Independientemente de si te has mudado, de si has decidido hacerte cargo de las facturas o de si es por un motivo administrativo, cambiar el nombre del titular del contrato de luz y gas es mucho más fácil de lo que puedas pensar. Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Solo tienes que seguir ciertos pasos y asegurarte de contar con la documentación necesaria antes de empezar.
En PODO, te ofrecemos tarifas de electricidad y gas natural con las que ahorrar un poco más en tu factura, ¡averigua cuánto con nuestra calculadora de ahorro! Para dudas sobre este u otros trámites, nuestro equipo de Atención al Cliente siempre está disponible. Te asesoramos GRATIS para que puedas tomar decisiones informadas.
¿Quién es el titular de un contrato de luz o gas?
Normalmente, el o la titular de un contrato de luz o gas es la misma persona que se encarga de abonar las facturas cada mes a través de domiciliación, así como de hacer todas las gestiones relacionadas. Siempre será quien responda legal y económicamente si surgen problemas o se hace un mal uso del contador u otros elementos de la instalación, por eso es tan importante tomar una buena decisión antes de modificar la titularidad.
Ser titular te permite cambiar la tarifa de luz o gas contratada, o la compañía que tengas por una oferta que se adapte mejor a tus hábitos de consumo, también en casos de defunción o divorcios, aunque debes saber que esa persona no tiene porque hacer uso del suministro. Por ejemplo, en una vivienda en alquiler, los propietarios pueden ser titulares del contrato sin residir en el inmueble y dejar a cargo de los inquilinos la obligación de pagar las facturas. En estos casos, sí te recomendamos hacerlo para no cargar con impagos.
Entre los trámites relacionados con la titularidad, está el cambio de domiciliación bancaria, pero solo afecta a la cuenta del banco. El o la titular sigue siendo el mismo o la misma, por lo que no se permite hacer otras modificaciones. Según el caso del que estemos hablando, no sería una alternativa aconsejable, dado que seguirá siendo responsable de los problemas que puedan ocurrir con el contrato o la instalación.
¿Cuándo es obligatorio cambiar el titular de la luz y el gas?
Cambiar la titularidad de natural y electricidad es un trámite administrativo que asegura que los derechos y responsabilidades asociados al suministro estén en buenas manos, pero, ¿cuándo es realmente necesario hacer esta gestión? Tras una compraventa o al alquilar.
1. Compra de vivienda
El cambio de titular por compraventa tiene que hacerse siempre que los anteriores propietarios no hayan dado de baja los suministros de luz y gas del inmueble, así los nuevos pueden pasar a ser gestores de estos. Si se dieron de baja, habrá que solicitar un alta nueva de gas natural y otra de electricidad, lo que implica tramitar la documentación desde cero.
2. Alquiler de vivienda
Como decíamos antes, lo más recomendable es que el titular del contrato de luz y gas en un piso de alquiler sea la persona que hace uso del suministro, es decir, los inquilinos que residen en la vivienda en cuestión. Lo tendrán que solicitar y tramitar ellos mismos.
La modificación puede hacerse siempre que se requiera y en cualquier momento. Sea cual sea el caso, darse de alta o cambiar de titular con PODO es fácil y rápido, nos hacemos cargo de todo. Si te surge alguna duda, contacta con nosotros y te ayudaremos paso a paso.
Contáctanos
Llámanos sin compromiso o si prefieres, deja tu teléfono y te llamamos.
919 49 44 11 ó Te llamamos

Documentación necesaria para cambiar el titular
Antes de hacer cualquier modificación de titularidad de la luz o gas tienes que saber quién es el o la titular actual. ¿No recuerdas a nombre de quién está el contrato? Normalmente puedes verlo en la esquina superior derecha de cualquier factura.
Una vez contactes con PODO, te vamos a pedir una serie de documentos tanto de la vivienda como del nuevo residente para iniciar el trámite, pero verás que es un proceso muy rápido que podemos hacer a través de una simple llamada de teléfono.
Necesitaremos los datos del titular anterior tal como figuran en la factura y los tuyos (nombre, apellidos, número del DNI, de teléfono y correo electrónico), la cuenta bancaria donde se remitirán las facturas o los recibos, así como confirmar la dirección física de la vivienda (el punto de suministro) y el código CUPS que también puedes encontrar en una factura anterior. Generalmente, con esta información es suficiente, aunque si por algún motivo nos hiciera falta algún dato adicional, nos pondremos en contacto contigo.
Recuerda que puedes aprovechar este trámite para hacer otros, como cambiar a una de las tarifas de luz o tarifas de gas que ofrecemos, o la potencia eléctrica contratada.
¿Cuánto cuesta cambiar el titular?
El cambio de titularidad de electricidad es un proceso puramente burocrático que no supone ningún gasto para ti o la persona que vaya a vivir en el domicilio, y tampoco está limitado, puedes hacerlo tantas veces como necesites. Ninguna comercializadora debería ponerte impedimentos, ni tratar de aplicarte una tarifa por ello. De hecho, es mucho mejor hacer un cambio de titular que dar de baja el servicio, el alta sí tiene un coste económico asociado.
¿Cuánto tiempo tarda en efectuarse el cambio?
El trámite es inmediato, aunque tendrán que pasar algunos días para que se vea reflejado en las facturas. El cambio de titular de luz y gas con PODO suele tardar entre 1 y 4 días hábiles, tiempo que no supondrá ninguna molestia ni habrá cortes de suministro, mientras que con otras comercializadoras podría hacerse efectivo en un periodo de 15 a 20 días hábiles.
Ten en cuenta que según la fecha en la que se realice, es posible que la última factura que se emita se haga a nombre del anterior titular, pero se corregirá al cerrar el periodo de facturación.
¡Cámbiate a PODO y empieza a ahorrar en tu factura! Nuestras tarifas son perfectas para ti porque te dan la tranquilidad de no pagar de más por lo que realmente consumes y de contar con un servicio continuo, sin cortes. Contáctanos a través de WhatsApp, teléfono y correo electrónico para conocer todas las ventajas de ser cliente/a y para ayudarte con el cambio de titular de la luz o del gas.