Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cambiar el titular de la luz

Cambiar el titular de la luz
2 noviembre, 2017 Roger Noguera

¿Necesitas cambiar de titular tu contrato de la luz? Desde el blog de la electricidad queremos comentarte cómo hacerlo de una forma sencilla y rápida. Antes de explicarte los pasos, tienes que tener en cuenta varios aspectos:

  • El cambio de titularidad lo tiene que hacer el nuevo titular.
  • Ninguna comercializadora debería cobrarte por realizar este cambio (si mantienes la misma tarifa y potencia contratadas), puesto que están obligadas a hacer estas gestiones sin coste alguno.
  • Tendrás que tener preparados todos los documentos necesarios para realizar los trámites (en el último párrafo te explicamos cuáles son).
  • Cuando hables con la comercializadora que tramite tu cambio, es posible que te pidan una lectura de tu contador para realizar una factura parcial. De esta forma garantizarás el pago que te corresponda por tu consumo.

Cambiar la titularidad de la luz puede ser muy útil en determinadas circunstancias, así que te explicamos cómo hacerlo y por qué, para que puedas tomar la mejor decisión y además consigas un ahorro económico importante en el proceso.

Resumen:

¿Cuándo debes cambiar el titular de la luz?

Para cambiar el titular de la luz, es necesario que exista previamente suministro eléctrico. En caso de requerir un alta, entonces no hay cambio de titular posible, y toda la documentación deberá realizarse desde cero. Los motivos del cambio de titularidad de la luz pueden ser muy diversos, pero generalmente pasan por un cambio de habitantes del domicilio, como puede ser una compra o alquiler de vivienda, la defunción del titular anterior, o un divorcio.

El cambio de titular de la luz puede hacerse siempre que se requiera y en cualquier momento, aunque no siempre es necesario. Por eso debes revisar los supuestos en que sí hace falta cambiar la titularidad de la luz. En caso de duda, contacta con tu comercializadora, porque es su deber ofrecerte toda la información que requieras sobre el trámite.

¿Quién es el titular en un contrato de luz?

Antes de realizar cualquier modificación de titularidad en tu contrato de la luz debes conocer quién es el titular actual. En tus facturas de luz puedes identificar el titular de forma sencilla, puesto que normalmente viene reflejado en la esquina superior derecha del documento.

Por lo general, el titular es la misma persona que se encarga de abonar las facturas a través de la domiciliación, también será quien realice todas las gestiones relativas al contrato, y a quien se dirigirá la comercializadora siempre que exista algún problema o para cualquier otra cuestión. Además, es sobre quien recae la responsabilidad en caso de un mal uso de cualquiera de los elementos relacionados con el contrato, como el contador, falta de pagos, etc.

Te adjuntamos un ejemplo de una de nuestras facturas, donde puedes identificarlo de forma clara y sencilla.

¿Qué implica cambiar el nombre en el contrato de electricidad?

Ser titular de un contrato de luz significa ser el responsable de todos los aspectos y obligaciones que puedan derivar del mismo, por ello te queremos explicar diferentes situaciones que pueden ocurrir para que una persona tome esta decisión:

  • Impagos: Si eres el titular de una propiedad con suministro eléctrico y decides alquilarla o venderla, te recomendamos que realices el cambio en el momento de la venta o del arrendamiento. La razón es que si no lo haces y hay un impago, tú serás el responsable directo.
  • Tarifa contratada: Tal vez quieras cambiar tu tarifa para adaptarla a tus necesidades de consumo. Si no eres el titular del contrato no podrás hacer esta gestión.
  • Cambio de compañía eléctrica: Si en algún momento tienes intención de cambiar de comercializadora eléctrica porque encuentras una oferta que se adapta mejor a tus necesidades, tendrás que ser titular de la cuenta.
  • Alquiler de un domicilio o local: Recomendamos en estos casos hacer un cambio de titularidad en el contrato de la luz, puesto que los nuevos inquilinos podrían tener necesidades diferentes.
  • Defunción del titular: En estos casos son los familiares los que se tienen que hacer cargo del contrato de luz.
  • Divorcios: La persona que se quede con la propiedad de la vivienda deberá ser la titular del contrato eléctrico.

Estos son los casos más habituales para cambiar el titular del contrato de luz, aunque también pueden darse otros, por lo que siempre hay que estudiar cada situación concreta para saber si es necesario realizar un cambio de titularidad de la luz.

¿Cómo cambiar la titularidad de la luz?

Si dudas de cómo cambiar de nombre la luz, no te preocupes. El proceso es muy sencillo, y únicamente pasa por contactar con la comercializadora que se desee contratar e iniciar el trámite. La comercializadora exigirá cierta documentación para efectuar el cambio, y quizá pueda solicitar algún dato adicional, pero en general es un proceso rápido que no reviste dificultad y que puede hacerse incluso a través de una simple llamada telefónica.

Además, es posible aprovechar este trámite para realizar también otros, como un cambio en la tarifa o incluso cambiar de comercializadora. Aunque para esto hará falta que el cambio de titular sea efectivo para poder llevar a cabo el resto de cambios.

Casos en los que puedes cambiar el nombre en tu contrato de luz

Es posible realizar un cambio en el nombre de la luz siempre que exista un alta de suministro eléctrico, y se recomienda especialmente en los casos en que cambian también los habitantes de una vivienda. Por ejemplo, en el caso de compraventa de una casa o de un alquiler, es el nuevo propietario o arrendatario quien se encarga de realizar el trámite de cambio de titular de la luz. En casos familiares, como el fallecimiento del titular o un divorcio, será otro miembro de la familia, o el cónyuge, quien se encargará de cambiar la titularidad. Además, para que este cambio se lleve a cabo, tendrá que ser expresamente aceptado por el nuevo titular.

Documentos necesarios para el cambio de titular

Entre los requisitos de cambio de titularidad, se encuentra la necesidad de presentar una serie de documentos que es necesario tener a mano:

  • Datos del titular actual y del nuevo (nombre, apellidos, NIF, teléfono, mail y cuenta bancaria)
  • Dirección de la vivienda (punto de suministro)
  • Código CUPS (lo puedes encontrar en cualquier factura de luz)
  • En caso de que quieras realizar además un ajuste de la tarifa o potencia contratada, deberás indicárselo a la comercializadora.

Generalmente, con estos datos es suficiente, aunque si hiciera falta algún dato adicional, será la propia comercializadora la encargada de ponerse en contacto contigo para solicitarlo. Algunas compañías solicitan un documento firmado por parte del antiguo titular y del nuevo para confirmar el cambio, pero es la propia compañía quien envía el documento y quien se encarga de recogerlo.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad eléctrica?

El cambio de titular de electricidad es un proceso puramente burocrático, que no supone coste alguno para el usuario, y que se puede realizar de una forma muy rápida y sencilla. Tampoco tiene límite de veces, por lo que ninguna comercializadora debería ponerte impedimentos para realizarlo ni tratar de aplicarte ninguna tarifa por ello.

Es mucho mejor realizar un cambio de titularidad que dar de baja el servicio en caso de que la vivienda vaya a cambiar de propietario o de inquilinos, puesto que el alta de luz sí tiene un coste económico asociado.

¿Cuánto tiempo tarda en efectuarse el cambio?

Aunque el trámite es inmediato, todavía tendrán que pasar algunos días para que se vea reflejado en las facturas. El cambio de titular de la luz se hace efectivo en un periodo de entre 15 y 20 días hábiles, tiempo en que nunca existen cortes en el suministro ni tiene ningún tipo de molestia para ambos usuarios. Dependiendo del momento en que se encuentre la facturación, es posible que la factura llegue todavía a nombre del anterior titular, cosa que cambiará automáticamente al cerrar el periodo de facturación.

Diferencias entre el cambio de titular y el cambio de domiciliación bancaria

Entre los trámites que pueden realizarse relativos a la titularidad se encuentra también el cambio de domiciliación bancaria, que difiere completamente del cambio de titularidad. El cambio de domiciliación solo afecta a la cuenta del banco, lo que implica que el titular sigue siendo el mismo y que en este proceso no pueden realizarse otras modificaciones del contrato. Esto no es nada aconsejable para el titular, puesto que seguirá siendo el responsable de cualquier problema que pueda ocurrir con el contrato o relativo a la instalación.

Cámbiate a Podo y empieza a ahorrar en tu factura de la luz. Nuestro producto FIJO es el producto idóneo para aquellos clientes que quieren tener la tranquilidad de tener una cuota fija en su factura de la luz y al mismo tiempo tener un control sobre lo que consumen. A día de hoy, no existe en el mercado ninguna opción que cuente con la sencillez de FIJO. Contacta ahora con nosotros si quieres disfrutar de todas las ventajas de nuestros productos, y además podremos ayudarte en cualquier trámite que necesites realizar, como el cambio de titular de la luz.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729