Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Boletín eléctrico: ¿Qué es el CIE y cuándo lo necesitas?

Boletín eléctrico: ¿Qué es el CIE y cuándo lo necesitas?
Roger Noguera

Un día más nos disponemos desde el blog de Podo a solucionar tus dudas sobre electricidad. Hoy vamos a explicarte qué es el boletín eléctrico, quien lo emite, cómo lo puedes conseguir, cuánto cuesta y muchos aspectos más. Así que no dudes en seguir leyendo y despejar todas las dudas que puedas tener sobre el boletín de electricidad.

Resumen:

¿Cuándo necesitas el certificado de instalación eléctrica?

Por norma general, el Certificado de Instalaciones Eléctricas es solicitado por las distribuidoras eléctricas, las cuales se encargan de revisar que todos los puntos de suministro que estén conectados en sus zonas de distribución cumplan la regulación vigente. A continuación, te mostramos los motivos principales por los cuales una distribuidora puede solicitar este boletín.

  • · Aumentar la potencia de contratada.
  • · Si se quieren modificar las condiciones contratadas en un punto de suministro que tiene una antigüedad superior a 20 años, puesto que dicho boletín de instalación eléctrica tiene caducidad.
  • · Dar de alta un punto de suministro.
  • · Modificar la instalación eléctrica, por ejemplo si cambiamos el tipo de instalación de monofásica a trifásica.

¿Cómo conseguir el boletín eléctrico?

Si necesitas obtener un boletín de instalación eléctrica puedes solicitarlo por dos vías:

  • · A través de tu comercializadora. Algunas comercializadoras tienen acuerdos con empresas para emitir el CIE de electricidad o BRIE (conocido como boletín azul de electricidad en Cataluña).
  • · Mediante empresas privadas o profesionales acreditados. Actualmente en el mercado existen múltiples opciones para tramitar el boletín de reconocimiento de instalaciones eléctricas.

Cuando vayas a contratar el certificado eléctrico con tu comercializadora u otra empresa, deberás tener en cuenta que existe un coste del boletín eléctrico. Por ello, te recomendamos que te informes bien del precio del boletín eléctrico antes de solicitarlo.

¿Quién emite este boletín?

Cómo hemos comentado en el párrafo anterior, el boletín podrá ser emitido por empresas o instaladores, siempre que tengan la autorización necesaria. Si el boletín es emitido por una empresa o profesional no autorizado se rechazará por parte de la distribuidora.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que para que el documento tenga validez debe llevar el sello de industria. En referencia al sello de industria, te informamos que es un número de expediente que hace referencia al registro de la instalación y es distinto al sello que pone el instalador en el boletín. Para poder obtenerlo, deberás presentar el boletín en la administración competente de tu localidad o municipio, para que quede registrado. Este trámite también lo puede hacer el instalador que tú elijas.

¿Cuánto tiempo tardas en tener el boletín de certificación eléctrica?

Si hablamos de cuanto se tarda en emitir un certificado eléctrico, no existen unos plazos fijados. Te recomendamos preguntar a la hora de contratar el servicio, para verificar cuando tardan en realizar la gestión. En cuanto a los plazos desde que se envía el documento a la distribuidora para su aceptación o rechazo, el plazo estipulado es de 7 días para una respuesta.

¿Cuándo caduca este boletín?.

  • · La caducidad de estos documentos se produce cuando pasan 20 años desde la  emisión del documento en cuestión.

Solo en los casos que hemos comentado anteriormente, tendrás que solicitar una renovación del boletín de luz.

Requisitos y documentación para obtener el boletín de reconocimiento eléctrico

En cuanto a la documentación requerida para obtener el certificado de instalación eléctrica de baja tensión, es necesario aportar la siguiente documentación:

  • · La memoria técnica de diseño.
  • · Anexo – Esquema de la instalación eléctrica.

En ocasiones aisladas, la distribuidora puede solicitar otros documentos en caso de que considere que la documentación aportada no es suficiente para validar el boletín de electricidad.

Recuerda que el coste del boletín eléctrico puede variar en función de la documentación necesaria.

¿Quién firma el boletín eléctrico?

Para obtenerlo, solo necesitas un instalador técnico autorizado que aporte su sello oficial de calidad a tu instalación eléctrica. En cuanto a los aspectos que se ven reflejados en él, constan la potencia máxima contratable, la máxima admisible y una enumeración de todas las particularidades de tu instalación eléctrica.

¿Cuál es su precio?

Suele ser un misterio, por culpa de la desigualdad entre los presupuestos y por el desconocimiento general que existe alrededor del término. Ahora que sabes lo que es el boletín eléctrico, sólo te queda diferenciar los tres factores que influyen en su precio: el instalador, la instalación a certificar y la Comunidad Autónoma.

En efecto, al haber tres factores de los que depende el coste del documento, no hay un precio estándar en el que puedas apoyarte a la hora de tomar una decisión.

Fijándonos en cada uno de los tres factores que influyen en el precio del documento, por un lado, la Comunidad Autónoma exige el pago de unas tasas que suelen rondar los 30 o 40 EUR. Por otro lado, está la mano de obra del técnico que revisará la instalación, elaborará tu boletín eléctrico, te asesorará y tramitará el certificado de instalación eléctrica en el organismo competente. La responsabilidad recaerá, por tanto, en la empresa o en el instalador que lo elabore. Sumando todos estos gastos, su precio estimado podría estar en los 150 EUR. Pero no te olvides que hay grandes diferencias de presupuestos debido a la libre competencia en el mercado. Así que desde Podo te recomendamos que compruebes lo que te costaría a ti y que compares precios.

Si aún así se te han quedado algunas preguntas en el tintero, no te preocupes. Más abajo puedes comentarnos lo que te preocupa y te contestaremos rápidamente. Además, quizá sea lo suficientemente interesante y útil como para crear un post en el blog de Podo en exclusiva. Así que ayúdanos a mejorar con tus comentarios.

Gestiona tu boletín eléctrico con Podo

Esperamos haber podido responder a todas tus dudas sobre el boletín eléctrico en este artículo. En Podo podemos tramitar tu CIE de electricidad o BRIE (boletín azul de electricidad en Cataluña), así que si estás interesado en recibir información puedes contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 831 656.

calcula-oferta-electricidad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecisiete + 14 =

Llámanos
987 790 729