Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cuáles son las potencias normalizadas?

¿Cuáles son las potencias normalizadas?
6 octubre, 2017 Roger Noguera

A la hora de dar de alta un suministro de luz o de cambiar la potencia eléctrica de una vivienda o local, hay que tener muy en cuenta el concepto “potencia eléctrica contratada”. Esta potencia, hace referencia a la cantidad de electricidad que se puede utilizar en un momento concreto al tener muchos electrodomésticos conectados sin que salten los plomos.

¿SABES QUE AJUSTANDO TU POTENCIA CONSIGUES UN IMPORTANTE AHORRO?

En España hay muchas viviendas con una potencia contratada superior a la que necesitan, lo que supone que esas personas están pagando de más cada mes, independientemente de lo que consumen. Con la calculadora de Podo puedes comprobar en un minuto cual es tu potencia que realmente necesitas.


Resumen:

¿Qué potencias eléctricas normalizadas existen?

En el año 2006, el Ministerio de Industria procedió a regularizar las potencias normalizadas. Desde ese momento los nuevos contratos eléctricos, además de los usuarios que quieran aumentar o disminuir su potencia contratada, tienen que tener una potencia concreta en función de la instalación y del ICP que mostramos en la siguiente tabla de potencias eléctricas.

Tabla de potencias eléctricas que se pueden contratar

Instalación monofásica Instalación trifásica
1.15 kW 3.464 kW
1.725 kW 5.196 kW
2.3 kW 6.928 kW
3.45 kW 10.392 kW
4.6 kW 13.856 kW
5.75 kW 17.321 kW
6.9 kW 20.785 kW
8.05 kW 24.249 kW
9.2 kW 27.713 kW
10.35 kW 31.177 kW
11.5 kW 34.641 kW
14.49 kW 43.648 kW

 

Por ejemplo:

  • · Si antes tenías una potencia de 3.3 kW, ahora tendrías una potencia eléctrica normalizada de 3,45 kW
  • · Si antes tenías una potencia de 4.4 kW, ahora tendrías una potencia eléctrica normalizada de 4,6 kW

*** Entiende la diferencia entre una instalación monofásica y trifásica

¿Cuál es la diferencia entre las potencias monofásica y trifásica?

Entender la diferencia entre electricidad monofásica y trifásica es fundamental para calcular la potencia contratada. La mayoría de viviendas dispone de una instalación monofásica, es decir, con una única fase y una sola corriente alterna. Este tipo de instalación admite entre 220 y 230 voltios.

Las instalaciones trifásicas tienen 3 fases y por lo tanto, 3 corrientes alternas diferentes. El mínimo de tensión que se puede contratar en estas instalaciones es de 1.039  kW y se suele utilizar para edificios de oficinas o espacios con un consumo muy alto.

¿Qué es la intensidad ICP?

El ICP es el Interruptor de Control de Potencia, se utiliza para controlar la potencia contratada por el usuario. Si se sobrepasa la potencia contratada este interruptor corta el suministro de luz, además, también interviene si el tendido eléctrico ha sufrido alguna alteración.

Si el ICP normalizado se desconecta será necesario contactar con la compañía eléctrica y revisar la potencia contratada.

¿Cuál es la potencia eléctrica contratable recomendada?

Evidentemente, la potencia contratada depende del uso eléctrico de cada vivienda, sin embargo, teniendo en cuenta que lo más probable es que cuentes con una instalación monofásica, la potencia a contratar estará entre los 4,6 y los 6,9 kW.

Las potencias eléctricas a contratar se adaptan a consumos estándar. Las potencias contratables se ajustan al uso eléctrico medio y se adaptan a diferentes intensidades. En cualquier caso, existen viviendas que no se ajustan al cuadro de potencias eléctricas estándar, en esos casos se puede contratar un volumen de potencia mayor, incluso solicitar instalaciones trifásicas.

calcula-oferta-electricidad

¿Cuándo me pueden solicitar normalizar la potencia contratada?

Existen dos situaciones en las que la distribuidora puede pedirte una potencia eléctrica normalizada:

  • · Que tengas intención de aumentar o reducir la potencia que tienes contratada actualmente.
  • · Que quieras hacer un cambio en tu tarifa eléctrica, es decir pasar de una tarifa que no tenga discriminación horaria a otra que sí o viceversa.
  • · Para ambos casos necesitaras potencias normalizadas.

¿Cuál es el precio por aumentar la potencia contratada?

Al realizar un aumento de la potencia contratada, un usuario tendrá que abonar un importe a la distribuidora, independientemente de la comercializadora que tenga contratada. Dichos gastos son los siguientes:

  • · Derechos de extensión – 17,374714 Euros/KW * Potencia aumentada + IVA
  • · Derechos de acceso – 19,40 Euros/KW * Potencia aumentada + IVA
  • · Derechos de enganche – 9,04 Euros + IVA

*** Este importe se verá reflejado en la siguiente factura al cambio.

¿Cuál es el precio por disminuir la potencia contratada?

Si tu intención es reducir la potencia contratada, el coste será mucho más reducido en comparativa al que corresponde con el aumento de potencia. Dicho gasto es de 9,04 Euros + IVA y se verá reflejado en la siguiente factura que recibas después del cambio.

Potencias de los electrodomésticos del hogar

Conocer la potencia de los electrodomésticos que utilizamos regularmente es muy útil a la hora de calcular la potencia contratada. El frigorífico es, con diferencia, el aparato que más consume, su potencia está entre los 0,250 y los 0,350 kW, como veremos, hay electrodomésticos más potentes, pero no están continuamente conectados.

El microondas tiene una potencia de unos 1,2 kW, similar a la vitrocerámica. Los dos electrodomésticos con mayor potencia son la lavadora y el lavavajillas, con una potencia aproximada de 2 kW.

Si tienes la oportunidad, consulta la potencia de todos tus electrodomésticos, así tendrás una cifra aproximada de tu consumo. Ten en cuenta que debes sumar 1 kW extra en iluminación y otros electrodomésticos de menor potencia.

Podo, la compañía eléctrica que optimiza tu potencia eléctrica

Los principales comparadores lo dicen, Podo es la compañía eléctrica con luz verde más barata del mercado. Gracias a la avanzada tecnología de Google, nuestra calculadora de electricidad es capaz de ofrecerte una
oferta personalizada en menos de un minuto, mostrándote además tu potencia eléctrica óptima y tu ahorro anual.

¡No esperes más y VIVE LA EXPERIENCIA PODO!

Infórmate llamando al 911 232 727

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729