Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es la calefacción de calor azul?

¿Qué es la calefacción de calor azul?
Roger Noguera

La calefacción de calor azul o energía azul es un término que no está muy claro por ahora y por el que nos han preguntado bastante últimamente. Por este motivo, vamos a explicarte su significado en nuestro post de hoy y así te seguimos animando para que uses el blog de Podo como la fuente de referencia en el mundo de la electricidad y la energía.

En primer lugar, vamos a explicarte el concepto de “calor azul o energía azul”. Denominamos así a los radiadores eléctricos de última generación, que son una evolución de los clásicos radiadores eléctricos de aceite ya que también emplean resistencias para calentar. Más concretamente, estos radiadores eléctricos de calor azul contienen un fluido caloportador llamado “Sol Azul”.

James Prescott Joule descubrió en 1841 el denominado efecto Joule, que determina que si se hace pasar corriente eléctrica por un conductor, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor. Este es el principio básico de los “radiadores eléctricos de calor azul”.

calcula-oferta-electricidad

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción eléctrica de calor azul?

  • Su principal particularidad reside en que utilizan sondas para controlar la temperatura, por lo que son más precisos y evitan que se desperdicie la energía.
  • Aunque son muy similares a los radiadores comunes, los radiadores de calor azul o radiadores de energía azul se diferencian de estos en que, por un lado, por su interior circula un fluido especial conducente del calor (sustituto del aceite de toda la vida) y, por otro, en que disponen de un temporizador. Este dispositivo para regular la temperatura desde el propio radiador es muy útil para controlarlo de una forma fácil y ágil.
  • El aire que expulsa este tipo de radiador sale por la parte superior del aparato y así se distribuye por toda la estancia en la que se encuentre, calentándola de una forma rápida y efectiva.
  • Estos aparatos no producen olores, gases ni residuos.
  • Requieren unos costes de instalación inferiores a los de las bombas de calor, debido a que cuentan con unos sencillos sistemas de fijación a la pared.
  • Otro aspecto destacado, aunque menos importante, es que el diseño de estos radiadores es mucho más atractivo que los convencionales.

¿Cuáles son las desventajas de estos radiadores de calor azul?

  • Este tipo de radiadores llega a consumir una mayor electricidad en determinadas situaciones (consumo mensual de los radiadores de calor azul o radiadores de energía azul), por lo que pueden ser menos eficientes y más caros que otros sistemas de calefacción convencionales.
  • Como conclusión, podríamos decir que el uso del calor azul (radiadores con este sistema) es más interesante en viviendas localizadas en lugares con un clima más cálido, en segundas residencias que no se usen con tanta frecuencia o en situaciones en las que solo queramos calentar un punto concreto en tu hogar.

¿Cuál es el consumo de los radiadores de calor azul?

En referencia al consumo mensual de los radiadores de calor azul (o consumo de la calefacción azul)l, su rendimiento (relación que existe entre el calor que genera un radiador y la energía que consume el aparato) es del 100% respecto al 360% de las bombas de calor, por lo que su producción de energía eléctrica es más cara.

Si el sistema que se desea utilizar es para producir calor a través de electricidad, porque la vivienda no cuente con una toma de gas, porque no haya espacio para instalar un depósito de gasóleo, etc… deberás considerar la opción de instalar una bomba de calor o calefactores de calor azul.

Otros tipos de calefactores alternativos

Dentro de los tipos de calefactores eléctricos podemos encontrar diferentes alternativas a las estufas de calor azul o calefactores de color azul:

  • Calefactores eléctricos de tamaño pequeño (solución sencilla, rápida y económica pero menos efectiva que otros aparatos).
  • Estufas eléctrica (solución recomendable para calentar parcialmente una habitación, tienen un calor que no reseca).
  • Convectores de calor (solución totalmente silenciosa con gran potencia).
  • Emisores térmicos (aparatos muy interesantes porque no queman y son completamente silenciosos).

Biomasa

Son sistemas que utilizan fuentes de energía renovables para producir energía a partir de la combustión (residuos, residuos agrícolas, etc…).

Gas natural

Este sistema utiliza gas natural para producir energía en forma de calor. Es uno de los sistemas más utilizado en las viviendas actuales.

Butano

Las estufas de gas butano son una de las fuentes clásicas de calor para el hogar. En los últimos años han mejorado mucho los diseños y la eficiencia de estos aparatos.

Gasóleo

Estas estufas utilizan como fuente de energía el gasóleo. Para algunas alternativas pueden resultar más económicas que las estufas eléctricas.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el calor azul, sobre las estufas de calor azul o sobre el consumo de la calefacción azul? Si es así, no dudes en dejar un comentario más abajo y te contestaremos lo antes posible. Además, si se trata de preguntas generalizadas, plantearemos la creación de nuevo post en el blog.

Si escuchas “emisores térmicos de energía azul” no te preocupes, es el mismo concepto.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × 1 =

Llámanos
987 790 729