Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo solicitar el bono social en 2018? Bono Social de electricidad

¿Cómo solicitar el bono social en 2018? Bono Social de electricidad
Roger Noguera

El Bono Social es una tarifa que pone a disposición el Gobierno a través de las Comercializadoras de Referencia, y que reporta al beneficiado un 25% de descuento en su factura de la luz.

 

A partir del 8 de octubre, más de medio millón de personas con el bono social por baja potencia (inferior a 3kW) perderán el 25% de descuento en su factura y comenzarán a pagar un 33% más a través del PVPC (mercado regulado).

¡Calcula tu oferta en 1 minuto gratis!

Selecciona la dirección para darte una oferta ajustada a tu consumo


¿Qué es el bono social?

El bono social eléctrico es una medida aportada por el gobierno para proteger a los consumidores con bajos recursos económicos. Este acuerdo se basa en un mecanismo que se puede aplicar, dependiendo de la situación, un 25% o un 40% de descuento de electricidad sobre el total de la factura de los clientes acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Además, el suministro solicitado deberá corresponder con la vivienda habitual. Los criterios de renta se fijan según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Nuevos cambios del bono social en 2018

Con la nueva modificación elaborada por el Gobierno y detallada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), el descuento del bono social sobre el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) irá dirigida a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

    • Que la renta anual conjunta de la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
      • ·El límite de 1,5 veces se incrementa si hay un menor (2 veces) o dos (2,5 veces).
      • ·El límite también se incrementa 0,5 veces si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad igual o mayor del 33%, está en situación de dependencia de grado II o III, que sea una familia monoparental o víctima de terrorismo.  
    •  Además también se podrán acoger a este descuento las familias que cumplan las siguientes condiciones:
      • ·Familias numerosas.
      • ·Pensionistas que perciban la pensión mínima y como máximo otros ingresos que no superen los 500 euros/año.
    • Suministro esencial: si el consumidor cumple con algunos de los requisitos para optar al bono social, y se le concede, no se podrá cortar el suministro eléctrico a la vivienda con este descuento en la que residan:
      • · Menores de 16 años
      • · Personas con discapacidad igual o mayor del 33% o que uno de los miembros de la familia esté en situación de dependencia de grado II o III
    • Bono social térmico: es un nuevo descuento que depende del bono de luz (sólo se aplica a aquellas personas que tienen el bono social eléctrico) y se aplica según la ubicación y localización del punto de suministro.
  • En resumidas cuentas, la nueva modificación afecta a los siguientes casos:
    1. El criterio de “desempleo” anterior se sustituye por el de rentas mínimas en diferentes supuestos.
    2. Desaparece el criterio de potencia contratada inferior a 3kW.
    3. Se amplía el descuento a familias monoparentales o a casos en los que alguno de los miembros de la familia esté en situación de dependencia de grado II o III.
    4. Se crea el concepto de suministro esencial para no cortar la electricidad en las viviendas donde residen menores o personas vulnerables.
    5. Se crea un bono social térmico que pagarán las Comunidades Autónomas a través de los presupuestos generales del estado.

Beneficios del bono eléctrico

Las personas que cumplan con las condiciones de esta tarifa podrán obtener un descuento de un 25% o un 40 % en su factura de la luz. Esto significa una importante reducción, que está pensada para un consumidor en una situación económica vulnerable.

¿Quién puede solicitar el bono social? Requisitos

Si eres una persona que cumple alguno de los requisitos mencionados anteriormente tendrás que ponerte en contacto con cualquier comercializadora que ofrezca el PVPC y solicitar el bono social. Si todavía no tienes claro cuál es tu situación, te enumeramos qué tipo de condiciones deberías cumplir para obtener esta tarifa:

Bono social para familias numerosas

Si tienes tres hijos o más y buscas ayudas en la factura eléctrica podrás aplicar al bono social al margen de tus ingresos.

Bono social para renta baja

Si la renta anual conjunta de la unidad familiar es inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), la persona tiene acceso a esta tarifa.

Bonos Social para pensionistas

También está disponible el bono social para pensionistas. Este caso va dirigido a personas que cuenten con los ingresos mínimos, que procedan de la Seguridad Social, y que no perciban otros incentivos económicos que superen los 500 euros/año.

Bono social para personas discapacitadas y familias monoparentales

Siguiendo el criterio de renta baja se puede incrementar a un 0,5 veces el IMPREM si algún miembro de la unidad familiar tiene una discapacidad igual o mayor del 33% o si uno de los miembros del hogar está en situación de dependencia de grado II o III. En esta condición se incluyen también a las familias monoparentales, que será 0,5 veces el IPREM superior al de las biparentales.

Bono social para víctimas de violencia de género o terrorismo

Asimismo, también se puede incrementar en un 0,5 al IPREM si algún miembro de la familia es víctima del terrorismo o violencia de género.

Bono social térmico

Este descuento es para los consumidores con bono social eléctrico y se podrán beneficiar de él en mayor o menor medida, dependiendo de la ubicación y localización de su vivienda.

Cómo solicitar el bono social eléctrico

Tanto la solicitud como la renovación sólo se podrán hacer con una Comercializadora de Referencia, es decir, aquellas que pertenecen al mercado regulado y que ofertan el PVPC. A continuación, te detallamos los pasos a seguir.

Para solicitar el bono social tendrás que contactar con una comercializadora de las que lo ofrecen y presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario del bono social rellenado y firmado
  2. Fotocopia del DNI o NIE del titular y de todos los miembros de la familia mayores de 14 años.
  3. Fotocopia del libro de familia o la documentación individual del Registro Civil de cada miembro de la familia. Sólo en caso de Unidad Familiar.
  4. Certificado del empadronamiento de cada miembro familiar.
  5. Fotocopia del carné de familia numerosa (Caso de familias numerosas)
  6. Certificado de los servicios sociales o cualquier organismo competente que certifique circunstancias como discapacidad igual o mayor al 33%, víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

Cómo renovar el bono social eléctrico

Por norma general, la renovación se lleva a cabo cada dos años, pero si hay una modificación del bono social deberás renovarlo presentando toda la documentación pertinente.

Tipos de descuento del bono social eléctrico

Si tu comercializadora (sólo las de referencia) te ha otorgado la solicitud del bono social, tendrás un descuento de electricidad en tus facturas de la luz. Según el decreto realizado por el Ministerio de Energía existen dos tipos de reducción en función de la situación del cliente:
• Consumidor Vulnerable: 25%
• Consumidor Vulnerable Severo: 40%

Los más vulnerables son aquellas personas que son atendidas por riesgo de exclusión y servicios sociales.

¿Qué hago si pierdo el bono social en mi factura eléctrica?

Para evitar esta subida en el pago de la luz, puedes pasarte al mercado libre y elegir una comercializadora independiente que te dé una oferta personalizada y más barata que el PVPC.
Si tienes el descuento del bono social, pero desconoces si eres uno de los afectados por la nueva normativa, llámanos al 900 444 900 para poder comprobarlo. En el caso de serlo, haremos un estudio de tu factura y te daremos una oferta personalizada con el mejor precio.
En Podo tendrás la tecnología que te permitirá controlar y conocer tu consumo diario para que mes a mes ahorres en tu factura de la luz.

Descubre las ventajas de Podo

Oferta personalizada
Ahorras más que con PVPC
Ajustamos tu potencia
¿Cómo me doy de alta en Podo?
Si has perdido el bono social, te recomendamos que contrates una compañía del mercado libre y no estés en el PVPC. En Podo calculamos tu oferta online gratis en menos de 2 minutos, o si lo prefieres puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 444 900.

Relación entre el bono social y la tarifa de último recurso (TUR)

Para actualizarte, el PVPC sustituye a las TUR (Tarifas de Último Recurso), es decir, las antiguas tarifas reguladas por el Gobierno. La diferencia respecto al bono social, simplemente, es el descuento que se le aplica a esta misma tarifa. Por tanto, si te deniegan el descuento por el bono eléctrico pasarías a pagar el PVPC sin la reducción por casos de vulnerabilidad económica.

En Podo asumimos los costes de financiación

El bono social de la electricidad es un tema polémico en nuestro país. La controversia comenzó después de que el Ministerio de Energía decidiera que había que distribuir el coste de la financiación del bono social de luz (250 millones de euros anuales) entre todas las compañías que comercializan electricidad en el mercado libre (14 millones de clientes) y no sólo las grandes como Iberdrola, Endesa o Gas Natural Fenosa, como había sucedido hasta octubre de 2016.
Desde que se aprobó el decreto de la financiación del bono social de electricidad, Podo asume el coste. Los consumidores que tienen su luz contratada con nosotros no se han visto afectados por este importe en su factura de la luz, al contrario que otras comercializadoras.
En Podo garantizamos transparencia y nos comprometemos a ofrecer precios fijos durante la vigencia de todos los contratos, así que no queremos que esta experiencia de cliente cambie. Por eso, hemos asumido el coste de la financiación del bono social así como de los suplementos territoriales.

Podo, una alternativa de ahorro para los no beneficiados por el bono social

Podo, al no ser una Comercializadora de Referencia que opera en el mercado regulado sino en el liberalizado, oferta otro tipos de tarifa que se amoldan a las necesidades de los clientes. Los productos de Podo se acogen a potencias inferiores y superiores a 3kW, e incluso a potencias superiores a 15 kW. De esta manera, a través de la calculadora gratuita en la web, podrás conocer tu oferta personalizada, optimizando la potencia que realmente necesitas.

Además de las tarifas personalizadas y los precios competitivos a la cabeza de los principales comparadores, el cliente tiene a su disposición una comunidad de clientes donde encontrar innumerables herramientas que le ayudarán a ahorrar de manera permanente en su factura:

  • ·Fijarte alertas de consumo para no pasarte
  • ·Comparar tu consumo con el de tus vecinos
  • ·Conseguir descuentos de 25 EUR de manera ilimitada por cada amigo que traigas
  • ·Video tutoriales de ahorro
  • ·Podo Consejos de ahorro disponibles en la cuenta de cliente y en redes sociales

Si quieres vivir esta experiencia, no dudes en calcular tu oferta aquí y deja de pagar por lo que no utilizas.

¡Calcula tu oferta en 1 minuto gratis!

Selecciona la dirección para darte una oferta ajustada a tu consumo

¡COMPÁRTELO!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

doce + seis =

Llámanos
987 790 729