Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

El autoconsumo eléctrico, una opción sencilla y rentable

El autoconsumo eléctrico, una opción sencilla y rentable
Roger Noguera

El uso de las energías renovables para generar electricidad está cada vez más extendido en España, y la tendencia es que cada vez sea superior por todas las ventajas que supone. Sin embargo, una de las posibilidades que no está tan explotada es la del autoconsumo eléctrico a través de instalaciones realizadas en la propia vivienda.

Este autoabastecimiento eléctrico tiene una serie de ventajas directas para el consumidor, pero no es tan fácil de obtener si no se siguen los pasos adecuados. Por suerte, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de iniciativas, de modo que el usuario puede beneficiarse de ellas al tiempo que protege el medio ambiente de la contaminación gracias a la energía limpia.

Resumen:

El autoconsumo energético

El autoconsumo energético se define como la producción de energía eléctrica a través de una instalación particular de paneles fotovoltaicos en el tejado de la vivienda, aunque por el momento solo resulta útil en casas unifamiliares. Esta producción está destinada a satisfacer en gran medida el consumo habitual de dicha vivienda, y para ello cuenta con unas baterías donde se almacena el exceso de energía producida durante el día para que la vivienda pueda hacer uso de ella durante la noche.

El autoconsumo eléctrico en España puede ser de dos tipos:

  • · Autoconsumo conectado a la red. Este tipo de autoconsumo implica que la vivienda sigue conectada a la red de distribución, de modo que el suministro se mantiene cuando la instalación no aporta energía propia por algún motivo.
  • · Autoconsumo sin conexión a la red. En este caso, la vivienda se desconecta por completo de la red, lo que implica que la vivienda debe ser autosuficiente en todo momento.

Autoconsumo eléctrico sin conexión a red

Como su nombre indica, el autoconsumo eléctrico sin conexión a red tiene como característica y requerimiento principal desconectarse de la red eléctrica. Las ventajas de este sistema para el usuario son varias, empezando por el ahorro económico que supone eliminar las facturas de electricidad, los impuestos y cualquier otro pago a las compañías y distribuidoras eléctricas.

En cuanto a inconvenientes, hay que tener en cuenta que, para poder disfrutar del autoconsumo, es necesario realizar una fuerte inversión inicial, aunque se amortiza en poco tiempo. También es más frecuente sufrir cortes de electricidad, algo que tiene solución utilizando las baterías adecuadas para almacenar la energía producida.

¿Cómo desconectar tu vivienda de la red eléctrica?

El proceso para desconectar tu vivienda de la red eléctrica pasa por realizar una instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del inmueble. Esto sirve únicamente para casas con acceso propio al tejado, porque las comunidades de vecinos tendrían que seguir un proceso diferente para poder beneficiarse de este tipo de sistemas.

Una vez que el sistema se encuentre en pleno funcionamiento y las placas solares de autoconsumo generen la energía necesaria para satisfacer las demandas energéticas de la vivienda, será tan sencillo como darse de baja de los servicios de la compañía eléctrica comercializadora.

Autoconsumo eléctrico en España

En España, el autoconsumo eléctrico está todavía muy lejos de llegar a los niveles de otros países, y eso es principalmente debido a las trabas que pone la Administración para poder realizar la instalación y disfrutarla en plazos relativamente cortos de tiempo. Por otro lado, la tendencia debe ser necesariamente al alza para realizar un correcto aprovechamiento de la energía solar.

Instalar placas solares en tu vivienda para autoconsumo

Están aumentando considerablemente las empresas alternativas que ofrecen la posibilidad de instalar placas solares en cualquier vivienda para autoconsumo. Estas empresas están capacitadas para guiar al usuario en todo el proceso, por lo que lo más aconsejable es contactar directamente con ellas.

Legislación sobre placas solares 2018

La normativa vigente acerca de la instalación de placas solares indica que es posible colocarlas en casa siguiendo una serie de pasos. En una vivienda media, se requerirá una instalación de entre 6 y 10 paneles fotovoltaicos, que podrán colocarse después de completar algunos trámites burocráticos para legalizarla y tras pagar el correspondiente impuesto de placas solares por su instalación.

Impuestos a las placas solares en España

La ley de placas solares de 2018 no opone ninguna resistencia a la instalación de este sistema en cualquier vivienda. No obstante, los consumidores deberán abonar una serie de cantidades para poder disfrutar de la instalación, como el denominado impuesto al sol, que afecta a todos los usuarios de energías renovables para el autoconsumo energético.

Autoabastecimiento eléctrico en España

El único supuesto en que los impuestos no se aplican a una instalación de autoabastecimiento eléctrico en España es cuando la vivienda está aislada y desconectada de la red eléctrica. Esto supone que la vivienda genera y consume su propia energía, sin que nada ni nadie más intervenga en el proceso.

¿Es rentable una instalación de autoconsumo?

El mayor problema de una instalación de autoconsumo eléctrico es que requiere una fuerte inversión en su inicio para cubrir los costes de la colocación de los paneles y los propios materiales. No obstante, una vez finalizada la instalación, se genera energía eléctrica a coste cero. De esta forma, la instalación se amortiza en menos tiempo del que parece, y una vez amortizada el ahorro en electricidad es total.

Se puede afirmar que sí es rentable una instalación de autoconsumo, aunque no lo será de inmediato. Cada usuario debe analizar los pros y contras de contar con este tipo de elementos, aunque es la mejor solución para aquellas personas que se encuentren en disposición de realizar la inversión económica necesaria y comenzar a ahorrar en la generación de electricidad.

Podo, la compañía de luz que se adapta a tus necesidades

Mientras que España avanza en la transición de la energía fotovoltaica, puedes disfrutar de una oferta de luz transparente y adaptada a tus necesidades de consumo en Podo. ¡Calcula tu oferta en menos de dos minutos y empieza a ahorrar desde el primer mes!

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729