Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es la corriente eléctrica?

¿Qué es la corriente eléctrica?
Roger Noguera

Hoy en el Blog de la Electricidad te contamos qué es la corriente eléctrica. Es el flujo de carga eléctrica que recorre un material conductor durante un periodo de tiempo determinado. También se puede denominar como la consecuencia del movimiento de los electrones que se encuentran dentro de un material conductor concreto. Se expresa en C/s, culombios por segundo en el Sistema Internacional de Unidades, y la unidad se conoce como Amperio.

En un circuito eléctrico cerrado, la carga de electrones va siempre del polo negativo al polo positivo. Al descubrirse la corriente eléctrica, se creyó que el sentido era el contrario, pero se llegó a ver su verdadero movimiento gracias al efecto Hall.

Para que exista corriente eléctrica, los electrones más alejados del núcleo del átomo de un material, tendrán que desligarse y circular libremente entre los átomos de dicho cuerpo. Este fenómeno también puede ocurrir, con variaciones, en la naturaleza, cuando las nubes cargadas desprenden chorros de electrones que circulan por el aire y causan los rayos.

Tipos de corriente eléctrica

Dependiendo del sentido de la corriente y de la temporalidad, se pueden definir dos tipos de corriente eléctrica:

  • Corriente Continua. Se define como la corriente donde el flujo de electrones ocurre siempre en el mismo sentido. Desde el año 2008, se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua a través de células fotoeléctricas que permiten beneficiarse de la energía solar.
  • Corriente Alterna. Se define como la corriente donde el sentido de circulación cambia de forma periódica. En sentido coloquial, este tipo de energía es la que llega a las empresas y hogares. Otra particularidad el sistema de corriente alterna es que fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla.

Efectos de la corriente eléctrica

Entre los efectos de la corriente eléctrica, son tres los que se definen de forma habitual:

  • Efectos caloríficos. Se producen por el aumento de temperatura del conductor debido al paso de la corriente eléctrica. Tiene aplicaciones básicas en estufas, hornillos, etc.
  • Efectos químicos. Se produce en conductores iónicos, donde la corriente produce cambios químicos, útiles por ejemplo en la electrólisis.
  • Efectos magnéticos. Toda corriente eléctrica que pasa por un conductor crea un campo magnético similar al producido por los imanes. Sus aplicaciones son infinitas, desde los motores eléctricos, televisiones, radios, voltímetros, amperímetros, etc.
  • Efectos lumínicos. Sucede cuando pasa la corriente a través de un filamento y se enciende una bombilla. En el caso de tubos fluorescentes o diodos luminosos, se produce una transformación de energía eléctrica en energía luminosa.
  • Efectos fisiológicos. Este efecto puede afectar a las personas y a los animales, originando electrocución. Un ejemplo de este efecto es el provocado por los aparatos de electromedicina.

Podo, la compañía de luz y gas que te ayuda a ahorrar

Si te ha gustado nuestro nuevo post en el blog de la electricidad, te gustarán mucho más nuestras increíbles ofertas de luz y gas. Entra en www.mipodo.com y consulta tu ahorro en menos de un minuto.

Llámanos
987 790 729