Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Termostato inteligente: Qué es y cómo nos puede ayudar en nuestro día a día

Termostato inteligente: Qué es y cómo nos puede ayudar en nuestro día a día
Nadina Cisa

La domótica nos permite hoy en día manejar muchos de los sistemas eléctricos de la casa de forma remota. Un termostato inteligente es un dispositivo muy útil a la hora de ahorrar electricidad, además su uso es muy sencillo y podemos manejarlo con un Smartphone o tablet, incluso sin estar en casa.

En Podo sabemos de la importancia de hacer un buen uso de la energía en casa, no solo por el ahorro, también para la conservación del medio ambiente, por eso vamos a analizar las ventajas y el funcionamiento de un termostato inteligente con WiFi adaptado a las características de una vivienda.

¿Qué es un termostato inteligente?

Los termostatos son dispositivos que permiten regular con total precisión la temperatura de una casa, eligiendo una temperatura determinada y programando el encendido y apagado de la calefacción, sin embargo, gracias a los termostatos inteligentes actuales, ya no tenemos por qué fijar el horario o la temperatura, ahora podemos manejar en tiempo real cualquier parámetro que tenga que ver con la temperatura de nuestro hogar.

Un termostato inteligente está conectado vía WiFi a varios dispositivos como Smartphones o tablets, esto permite que podamos regular la temperatura de una vivienda incluso sin estar en casa.

¿Para qué sirve?

El uso de los termostatos inteligentes ha revolucionado la manera de gestionar la calefacción en nuestras viviendas. Podemos encender la calefacción antes de llegar a casa, de esta forma no tenemos por qué gastar energía mientras la vivienda permanece vacía.

Por otra parte, una casa no siempre permanece a la misma temperatura, hay momentos en los que 24º pueden suponer una temperatura muy agradable, mientras que en otros momentos preferimos aumentar la sensación de calor, un termostato inteligente permite variar la temperatura inmediatamente actuando como climatizador, de esta forma controlamos de manera exacta la temperatura que necesitamos en el interior de la vivienda.

Tipos de termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes para casas pueden ser de varios tipos, dependiendo de la tecnología que incorporen pueden aportar más o menos funciones, a continuación repasamos los más comunes y sus usos principales. Para conocer todo sobre los termostatos, entra en este post.

Termostato analógico

Son los termostatos convencionales. Permiten regular la temperatura con una simple rueda, de esta forma climatizamos la casa manteniendo una temperatura más o menos constante.

Para lograr que no haya una variación brusca de temperatura el propio termostato enciende y apaga la calefacción, esto favorece que la temperatura media de la casa no se eleve demasiado.

Termostato digital

Las funciones de los termostatos digitales son muy parecidas a las del modelo anterior, sin embargo estos son mucho más precisos.

Con un termostato inteligente analógico damos un valor aproximado de la temperatura que necesitamos, con un modelo digital podemos marcar la temperatura exacta. Disponen de una pantalla en la que podemos comprobar la temperatura actual en una estancia y la temperatura que queremos alcanzar. Su funcionamiento es muy sencillo y eficaz.

Crono-termostatos digitales

Al igual que los modelos anteriores, los crono-termostatos permiten fijar una temperatura concreta, sin embargo este modelo aporta una ventaja, y es que podemos programar la calefacción para que se encienda o apague a una hora determinada.

Muchos modelos incluyen la posibilidad de programar incluso con varios días de antelación, si vamos a pasar unos días fuera de casa podemos ajustar su funcionamiento para que la vivienda tenga una temperatura óptima a nuestra llegada.

Crono-termostatos inteligentes con WiFi

Estos termostatos inteligentes son los más avanzados. Podemos controlar el encendido y el apagado de la calefacción, además de regular con total exactitud la temperatura que deseamos, pero además podemos hacerlo a distancia.

La principal novedad que aportan estos dispositivos es que podemos gestionarlos desde el teléfono móvil y otros dispositivos similares. No solo consiguen la precisión de los termostatos digitales, además podemos manejarlos en tiempo real y gracias a la conexión WiFi, sin necesidad de encontrarnos en casa en ese momento.

Las casas conectadas son cada vez más comunes, regular la temperatura desde un dispositivo electrónico es ya una realidad y son cada vez más las familias que instalan este tipo de control en sus viviendas. El ahorro en la factura es además considerable, ya que solo gastamos la energía que necesitamos.

¿Cómo nos puede ayudar un termostato inteligente?

Los termostatos inteligentes son muy útiles para personas que no están en casa durante parte del día, o que pasan temporadas fuera de la vivienda y necesitan acondicionar la temperatura de su hogar a distancia.

Como veremos a continuación, una de las ventajas de este sistema es la facilidad de uso que ofrece. Cada vez somos más los que disponemos de sistemas conectados en nuestras casas, controlar de manera sencilla cuestiones como la temperatura es una ventaja y además facilita el ahorro mensual en energía.

¿Se puede ahorrar?

Todos los dispositivos de este tipo consiguen un ahorro que oscila entre el 20% y el 50% en los casos de mayor eficiencia. El ahorro se produce al evitar que la calefacción trabaje durante las horas del día que la vivienda está vacía, ya que el hecho de poder programarla o manejarla de forma remota permite que la casa esté a una temperatura óptima a nuestra llegada.

Consejos antes de instalar un termostato inteligente

La instalación que realicemos va a influir en la eficiencia que consigamos en nuestro dispositivo. Una instalación que permita el manejo remoto de la temperatura va a suponer una inversión inicial mayor, pero también va a suponer un mayor ahorro, a largo plazo. Por otra parte, no todas las casas necesitan de sistemas de regulación de temperatura complejos. A continuación, repasamos el uso del los termostatos inteligentes y algunas herramientas para su instalación:

Compara y elige el mejor sistema

Como hemos visto, no todos los termostatos inteligentes son iguales, por eso es conveniente que compares y elijas el dispositivo perfecto para tu vivienda.

Contacta con un profesional acreditado

La instalación de un termostato es muy compleja, en estos casos es conveniente contactar con un profesional acreditado, capaz de realizar una instalación adecuada y adaptada a las necesidades de tu vivienda.

Mecanismos adecuados

Una instalación deficiente puede resultar muy perjudicial para el sistema. Si, por ejemplo, la placa del termostato no está correctamente nivelada o los cables no se encuentran en perfecto estado, el sistema calefactor podrá sufrir fallos.

Programar correctamente

Una vez instalado es conveniente leer las instrucciones para comprender perfectamente su puesta en marcha y funcionamiento. Aprende a programar correctamente la temperatura, ya sea de forma analógica o desde dispositivos remotos.

Mantenimiento

Como todos los dispositivos electrónicos, para un correcto funcionamiento es necesario llevar a cabo un mantenimiento correcto. Cuestiones como las pilas, la limpieza y la revisión periódica del cableado permitirán que tu termostato inteligente funcione de manera óptima durante muchos años.

Estos son algunos consejos para la instalación y el mantenimiento de sistemas de calefacción que incluyen termostatos inteligentes. En la mayoría de los casos se trata de dispositivos muy duraderos y precisos, su uso habitual hace que los modelos se sigan perfeccionando para que cada vez nos ofrezcan más usos y aplicaciones.

Podo apuesta por el control de la energía

En Podo somos una compañía eléctrica responsable y preocupada por el medio ambiente, por eso apostamos por sistemas que nos ayudan a controlar la energía que consumimos. Las ventajas no solo repercuten en nuestras facturas, además estamos ayudando a proteger el medio ambiente.

calculo-oferta-podo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno × 3 =

Llámanos
987 790 729