital y no sabes cómo funciona? En el post de hoy vamos a enseñarte cómo leer un medidor de luz digital para que saques el mayor provecho a sus funcionalidades y sus indicadores más relevantes. Es conveniente saber cómo leer el contador digital de tu hogar para comparar sus datos, a tiempo real, con los que aparecen en tu factura de electricidad y descubrir cómo pagar menos luz gracias al medidor digital. Pero antes, vamos a recordar qué es el medidor de luz digital y cuál es su principal función.

Medidor de luz digital, ¿qué es?

El medidor de luz digital o contador de electricidad tiene un papel importante en el sistema energético doméstico pues permiten contabilizar el gasto de electricidad de un consumidor para aplicar después la tarifa pactada y generar la factura de la luz. Es decir, el medidor de luz digital es un mecanismo encargado de medir el consumo eléctrico de un hogar y que se instala cuando se da de alta el suministro. Ahora bien, ¿cómo funciona el contador de luz digital?

Cómo funciona el medidor de luz digital

El medidor de luz digital tiene una luz roja que proporciona la información principal sobre el dispositivo. Aunque te recomendamos que verifiques con tu distribuidora eléctrica qué indica esta luz roja en cada caso, lo normal es que, si está apagada, indique que no hay suministro eléctrico. Si parpadea de forma continua, significa que se está produciendo consumo eléctrico. Un parpadeo de la luz muy rápido indica que el consumo eléctrico se ha disparado. Por último, si el piloto rojo de tu medidor de luz digital está fijo, en algunos modelos de co­­ntadores significa que has superado la potencia contratada y el suministro se interrumpe y, en otros modelos, que no hay consumo.

¿Cómo leer un medidor de luz digital?

Antes de saber cómo leer un medidor de luz digital, si tienes discriminación horaria, has de recordar que existen distintas tarifas de potencia según la franja horaria en la que realices el consumo eléctrico. El día se divide en periodo punta y periodo valle, cuyos precios varían en función de la demanda. Gracias al panel en el contador, la lectura del medidor de luz digital es sencilla y sólo tendrás que tener en cuenta la tarifa eléctrica de la potencia en cada momento del día. Con esta información podrás optimizar el consumo eléctrico, de forma racional y responsable, y aumentar la eficiencia energética de tu hogar. En resumen, podrás aprender a cómo gastar menos luz con tu medidor digital y ahorrar dinero.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo