Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo dar de alta la luz en Barcelona

Cómo dar de alta la luz en Barcelona
Roger Noguera

Tramitar el alta de luz es una gestión bastante simple, siempre y cuando tengas claro los pasos a seguir. Hoy, en el blog de la electricidad te vamos a contar cómo dar de alta la luz en Barcelona. Lo primero que tienes que tener en cuenta es si el domicilio donde quieres tramitar el alta de luz ha tenido alguna vez suministro. En caso contrario, tendrás que gestionar el código CUPS.

No tener asignado el código CUPS es bastante raro, pero si es tu caso lo primero que tendrás que hacer es contactar con la distribuidora que tengas asignada por localización geográfica y tramitar tu CUPS. En el caso de Barcelona, la distribuidora correspondiente es Endesa y su teléfono de contacto es el 902 509 600.

¿Quieres saber cuál es la distribuidora eléctrica de tu zona?

Documentación necesaria para dar de alta la luz en Barcelona

¿Cuándo vamos a dar de alta la luz? Hay varios supuestos posibles:

  • Alta nueva. Cuando no ha habido nunca acceso a la red eléctrica en esa vivienda.
  • Alta de segunda ocupación. Cuando hubo suministro eléctrico con anterioridad en la vivienda o local y se quiere volver a dar de alta.
  • Alta de segunda ocupación que lleva más de tres años sin suministro. A efectos prácticos, esta se gestiona como un alta de segunda ocupación, pero tanto el precio como los requisitos serán los mismos que para un alta nueva.

En caso de un alta nueva, los documentos necesarios serán:

  • Licencia de primera ocupación.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico.
  • DNI, CIF, NIF, Pasaporte o Permiso de Residencia.
  • En caso de que existiera suministro previo, y se hubiera dado de baja, la documentación necesaria para dar de alta la luz sería la misma que en el primer caso, salvo el certificado de instalación eléctrica.
  • En caso de que el suministro de luz se mantenga, los requisitos para dar de alta la luz varían, y solo será necesario cambiar el titular de la compañía eléctrica.

En cualquier supuesto, habrá que presentar además otra documentación referente a la vivienda y al titular:

  • Nombre y datos del titular del contrato.
  • Código CUPS.
  • Dirección del domicilio o punto de suministro.
  • Potencia contratada normalizada.
  • Datos bancarios del titular del contrato.

En caso de que quieras dar de alta un local, el trámite es muy parecido. Puedes consultar toda la información el siguiente post.

¿Quieres saber cuándo es necesario el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE)?

Cuánto cuesta dar de alta el suministro eléctrico en Barcelona

Dar de alta un punto de suministro conlleva para el cliente un coste económico. A continuación, detallamos las cifras para altas nuevas o para altas en viviendas de segunda mano.

  • Para un alta nueva, el gasto dependerá de la potencia contratada, siendo entre 100 y 400 euros la cifra a abonar para potencias de entre 3,5 kW y 10 kW.
  • En referencia a viviendas de segunda mano, el coste ronda los 55 euros, siempre que se contrate la misma potencia que tuvo la vivienda anteriormente.
  • Finalmente, el cambio de titular es un procedimiento gratuito, por lo que no se recomienda dar de baja la luz en casos por ejemplo de alquiler de pisos o similares.

Cuánto tiempo tardan en dar de alta la luz en tu hogar

El proceso desde que una persona inicia el trámite del alta de luz hasta que el contrato de está activado varía en función de una serie de factores. Dicho proceso puede durar de 5 a 7 días hábiles, por lo que nuestro consejo es ser precavido y realizar la gestión con margen de tiempo para no encontrarte con la “sorpresa” de estar sin luz en la vivienda o local.

La comercializadora tiene que comprobar que todo está correcto y enviar el contrato a la distribuidora. A partir de ese punto, la empresa deberá enviar un técnico para realizar las gestiones correspondientes.

Podo trae para ti las mejores ofertas de luz y gas del mercado

En PODO te facilitamos el teléfono gratuito 900 444 900 para que puedas resolver tus dudas con uno de nuestros agentes. Si quieres ver cuanto podrías ahorrar con Podo, te invitamos a que utilices nuestra calculadora de electricidad.

Si necesitas más consejos sobre cómo dar de alta la luz en Barcelona, Selectra, experta en comparación de tarifas te lo cuenta.

calcula-oferta-electricidad

Descubre cómo dar de alta la luz en diferentes ciudades de España

 

Infórmate llamando al 911 232 682

 

Llámanos
987 790 729