Elegir una tarifa 100% verde ayuda a reducir la contaminación para dar pasos adelante hacia la transición energética sostenible. Las Garantías de Origen garantizan transparencia y confianza, que por cada kWh que consumes aumente la demanda de energía limpia. En PODO, te damos la opción de cambiar a energía 100% verde todas nuestras tarifas de luz, consiguiéndolas sin permanencia contratando online o llamándonos con una agente. ¡Paga solo por lo que consumes y cuida del planeta!
¿Qué es una tarifa eléctrica certificada como energía verde?
Una tarifa eléctrica certificada como energía verde garantiza que la electricidad que consumes proviene de fuentes renovables mediante documentos oficiales: Garantías de Origen (GdO). Tanto la legislación española como la europea regulan el proceso de emisión, transferencia, redención e intercambio de estos certificados que solo se pueden usar una vez.
En España, la entidad responsable de gestionar este sistema es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cada año publica información sobre la cantidad de certificados emitidos, la de electricidad renovable comercializada y las compañías que han participado en la iniciativa.
En 2024, las GdO expedidas representaron el 97,5% de la producción nacional procedente de renovables o de cogeneración de alta eficiencia, un total de 142.216 GWh y 4.303 GWh respectivamente. Hubo un total de 44.886 instalaciones generadoras certificadas ese mismo año, así como se registraron importaciones por 9.986 GWh.
Principales ventajas de contratar una tarifa eléctrica verde
1. Ayudas a reducir la contaminación
Al elegir electricidad que viene de fuentes renovables, contribuyes a disminuir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes asociados a la producción energética. Aunque se trate de un gesto individual, si miles o millones de particulares y empresas optan por tarifas de luz 100% verdes, existe un impacto colectivo real y positivo para el planeta: se reduce la huella de carbono del país y se protege la calidad del aire.
2. Apoyas la transición energética
España todavía depende de combustibles fósiles importados para cubrir una parte significativa de su demanda energética. Cuando contratas tarifas de energías renovables, incentivas la inversión en nuevas tecnologías y plantas de energía limpia, acelerando la transición hacia un sistema eléctrico más sostenible y seguro. Cuantos más consumidores elijan energía verde certificada, mayor será la demanda de electricidad limpia.
3. Transparencia y trazabilidad
Los consumidores pueden verificar que su electricidad es verde. Cada certificado equivale a 1 MWh generado de forma limpia y, comercializadoras como PODO, contamos con suficientes certificados para cubrir todo lo que consumen nuestros clientes. Esto evita el greenwashing, es decir, las falsas afirmaciones sobre la procedencia de la electricidad: no basta con que la comercializadora diga que la electricidad es verde; debe demostrarlo.
4. Imagen responsable y consciente
Contratar energía 100% verde es un acto de responsabilidad social y ambiental, contribuyes en la medida de lo posible a un futuro más limpio. Para las empresas, puede verse como una mejora tangible en su reputación ante clientes, proveedores, inversores y empleados. El uso de energía renovable es una de las acciones más visibles y fáciles de comunicar, demuestra un compromiso claro con la sostenibilidad.
Tarifas Luz
Descubre otras tarifas de y gas baratas
¡Las tarifas de luz baratas y sencillas!

Qué debes saber antes de contratar energía verde
Aunque contrates una tarifa de energía verde certificada, debes entender cómo funciona el suministro eléctrico en España. Tu vivienda sigue conectada a la red eléctrica general, que mezcla electricidad de diferentes fuentes: renovable (solar, eólica, hidráulica, biomasa), nuclear y procedente de combustibles fósiles. Esto significa que no es físicamente posible garantizar que los electrones que llegan a tu enchufe provengan de una fuente renovable.
Entonces, ¿cómo sabes que tu consumo es verde? Cada certificado representa 1 MWh de electricidad generada de forma renovable o a través de cogeneración de alta eficiencia, y cada kWh que consumes “se compensa” con un kWh certificado generado por otra instalación. Este establece un equilibrio contable, evitando engaños sobre la procedencia de la electricidad.
Autoconsumo como alternativa
Las tarifas de autoconsumo te permiten compensar en tu factura la electricidad que generas en casa con tus paneles solares fotovoltaicos, creando un modelo totalmente sostenible si logras no depender en absoluto de la red eléctrica o equilibrado si las combinas con tarifas de energía verde. Las baterías virtuales se encargan de “almacenar” la energía sobrante para que puedas usarla cuando no hay producción solar.
Entre las ventajas del autoconsumo combinado con energía 100% verde están el ahorro económico al reducir el consumo de energía de la red eléctrica, vulnerable frente a subidas de precio y cortes de suministro. En este caso, cada kWh consumido tiene un origen renovable certificado, ya sea generado localmente o comprado mediante GdO.
Contratar tarifas 100% verdes aumenta la demanda de energías verdes y reduce la proporción de energía contaminante en el mix eléctrico, mientras que los sistemas de autoconsumo te dan mayor independencia. PODO te da la opción de contribuir a la transición energética cambiando tu suministro de energía por alternativas limpias, tarifas igual de baratas y transparentes que las convencionales con el punto a favor de cuidar un poco más del planeta.
Con nosotros contarás con un equipo de atención al cliente listo para resolver todas tus dudas y ayudarte a ahorrar más cada mes. ¡Contrata online y disfruta de tarifas sin permanencia!
Descubre cuánto puedes ahorrar con Podo
Calcula en segundos tu ahorro en luz y gas y paga solo lo justo cada mes.





