Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Diferencia entre comercializadora y distribuidora eléctrica

Diferencia entre comercializadora y distribuidora eléctrica
Roger Noguera

¿No tienes muy clara la diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía eléctrica? En este post despejamos todas tus dudas sobre qué es una comercializadora y en qué se diferencia de una distribuidora eléctrica. En resumen, la distribuidora de luz transporta la energía a los domicilios y la comercializadora de electricidad compra la energía a las distribuidoras y la vende a sus clientes.

Sus nombres pueden llevar a confusión si no se conocen, pero lo cierto es que actúan en campos diferentes y muy bien definidos. Como es lógico, trabajan en el mismo sector, pero cada una se encuentra dentro de sus propios límites, como podrás comprobar a continuación.

¿Qué es una distribuidora de electricidad?

La distribuidora de energía eléctrica es una empresa que lleva el suministro contratado a las casas o negocios. El gobierno establece estas compañías eléctricas según la zona geográfica, por lo que no es posible cambiar.

Son las que crean y mantienen las infraestructuras necesarias para hacer llegar la energía eléctrica hasta un determinado inmueble, es decir, se encargan de la red eléctrica en todos los sentidos. En total, son cinco las empresas distribuidoras de electricidad en España, y cada una opera en su propio territorio.

Entre las funciones de una distribuidora de electricidad, se encuentran:

  • El mantenimiento de la red eléctrica.
  • Cuidar de la calidad del suministro eléctrico
  • Solucionar incidencias o averías en la red eléctrica fuera, generalmente fuera de los inmuebles.
  • Mantenimiento de los equipos de medida.
  • Ocuparse de la lectura de los contadores
  • Atender a las solicitudes de las comercializadoras para dar de alta o baja un suministro, así como cambiar el titular.

Estas empresas distribuidoras de electricidad están delimitadas por zonas y no pueden elegirse ni cambiarse, aunque tampoco tienen ningún efecto en la factura del consumidor.

Comercializadora eléctrica

¿Qué es una comercializadora? Se trata de la empresa con la que se gestionan los contratos de luz y gas y a la que se paga directamente.

Su trabajo consiste en hacer llegar la electricidad a las viviendas o locales tras haberla comprado en el mercado mayorista. Es la que se encarga de llevar el suministro eléctrico a los clientes y de fijar las tarifas eléctricas. Finalmente, factura el servicio prestado según las lecturas que realizan las distribuidoras en el contador de cada usuario.

Existen dos tipos de comercializadoras de electricidad, por un lado, las del Mercado Libre, y por otro, las de Referencia. Estas últimas se conocían antiguamente como Último Recurso, CUR (Comercializadora Último Recurso) que es el nombre que reciben las de gas, en asociación a la TUR (Tarifa Último Recurso), homóloga al PVPC de luz.

La confusión entre quién distribuye la energía y quién la factura está más que justificada, pues algunas distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras que tienen el mismo nombre. Pero sus funciones son distintas, ya que las distribuidoras sólo se encargan de tender las redes eléctricas, instalar y leer los contadores, y reparar las averías y los cortes de suministros; por eso es importante saber cómo una comercializadora y cuáles son sus funciones.

Estas empresas comercializadoras de electricidad se pueden cambiar a gusto del consumidor, para aprovecharse de posibles ofertas o de las mejores condiciones, sin que ello implique ninguna molestia para el usuario.

Comercializadora de libre mercado

Una Comercializadora de libre mercado, es aquella que vende la energía al precio que fija. De ahí las diferencias entre una y otra. Incluye descuentos y ofertas y puede que cláusula de permanencia.

Tienen la posibilidad incluso de pactar el precio de la tarifa con cada cliente de manera independiente, para llegar a un acuerdo que se adapte a las necesidades de ambas partes. Cada una de estas comercializadoras eléctricas define su propia estrategia, para atraer a un mayor número de usuarios con las condiciones que prefieran. Es aquí donde el usuario final tiene la capacidad de escoger libremente aquella que más se ajuste a sus hábitos de consumo, que también será la encargada de realizar las facturas y de atender cualquier incidencia relacionada con el suministro dentro de la vivienda.

Comercializadora de referencia

Una comercializadora de referencia, es aquella que administra las tarifas del mercado regulado (los precios los fija el gobierno). Estas compañías ofrecen el PVPC y sólo actúan como intermediarios entre la distribuidora de electricidad y los clientes, sin ofrecer descuentos.

Estas empresas deben cumplir algunos requisitos para poder llegar a definirse como de referencia. Por ejemplo, es necesario que cuenten con una larga trayectoria en el mercado eléctrico y de gas natural. Deberán además cumplir con el capital social mínimo, abastecer al 10% de los suministros, y haber facturado a más de 50.000 clientes en el ejercicio anterior. Además, no todos los usuarios tienen la opción de contratar este tipo de comercializadora, y solo podrán hacerlo aquellos que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10kW.

¿Qué empresa comercializadora de electricidad en España elegir?

Aunque por tu zona geográfica “pertenezcas” a una distribuidora, puedes contratar la tarifa de la comercializadora que quieras y que más te convenga. El dilema pasa a ser qué compañía eléctrica elegir.

En Podo te lo ponemos muy fácil. Somos la comercializadora con la oferta de energía verde más barata del mercado, certificado por la CNMC. Además, calculamos tu consumo anual y te damos una oferta personalizada, sí, sólo para ti. Dependiendo del plan que elijas:

Con el plan FIJO pagarás lo mismo todos los meses y si consumes menos de lo estimado, te lo devolvemos con un 3% de interés. No te afectarán las subidas de la luz estacionales y podrás ahorrar hasta 200 EUR al año.

Con el plan FLEXI pagarás al mes lo que consumes.

Si quieres terminar de convencerte, calcula tu ahorro ahora y empieza a disfrutar.

Llámanos
987 790 729