Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Bono social de gas, ¿puede pedirse en España?

Bono social de gas, ¿puede pedirse en España?
Roger Noguera

El bono social de gas es una ayuda destinada a los consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica para facilitar el pago de las facturas del gas natural. Esta ayuda aún está en desarrollo en España, pero mientras, se puede solicitar el bono social de luz.

¿Qué es el bono social de gas?

Como hemos explicado, el bono social de gas es una ayuda que otorga el Gobierno a las familias más vulnerables para que puedan afrontar el pago de sus facturas de energía. Tras muchos reclamos por parte de distintas asociaciones de consumidores y partidos políticos, el Parlamento español admitía a trámite en 2017 el proyecto de Ley para regir las condiciones, requisitos y bases reguladoras de esta subvención para que los consumidores puedan comenzar a solicitarlo dentro de poco tiempo.

De hecho, el bono social de gas existe desde hace varios años en Europa. Este sistema ayuda a garantizar el acceso al gas natural a las familias más desfavorecidas que tienen problemas para hacer frente a los gastos mensuales, especialmente durante los meses más fríos del año, cuando el suministro de gas para la calefacción es imprescindible.

Por lo general, en los países de Europa también se conoce como ‘tarifa social de gas’, aunque aquí el nombre de ‘bono social’ ya va siendo más familiar para los consumidores.

¿Qué requisitos hay que cumplir para tener el bono social de gas?

En la fase provisional de la normativa del bono social de gas ya se debía indicar qué requisitos se exigirían para aplicar esta ayuda a las familias que lo necesitaran. Sin embargo, como la Ley no está aprobada, no existe un documento oficial que lo recoja. Toda esta información debe aparecer publicada en el BOE cuando finalmente se apruebe su aplicación.

En cualquier caso, utilizando como base la nueva normativa del bono social de luz (de octubre de 2017), se puede suponer cómo serán las características de la ayuda para las facturas de gas. En general, se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Habrá que ser considerado consumidor vulnerable, para lo que será necesario cumplir una serie de requisitos de renta según la situación familiar del solicitante, ser familia numerosa o pensionista con pensión mínima.
  • Existirán unos límites en la cantidad de energía consumida (kWh) sobre la que se aplicará la ayuda.
  • Deberá gestionarse con las Comercializadoras de Último Recurso del gas.
  • Habrá que contratar de forma obligatoria la TUR del gas.
  • Se espera que aplique un descuento de, al menos, el 25%.
  • Únicamente será posible solicitarla para el consumo doméstico, siendo titular del contrato de gas.
  • Será necesario renovarlo cada cierto tiempo (cada dos años en caso del bono social de luz).

¿Te gustaría saber cómo cambiar el titular del contrato de gas?

¿Y si necesito pedir el bono social de luz?

En caso de que en la familia existan dificultades económicas y se estén buscando opciones para ahorrar en los suministros mes a mes, mientras se espera a que se promulguen las disposiciones sobre el bono social de gas, ya es posible solicitar el bono social de luz.

El bono social eléctrico ofrece un descuento en las facturas de la luz de un 25% o un 40% según las condiciones propias de cada familia. Para solicitar esta ayuda debes contactar con la compañía de luz encargada de gestionarla, y si necesitas información sobre los requisitos y demás condiciones, puedes consultar a los asesores energéticos de Selectra, expertos en trámites energéticos como el bono social de luz.

calcula-oferta-electricidad

 

Llámanos
987 790 729