Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué potencia eléctrica contratar?

¿Qué potencia eléctrica contratar?
Roger Noguera

A la hora de dar de alta un suministro de luz o de cambiar la potencia eléctrica de una vivienda o local, hay que tener muy en cuenta el concepto “potencia eléctrica contratada”. Esta potencia, hace referencia a la cantidad de electricidad que se puede utilizar en un momento concreto al tener muchos electrodomésticos conectados sin que salten los plomos.

¿Qué es una potencia eléctrica normalizada?

En el año 2006, el Ministerio de Industria procedió a regularizar las potencias normalizadas. Desde ese momento los nuevos contratos eléctricos, además de los usuarios que quieran aumentar o disminuir su potencia contratada, tienen que tener una potencia concreta en función de la instalación y del ICP que mostramos en la siguiente tabla de potencias eléctricas.

¿SABES QUE AJUSTANDO TU POTENCIA CONSIGUES UN IMPORTANTE AHORRO?
En España hay muchas viviendas con una potencia contratada superior a la que necesitan, lo que supone que esas personas están pagando de más cada mes, independientemente de lo que consumen. Con la calculadora de Podo puedes comprobar en un minuto cual es tu potencia que realmente necesitas.

Tabla de potencias eléctricas que se pueden contratar

Instalación monofásicaInstalación trifásica
1.15 kW3.464 kW
1.725 kW5.196 kW
2.3 kW6.928 kW
3.45 kW10.392 kW
4.6 kW13.856 kW
5.75 kW17.321 kW
6.9 kW20.785 kW
8.05 kW24.249 kW
9.2 kW27.713 kW
10.35 kW31.177 kW
11.5 kW34.641 kW
14.49 kW43.648 kW

Por ejemplo:

  • · Si antes tenías una potencia de 3.3 kW, ahora tendrías una potencia eléctrica normalizada de 3,45 kW
  • · Si antes tenías una potencia de 4.4 kW, ahora tendrías una potencia eléctrica normalizada de 4,6 kW

¿Cuál es la diferencia entre la potencia monofásica y la trifásica?

Entender la diferencia entre electricidad monofásica y trifásica es fundamental para calcular la potencia contratada. La mayoría de viviendas dispone de una instalación monofásica, es decir, con una única fase y una sola corriente alterna. Este tipo de instalación admite entre 220 y 230 voltios.

Las instalaciones trifásicas tienen 3 fases y por lo tanto, 3 corrientes alternas diferentes. El mínimo de tensión que se puede contratar en estas instalaciones es de 1.039  kW y se suele utilizar para edificios de oficinas o espacios con un consumo muy alto.

¿Qué es la intensidad ICP?

El ICP es el Interruptor de Control de Potencia, se utiliza para controlar la potencia contratada por el usuario. Si se sobrepasa la potencia contratada este interruptor corta el suministro de luz, además, también interviene si el tendido eléctrico ha sufrido alguna alteración.

Si el ICP normalizado se desconecta con frecuencia será necesario contactar con la compañía eléctrica y revisar la potencia contratada.

¿Cuál es la potencia eléctrica contratable recomendada?

Evidentemente, la potencia contratada depende del uso eléctrico de cada vivienda, sin embargo, teniendo en cuenta que lo más probable es que cuentes con una instalación monofásica, la potencia a contratar estará entre los 4,6 y los 6,9 kW.

Las potencias eléctricas a contratar se adaptan a consumos estándar. Las potencias contratables se ajustan al uso eléctrico medio y se adaptan a diferentes intensidades. En cualquier caso, existen viviendas que no se ajustan al cuadro de potencias eléctricas estándar, en esos casos se puede contratar un volumen de potencia mayor, incluso solicitar instalaciones trifásicas.

podo

¿Cómo sé si la potencia contratada es la correcta?

Para realizar esta comprobación te proponemos dos alternativas: hablar con tu actual comercializadora o hacer la consulta a través de nuestra calculadora de electricidad. En solo dos minutos te mostraremos una oferta personalizada en base a tu histórico de consumo y podrás verificar cuál es tu potencia recomendada.

Te mostramos algunos casos genéricos que te pueden servir de guía para saber si tu potencia contratada es la adecuada:

ViviendaPotencia contratada
Estudio pequeño2,3 kW
Apartamento pequeño3,45 kW
Apartamento medio4,6 o 5,75 kW
Casas grandes6 kW

*** La potencia contratada que tienes actualmente viene reflejada en las facturas

¿Cuándo pueden solicitarme normalizar la potencia eléctrica?

Existen dos situaciones en las que la distribuidora puede pedirte una potencia eléctrica normalizada:

  • · Que tengas intención de aumentar o reducir la potencia que tienes contratada actualmente.
  • · Que quieras hacer un cambio en tu tarifa eléctrica, es decir pasar de una tarifa que no tenga discriminación horaria a otra que sí o viceversa.
  • · Para ambos casos necesitarás potencias normalizadas.

Diferencias entre la potencia eléctrica contratada y la energía consumida

La diferencia entre la potencia contratada y la potencia consumida es evidente. La potencia contratada es el máximo de potencia que puede soportar nuestra red eléctrica, mientras que la potencia consumida es la potencia total utilizada durante un período de tiempo determinado, ya sea una hora, un mes, etc.

La relación entre ambos conceptos es muy importante. Si la electricidad consumida en un momento dado supera a la potencia contratada, la red colapsará y saltarán los plomos, por eso es importante hacer una estimación correcta al contratar una potencia determinada.

¿Qué es la potencia consumida?

A continuación, vamos a hacer referencia a la energía consumida, la cual se mide en kWh (es una unidad que equivale a consumir 1000 vatios durante una hora). Las compañías eléctricas utilizan esta medida para cobrar el consumo a los usuarios y constituye la manera adecuada de expresar un consumo energético.

A continuación, vamos a simular la energía consumida familiar tipo de una vivienda:

AparatoPotencia (W)Horas de uso (día)Consumo energía
Iluminación cocina406240
Iluminación comedor406240
Iluminación habitaciones403120
Iluminación baños20240
Frigorífico150121800
TV25061500
Ordenador2501250
Lavadora150011500
Plancha15000,5750
Otros2001200
Total consumo diario399032,56640

En este caso, la energía consumida diariamente sería de 6640 vatios/día, es decir 6,64 Kwh/día. Por lo tanto, esta familia tendría que pagar de forma mensual el importe correspondiente a 6,64 X 30 días = 199,2 Kwh.

*** Estas cifras de consumo son aproximadas para una casa con buena iluminación que utiliza lámparas de consumo bajo y que tiene hábitos de consumo ahorrativos.

¿Cómo se calcula el consumo de energía?

La potencia de energía se calcula en kilovatios hora (kWh). Un kilovatio es el equivalente a 1.000 vatios, la hora es el espacio de tiempo elegido para estimar cuántos kilovatios consume un dispositivo concreto.

Las empresas eléctricas utilizamos esta medida para facturar el consumo de una vivienda. Para calcular los totales sumamos el acumulado de cada dispositivo. En Podo calculamos las facturas mensualmente sobre el consumo real, sin estimaciones, por eso el proceso es muy sencillo, basta con sumar el consumo diario durante un mes.

En Podo trabajamos para simplificar tu factura energética, por eso calculamos tu consumo de energía mes a mes, teniendo en cuenta exclusivamente el consumo real realizado.

¿Cómo cambiar la potencia eléctrica contratada?

Si quieres saber qué potencia de luz contratar en una comercializadora, antes de hablar con tu compañía eléctrica es aconsejable que un electricista especializado te informe sobre la potencia recomendable a contratar en el hogar. En Podo, a través de nuestra calculadora, en menos de un minuto podrás saber cuál es la potencia eléctrica recomendada para tu domicilio. Para calcular este dato, nos basamos en tu histórico de consumo de los últimos 12 meses.

Pasos para reducir mi potencia contratada

Reducir la potencia contratada puede ser interesante para ahorrar en muchos casos, puesto que generalmente las viviendas en España tienen una potencia mayor de lo que necesitan. Muchas personas dudan si solicitar este trámite por la posibilidad de acortar demasiado y comenzar a tener cortes en el ICP. Por ello, debes saber cuánta potencia de luz necesita tu vivienda antes de tomar la decisión. Una vez que lo tengas claro, únicamente tendrás que llamar a tu compañía eléctrica y solicitar el trámite.

¿Cuándo puedes disminuirla?

Como hemos comentado, reducir la potencia contratada puede suponer un ahorro importante en tu factura de la luz, pero queremos mostrarte las razones más frecuentes por las que un usuario se plantea este cambio:

  • Si nunca te ha saltado el ICP cortando el suministro eléctrico, puede implicar que tengas una escala de los términos de potencia eléctrica muy alta, por lo que podrías ahorrar bajando dicha potencia.
  • Tus necesidades pueden haber cambiado, bien porque haya menos personas viviendo en el domicilio correspondiente o porque ya no se conecten tantos aparatos eléctricos a la vez.
  •  Si no tienes dado de alta un suministro de luz y tampoco tienes contrato, deberías ver el boletín eléctrico que tiene tu vivienda. Dentro de este documento podrás comprobar la potencia recomendada y máxima que admite la instalación eléctrica. Una vez has analizado esto debes tener en cuenta cuántos electrodomésticos vas a tener conectados y cuáles son tus hábitos de consumo.

¿Cuánto cuesta disminuir la potencia?

Disminuir la potencia eléctrica supone un coste de 9,04 Euros + IVA, y se pagaría una única vez a través de la factura eléctrica. Dicho coste se refleja bajo el concepto de “derechos de enganche”. Este importe lo cobra directamente la distribuidora con independencia de la comercializadora que se tenga contratada. Este pago se realiza por el servicio del técnico correspondiente en el contador de la luz.

¿Cuánto tardan en disminuir la potencia eléctrica?

La duración de este cambio suele oscilar entre 15 y 20 días hábiles, pero en ningún caso se cortará tu suministro eléctrico.

Pasos para aumentar mi potencia contratada

Si la potencia contratada en tu vivienda no es suficiente y sufres continuos cortes de luz siempre que utilizas varios electrodomésticos a la vez, entonces quizá sea el momento de subir la potencia contratada. Aunque generalmente se realiza el proceso contrario para tratar de ahorrar en la factura de la luz, no siempre puede reducirse o mantenerse.

Si te preguntas cómo subir la potencia de luz contratada, debes saber que es un proceso bastante sencillo, que pasa por ponerse en contacto con tu comercializadora y explicar tu situación y el cambio que quieres realizar. Debes saber que, aunque podrás adaptar tu potencia en poco tiempo, este aumento lleva un coste asociado que tendrás que pagar a la distribuidora.

Requisitos para aumentar tu potencia

Modificar la cuota de potencia es una decisión de cada usuario, pero hay que tener en cuenta que solo se puede hacer un cambio de este tipo al año, por lo que es muy importante recibir una buena asesoría. Si después de ver tu oferta personalizada y tu optimización de potencia con Podo, tienes intención de cambiarte de comercializadora, esta es la documentación que tendrías que facilitarnos:

  1. Nombre, apellidos y DNI del titular
  2. Potencia eléctrica actual y la nueva
  3. Dirección de la vivienda
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que aparece siempre en un recibo de luz
  5. Cuenta bancaria para domiciliar los pagos

También puedes aprovechar este momento para revisar la tarifa de tu contrato, porque es posible que puedas ahorrar en la factura ajustando la tarifa a una de discriminación horaria. De esta forma, no notarás un aumento excesivo, aunque la potencia contratada sea mayor.

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia?

Aunque aumentar la potencia eléctrica es fácil y rápido, debes saber que lleva un coste asociado, y que sólo se puede hacer una vez al año. El importe se paga a la distribuidora de la zona, porque es la que se encarga de realizar el trámite.

El total de cuánto cuesta subir la potencia de la luz se calcula en base a tres cuestiones:

  • Los derechos de extensión, que son un total de 17,37 €/kW, a lo que hay que sumar el IVA.
  • Los derechos de acceso, que son 19,70 €/kW, más el IVA.
  • Los derechos de enganche, que son 9,04 €, más el IVA.

¿Cuánto tardan en aumentar la potencia?

La duración de este cambio suele oscilar entre 15 y 20 días hábiles, pero en ningún caso se cortará tu suministro eléctrico.

Optimiza tu potencia eléctrica con Podo

Los principales comparadores lo dicen, Podo es la compañía eléctrica con luz verde más barata del mercado. Gracias a la avanzada tecnología de Google, nuestra calculadora de electricidad es capaz de ofrecerte una
oferta personalizada en menos de un minuto, mostrándote además tu potencia eléctrica óptima y tu ahorro anual.

¡No esperes más y VIVE LA EXPERIENCIA PODO!

Tramos de potencia más comunes

Si te preguntas qué potencia contratar, para una vivienda habitual, las potencias luz más utilizadas en una vivienda común suelen ser las tarifas 2.0, es decir, las menores a 10 kW, y en algunos casos las 2.1 (potencias luz de entre 10kW y 15 kW)

Potencia eléctrica recomendada para casas con un consumo moderado

MonofásicoTrifásico
2,3 kW
3,45 kW 3,464 kW
4,6 kW 5,196 kW
5,7 kW 6, 928 kW

Potencia eléctrica recomendada para casas con un consumo normal

MonofásicoTrifásico
6,9 kW
8,05 kW
10,35 kW 10,392 kW
11, 500 kW 13, 856 kW
14, 490 kW

Potencia eléctrica recomendada para pymes y empresas pequeñas

Empresa PequeñaEmpresa PequeñaEmpresa MedianaEmpresa MedianaEmpresa Grande
MonofásicoTrifásicoMonofásicoTrifásicoMofásico/Trifásico
4,6 kW3,464 kW8,05 kWPotencias superiores a 15 kW
5,75 kW 5,196 kW9,2 kW 10,39 kW
6,9 kW 6,928 kW10,35 kW 13, 856 kW
11,5 kW

¿Cuándo puede darse un exceso de potencia en la factura eléctrica?

El exceso de potencia en una instalación eléctrica solo puede darse en casos de instalaciones con potencias superiores a 15 kW. Las inferiores, cuentan con un ICP, o Interruptor de Control de Potencia, que cortará el suministro en caso de que la potencia contratada se vea superada en algún momento. Aun así, muchos puntos de suministro de viviendas en España cuentan con una potencia sobre-optimizada, por tanto están pagando de más en su factura de la luz. Si quieres saber cuál es la potencia óptima en tu domicilio, te invitamos a que lo compruebes con nuestra calculadora de electricidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 × 5 =

Llámanos
987 790 729