La expansión del gas natural en España


El gas natural llegó a España en los años 60, a finales de la década. Barcelona (y su área metropolitana) se convirtió en la primera ciudad española que pudo disfrutar de gas natural ya que esta energía se transportaba por mar y pudo desembarcar en el puerto de la ciudad condal. Aun así, la implantación de esta fuente de energía en todo el territorio peninsular ha sido muy progresiva.

En la actualidad, el gas natural se ha convertido en una de las energías más utilizadas en los hogares españoles gracias a su bajo precio y a ser el combustible fósil más limpio de todos. 

En Podo, ofrecemos uno de los servicios de gas más completos y económicos del mercado. Por ello, hemos preparado esta guía con todos los detalles que necesitas conocer sobre esta fuente energética. 

¿Quieres dar de alta el gas?

Deja tu teléfono y te llamamos

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible formado por una mezcla de gases que proviene de formaciones geológicas o yacimientos fósiles. Los gases que lo componen son: metano (es el gas principal, podemos encontrar entre un 75% y 95% en la mezcla), etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón (estos gases representan entre el 25% y el 5% de la mezcla). Su desarrollo fue posterior a los gases derivados del petróleo debido a que su almacenamiento y transporte era muy costoso y peligroso.

warning-icon

El gas natural está considerado como la energía fósil más limpia. A pesar de que emita cierta cantidad de metano a la atmosfera, su impacto es mucho menos nocivo que otras fuentes energéticas fósiles.

¿Cuál es el precio del gas natural? 

En los últimos años, el costo del gas natural ha sufrido grandes bajadas y subidas ya que se ha visto afectado por la volatilidad de costes de otras energías, principalmente el petróleo. El consumo energético se mide en kWh, ya que así se expresa en las facturas del suministro. 

El precio del gas natural se divide en dos términos, el término fijo y el término variable, ambos condicionaran el precio final que finalmente pagaremos en la factura. El término fijo se paga mensualmente y de forma permanente, haya habido consumo o no. El precio de este depende de las subastas de gas que se realizan en el mercado energético, estas subastas harán aumentar o disminuir el término fijo. 

Por otro lado, el término variable hace referencia al consumo, es deicr, al gasto que realizamos en nuestra vivienda. Este consumo se multiplica por el precio de la tarifa que tengamos contratada. Actualmente, el precio medio del kWh de gas se encuentra 0,05 euros. 

warning-icon

Su bajo precio y su gran poder calorífico están convirtiendo el gas natural en una de las energías más demanda en los hogares en los últimos años.

¿Cuáles son las tarifas de gas más atractivas?

El mercado gasista español es bastante amplio. Conocer cuál es la mejor tarifa de gas natural para ti es complicado sin tener en cuenta una serie de factores: 

  • Cuáles son tus hábitos de consumo
  • Cuántas personas viven en el inmueble
  • Qué tamaño tiene tu vivienda
  • Cuántos aparatos de gas tienes en el domicilio

Lo que sí tenemos claro es que el precio es un punto importante, pero no puede convertirse en el único factor que tengas en cuenta. La calidad del servicio y de la atención también deberán estar muy presentes en tu decisión. 

warning-icon

En Podo no solo tenemos uno de los mejores precios de gas del mercado, sino que garantizamos también a nuestros clientes un servicio de calidad desde el primer día.


A continuación, te mostramos una serie de consejos que te recomendamos tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa de gas que se adapte a tus necesidades:

  • Fíjate en el precio del término fijo o de consumo. Este factor puede ahorrarte muchos euros al año en tu factura. 
  • Compara diferentes alternativas y no te centres únicamente en el precio, sino también en el servicio y en otros complementos que te puedan ofrecer, como el servicio de mantenimiento.
  • Ten en cuenta tus necesidades de consumo.
  • Ten muy presente el servicio de mantenimiento de gas. Por un pequeño importe mensual, tendrás cobertura sobre las averías que puedan surgir y sobre las revisiones de la caldera y de la instalación obligatorias. 
  • Revisa bien las cláusulas del contrato y la permanencia.

Descubre la oferta de gas natural de Podo

En Podo tenemos la mejor oferta de gas para ti: 

  • Nos adaptamos a tus necesidades de consumo.
  • Te ofrecemos uno de los mejores precios del mercado (desde 0,0450 EUR/kWh), gracias a la alianza que tenemos con la empresa energética Galp.
  • Sin permanencia. En Podo no tenemos permanencia en ninguna de nuestras tarifas de luz y gas. Nuestra misión es tener clientes que estén satisfechos en todo momento con el servicio.  
  • Te ofrecemos SOLUCIONA GAS, un completo servicio de mantenimiento que cubre tus averías y las revisiones periódicas que tienes que hacer de la caldera y la instalación. 

El mejor precio de gas del mercado

¡Empieza a ahorrar desde este mes!

banner-gas

Diferencia entre proveedor y distribuidor de gas

Es habitual que los consumidores confundan el concepto de la comercializadora de gas con la distribuidora. Hoy vamos a darte una sencilla explicación para que puedas diferenciarlas.

Comercializadoras de gas

Estas compañías son las encargadas de vender el suministro de gas al consumidor utilizando la red de distribución y pagando un peaje a la empresa distribuidora por usar su red. En términos de usuario, son las empresas que mantienen un contacto más directo con los clientes a través de la facturación y de otras interacciones habituales. 

warning-icon

Un cliente podrá cambiar de comercializadora siempre que quiera y que encuentre una compañía que se ajuste mejor a sus necesidades.


Distribuidoras de gas 

Las empresas distribuidoras son las que se encargan de llevar físicamente el gas hasta el punto de suministro. Además, se encarga de las siguientes tareas: 

  • Llevar a cabo la instalación necesaria y la instalación del contador.
  • Solucionar las averías e incidencias que puedan surgir.
  • Gestión de las lecturas de gas de los usuarios. En relación a este tema, el usuario podría enviar directamente su lectura a la comercializadora. 
warning-icon

Cada punto de suministro tiene asignada una distribuidora en función de su localización geográfica. Consulta aquí cuál es tu distribuidora de gas.

Proveedores de gas en España 

Los proveedores de gas o comercializadoras pueden dividirse en dos: las de referencia, pertenecientes al mercado regulado, y las comercializadoras que pertenecen al mercado libre.

Comercializadoras de último recurso (TUR)

A continuación, te mostramos las comercializadoras de gas que pertenecen al mercado regulado:

Comercializadoras de última recurso o de referencia
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
Endesa Energía XXI, S.L.U.
Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
Madrileña Suministro de Gas S.U.R., S.L.

Comercializadoras de gas del mercado libre 

En el mercado libre actúan una gran cantidad de comercializadoras independientes de gas, a continuación te mostramos las principales: 

Comercializadoras que operan en el mercado libre
Grupo Naturgy
Endesa Energía
Iberdrola Clientes
Edp Comercializadora
Viesgo Energía
Fenie Energía
Aldro energía y soluciones
Audax Energía
Clidom Energía
Podo Energía

Ventajas del gas natural

El gas natural tiene grandes ventajas relacionadas con el precio y con el uso, a continuación te detallamos las principales:

  • Ahorro energético: el gas natural es el combustible fósil más barato y eficiente del mercado. Este es uno de los principales motivos de su auge en las viviendas y empresas en España. 
  • Fácil acceso y distribución: actualmente muchas de las viviendas en España cuentan con una instalación de gas con acceso a la red. Por lo tanto, pueden disponer de suministro de gas de forma continuada. 
  • Calefacción y agua caliente ininterrumpida: es una de las grandes ventajas de este tipo de suministro.
  • Energía limpia: el gas natural, en relación a la emisión de gases de efecto invernadero, es menos perjudicial para el medio ambiente que otras fuentes de energía como el carbón o el petróleo.
  • Energía segura: dado que es obligatorio realizar revisiones periódicas de la instalación y de la caldera, el gas natural está considerada como una fuente de energía segura. 
  • Fácil instalación: para disfrutar del gas natural en tu inmueble no son necesarias grandes obras. 

¿Quieres dar de alta el gas?

Deja tu teléfono y te llamamos

¿Qué necesitas para dar de alta el gas?

Para dar de alta el gas en un inmueble, lo primero que tienes que hacer es comprobar si dispone de la instalación necesaria. Si tu vivienda cuenta con la instalación, probablemente haya tenido suministro anteriormente, por lo que la gestión se simplifica mucho. Tan solo tendrás que contactar con la comercializadora que mejor se ajuste a tus necesidades y contratar una de sus tarifas. En pocos días podrás disponer de suministro de gas en tu hogar. 

Si la vivienda no cuenta con la instalación, tendrás que contactar con la distribuidora que te corresponda por zona geográfica e iniciar los trámites. Una vez que la distribuidora realice la instalación y te entregue el certificado correspondiente, podrás contactar con una comercializadora y formalizar la contratación. El proceso dura entre 5 y 7 días hábiles.

Para que el proceso no sufra ninguna demora, deberás presentar toda la documentación requerida en los plazos estipulados (sin esta documentación el alta de gas se pausará).

warning-icon

Cuando la comercializadora le comunique a la distribuidora el alta, esta enviará a un técnico especializado para instalar el contador.

¿Cuándo debes realizar el mantenimiento de gas natural?

El mantenimiento de la instalación de gas es esencial para tu seguridad y para que todo funcione de forma óptima. La normativa contempla que toda instalación debe pasar una inspección obligatoria.

Esta revisión obligatoria debe realizarse cada 5 años (cada 4 en el País Vasco) y su objetivo es garantizar la seguridad del sistema, de la propia canalización y de todos los elementos que conforman la instalación de gas. 

El titular del punto de suministro será el responsable de que estas revisiones se cumplan en los plazos correspondientes. Para evitar fraudes y para ayudar a los usuarios, la distribuidora notificará al cliente con 3 meses de antelación para que lleve a cabo la inspección obligatoria de la instalación de gas.

warning-icon

La revisión la puede llevar a cabo la distribuidora o una empresa especializada. Esta deberá emitir un certificado que acredite que todo está correcto y presentarlo a la distribuidora.


No debes confundir la inspección obligatoria de gas con la revisión de la caldera. La revisión de la caldera también es obligatoria y debe realizarse cada 2 años (anualmente en el País Vasco). 

Consumo medio de gas en España

El uso principal que se le da al gas natural en las viviendas es para calentar el agua, para disfrutar de la calefacción o para cocinar. Por tanto, el consumo medio de gas en una vivienda dependerá de una serie de factores que enumeramos a continuación:

  • Tamaño del inmueble
  • Nº de habitantes que viven en el domicilio
  • Tipo de calentador de agua
  • Modalidad de la cocina instalada: puede ser eléctrica y funcionar con vitrocerámica o de gas
  • El estado de aislamiento de la vivienda y la climatología de la zona
  • Potencia de la caldera
  • Tipo de calefacción, nº de radiadores y si cuenta con suelo radiante

Consumo de gas en verano

En los meses de verano, el consumo de gas suele ser inferior al consumo en otras épocas del año, como consecuencia del aumento de la temperatura. El menor uso de la calefacción es el principal protagonista de esta disminución, aunque también disminuye el uso del agua caliente e incluso el de las cocinas de gas. 

Consumo de gas en invierno

En los meses de invierno el consumo sube notablemente. Los factores principales que afectan a esta subida son el mayor uso de la calefacción y del agua caliente. 

warning-icon

Las tarifas de gas más habituales en las viviendas son las 3.1 y 3.2. Los hogares con un consumo inferior a 5000 kWh anuales dispondrán de una tarifa 3.1, mientras que las de mayor consumo (entre los 5000 – 50.000 kWh) tendrán una tarifa 3.2 (estos hogares disponen normalmente de calefacción de gas).

Información sobre el gas natural

A continuación, te mostramos algunas de las particularidades y curiosidades que tiene esta fuente de energía:

1

¿Cómo se forma?

El gas natural se forma en el subsuelo profundo, en sedimentos con alto contenido de materia orgánica derivada de organismos marinos y terrestres depositados en ambientes sedimentarios antiguos. La falta de oxígeno y el sepultamiento bajo tierra permiten la acumulación de esta materia orgánica. 

2

¿Cómo se obtiene?

Para poder proceder a su extracción, es importante realizar un plan de explotación del yacimiento. La técnica más utilizada es la extracción por perforación del yacimiento, una perforación por rotación directa, es decir, la materia perforada se traslada a la superficie por el interior del brazo perforador). También se puede realizar una perforación horizontal, esta permite acceder a yacimientos más alejados desde una misma plataforma de explotación. 

3

¿Dónde se encuentra? Reservas de gas

Los yacimientos de gas natural se suelen encontrar a grandes profundidades en el subsuelo, tanto bajo tierra como bajo el mar. Se puede encontrar en dos estados: en estado libre, en el que el gas natural se extrae de forma independiente sin mezclarse con otros compuestos, o en estado asociado, cuando el gas natural está mezclado con hidrocarburos (petróleo) y otros gases del yacimiento. 

4

¿Cuál es su composición?

La composición del gas natural puede variar en función del yacimiento donde se haya formado, aun así, mantiene su esencia, el metano. Además del metano, también podemos encontrar otros gases como etano, propano, butano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio, argón y trazas de hidrocarburos más pesados. Todos estos gases representan entre un 5% y un 25% del total de la mezcla, aunque esta cambia según su yacimiento. 

5

¿Qué tipos de gas existen?

El gas natural es el gas que mayor presencia y penetración tiene en los hogares en la actualidad, pero no es el único tipo de gas que podemos encontrar en el mercado energético. Existen otros tipos de gas, como el gas propano y el gas butano, pero su uso en la actualidad es más limitado. 

Gas natural

El gas natural es el tipo de gas más común y el más comercializado en la actualidad. Proviene de formaciones y yacimiento fósiles y está compuesto por diferentes gases, aunque su componente predominante es el metano (representando entre el 75% y 95% de la mezcla de gases). El gas natural tiene un gran poder calorífico y está considerado como la energía fósil más limpia.

Gas butano

El consumo de este tipo de gas es bastante habitual también. Forma parte de los gases licuados del petróleo y podemos reconocerlo por su particular forma de almacenaje y distribución en bombonas naranjas. Además, presenta un alto poder calorífico y un alto rendimiento para el uso doméstico, tanto para el agua caliente como para la calefacción. 

Gas propano

Al igual que el gas butano, el gas propano forma parte de los gases licuados del petróleo y también se extrae del mismo. Su poder calorífico es mayor y se puede distribuir de tres formas muy diferentes: de forma envasada en botellas de 11 o 35 kg, de forma canalizada (similar a la distribución del gas natural) y a granel. Suele emplearse en zonas donde no llega todavía la distribución del gas natural.

warning-icon

En Podo tenemos el mejor precio de gas del mercado. ¡Infórmate y empieza a ahorrar desde hoy!

¿Qué ofertas de gas te podemos ofrecer en Podo?

En Podo adaptamos nuestras tarifas de gas a tus necesidades. Por ello, no te ofrecemos solamente uno de los precios más competitivos del mercado, sino que te garantizamos un servicio de calidad desde el primer día. Con Podo podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • El mejor precio de gas del mercado
  • Gestión 100% online desde tu área de cliente
  • Una factura muy sencilla de entender
  • Posibilidad de ahorrar con la promoción Podo Amigos. Por cada vivienda adicional o amigo que traigas, los dos os lleváis 25 EUR de descuento

El mejor precio de gas del mercado

¡Empieza a ahorrar desde este mes!

banner-gas

Llamada gratuita y sin compromiso

Acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable:
(Tratamiento)
GEO ALTERNATIVA, S.L
(C/Calle Antonio Maura, 18, 2º B,28014 – Madrid. CIF B 87382644
Finalidad: Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación: Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación y Portabilidad.
Destinatarios: No serán cedidos a terceros.
Ejercicio de derechos: Correo Electrónico dpo@mipodo.com
Más Información: Consulta la Política de privacidad en nuestra web.