Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cuánto cuesta el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE?

¿Cuánto cuesta el Certificado de Instalación Eléctrica o CIE?
20 julio, 2017 Roger Noguera

Ahora que ya sabes qué es el Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico (y ya no lo confundes con el certificado energético) gracias al post que incluímos en la sección Diccionario del nuestro Blog de la Electricidad, es momento de que sepas cuánto cuesta obtenerlo. Sigue leyendo con atención porque este documento es obligatorio.

Resumen:

¿En qué consisten los certificados de instalación eléctrica?

El Certificado de Instalaciones Eléctricas es un documento que acredita que un circuito eléctrico está en óptimas condiciones para su uso en una vivienda particular. El CIE certificado es obligatorio para viviendas, además debe revisarse si vamos a cambiar la instalación eléctrica de nuestro hogar.

De lo que se trata es de comprobar si un circuito eléctrico está en buenas condiciones. En el caso de las viviendas particulares es fundamental que una instalación funcione de forma adecuada, no solo para evitar accidentes, sino también para que la facturación se realice de forma correcta. En este documento también se incluyen datos técnicos como la potencia contratada, la potencia máxima admisible, el lugar que ocupa cada componente en la propia instalación y cualquier otro dato que afecte a nuestra red eléctrica particular.

calcula-oferta-electricidad

Precio del boletín eléctrico

El precio del Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico lo marcan tres variables: el instalador, el precio de la instalación eléctrica contratada y la Comunidad Autónoma en la que esté tu hogar o tu negocio. Por esta razón, determinar el coste de la obtención de este documento no es sencillo, ya que no existe un precio estándar. El precio de la instalación eléctrica de una vivienda suele incluir el pago de este certificado. Además es importante saber que esta revisión caduca cada 20 años. A continuación repasamos cuánto vale un boletín eléctrico.

¿Cuánto cuesta el certificado en 2018?

Para empezar, las Comunidades Autónomas fijan unas tasas que rondan los 30 – 40€, cantidad a la que hay que sumar el coste de la mano de obra de un técnico que irá al inmueble a revisar la instalación. Será él quien elabore el boletín eléctrico, asesore y tramite el certificado en el organismo que competa.

Teniendo en cuenta todos estos costes, el importe total a pagar podría alcanzar los 150 €. Pero recuerda que los precios varían debido a la libre competencia del mercado. Te recomendamos que pidas varios presupuestos porque el precio puede variar en gran medida.

La siguiente pregunta que te puede surgir es cuándo se necesita el boletín eléctrico. Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cuándo necesito el certificado de instalación?

Normalmente son las distribuidoras las que solicitan el boletín eléctrico. ¿En qué momento pueden pedírtelo?

  • Cuando quieras aumentar la potencia contratada.
  • Si deseas cambiar la titularidad de la instalación.
  • Si quieres volver a dar de alta el suministro eléctrico.
  • Si se produce un corte de luz por impago.
  • Cuanto tu instalación eléctrica supere los 20 años.
  • Si tienes un local comercial, cuando cambies la actividad de tu negocio o se registre un alta nueva.

En cualquier caso, siempre es mejor disponer de este tipo de documento antes de que sea necesario, así que te recomendamos que si todavía no lo tienes o está caducado, lo solicites inmediatamente para poder presentarlo en el momento en el que sea necesario.

¿Quién firma el boletín de instalación eléctrico?

Ya sabes cuánto cuesta un boletín eléctrico en 2017 y cuándo lo necesitas, pero conviene repasar quién certifica la instalación en una vivienda. El CIE debe ser firmado por un electricista autorizado por el Ministerio de Energía, además es muy importante que compruebes que el profesional cuenta con el permiso del Ministerio. Una vez se elabora, el documento pasa por un comité que puede aprobarlo o rechazarlo. Lo que se busca es que existan siempre al menos dos entidades que participen en el proceso, para que el documento sea revisado y se evite cualquier tipo de error.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para tener el Certificado de instalación eléctrica?

El certificado debe pasar por una comisión, y por tanto la inspección puede ser favorable o no, este comité depende de la autonomía en la que se ubique la vivienda. Si es favorable, o el sistema es no inspeccionable, el tiempo suele estar entre 2 y 5 días.

Es necesario que las instalaciones eléctricas en viviendas funcionen de forma adecuada, por medio de documentos como el CIE se asegura su buen funcionamiento y se revisa la instalación. Son las Comunidades Autónomas las que tutelan este tipo de tarea, por eso cada uno de los certificados pasa por una comisión de funcionarios públicos que son los que deben decidir en relación con cada caso particular.

En Podo te recomendamos que consultes con varios profesionales si necesitas un certificado de este tipo. Los precios no están regulados, y por lo tanto cada empresa puede cobrar un precio diferente. Como veíamos en secciones anteriores, los precios pueden variar mucho dependiendo de la empresa con la que contactemos, por eso es siempre recomendable solicitar varios presupuestos.

Llámanos
987 790 729