Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Diferencias entre una instalación monofásica y una trifásica

Diferencias entre una instalación monofásica y una trifásica
Roger Noguera

Es posible que te hayas hecho alguna vez la pregunta “¿cuál es la diferencia entre monofásico y trifásico?” mientras revisabas tu factura o intentabas calcular la potencia que necesita tu casa o local.

El hecho de plantearte que tipo de instalación necesitas ayudará a que conozcas los tipos de potencia que puedes utilizar. A primera vista puede sonarte complejo y técnico, pero nuestro objetivo con este artículo es simplificar el mensaje y que puedas aclarar todas tus dudas y entender cual es la diferencia entre monofásico y trifásico. En líneas generales, su principal diferencia reside en la variación de la corriente que circula en una corriente alterna monofásica o trifásica.

calcula-oferta-electricidad

¿Qué es una instalación monofásica?

  • Las instalaciones monofásicas son las más habituales en las casas (con independencia del tamaño de la vivienda).
  • Este tipo de sistemas se caracterizan por tener una sola fase y por disponer de una única corriente alterna, considerándose por ello electricidad monofásica.
  • Sus tensiones normalizadas se fijan a 220 o 230 voltios. Por tanto, si quieres hacer el cálculo de la potencia monofásica que necesitas, te informamos que la potencia máxima que puedes contratar es de 13,86 kW para 220 voltios y 14,49 kW para 230 voltios.
  • Para saber si la instalación de tu casa es monofásica, tienes que hacer lo siguiente: acudir al panel eléctrico y comprobar que las “pletinas” que están dentro del cuadro de fusibles son dobles. Si estas son dobles, tu instalación es monofásica.

Corriente monofásica

  • En primer lugar, tenemos que diferenciar entre el tipo de instalación y la corriente que circula por esta. En este aspecto, la diferencia entre una corriente monofásica y trifásica consiste en que la corriente monofásica se traslada por una sola vía, es decir, por un solo cable.
  • Este tipo de instalaciones tienen una vía de entrada en los puntos de suministro y regresan por otra vía llamada “cable neutro”. Además, al disponer de una sola fase o corriente alterna, el voltaje no varía.
  • Si tienes alguna duda con el cálculo de la potencia monofásica para tu domicilio, puedes contactar con uno de nuestros agentes en el teléfono gratuito 900 831 656.

Electrodomésticos monofásicos

¿No tienes claro que tipo de corriente admiten tus electrodomésticos? Comprobarlo es muy sencillo, mira las características técnicas de cada aparato y verifica que figure una potencia de 220 V. En tal caso, será del tipo monofásico.

La principal ventaja que tienen los electrodomésticos monofásicos respecto a los trifásicos es que tienen un consumo menor y por tanto son más económicos.

¿Qué es una instalación trifásica?

  • Las instalaciones de red trifásica las podemos encontrar en edificios comerciales y curiosamente en algunas viviendas antiguas.
  • Las instalaciones trifásicas cuentan con tres fases y con tres corrientes alternas diferentes, que dividen la potencia de la instalación entre tres.
  • Sus tensiones normalizadas se fijan a 380 o 400 voltios. Estas instalaciones requieren de una potencia eléctrica trifásica contratada mínima de 15 kW.
  • Para comprobar si tu instalación es trifásica, tienes que ver si el ICP es un interruptor triple.

Corriente trifásica

  • Como habíamos comentado anteriormente, la diferencia entre una corriente monofásica y trifásica es el tipo de tensión.
  • En referencia al funcionamiento de la luz trifásica, esta consta de tres tensiones alternas durante un periodo, pero todas ellas se producen de forma simultánea.
  • A diferencia de una instalación monofásica, este tipo de instalación traslada la corriente alterna trifásica por un sistema que contiene tres conductores o cuatro (si las tres fases disponen de un neutro).

Electrodomésticos trifásicos

La principal diferencia que tienen los electrodomésticos trifásicos frente a los monofásicos reside en el tipo de motor que tienen. ¿Cómo los puedes diferenciar? Normalmente, en las características técnicas del aparato en cuestión, verás una potencia de 380 V.

Otra diferencia considerable es que este tipo de electrodomésticos suelen ser habituales en industria.

Cómo saber si una instalación es monofásica o trifásica

Para que entiendas la diferencia entre monofásico y trifásico es necesario mirar el ICP, dispositivo que podrás encontrar en el cuadro de luces.

Si quieres verificar que cuentas con una instalación monofásica, tienes que comprobar en el cuadro eléctrico de tu vivienda que los dispositivos son dobles. En la siguiente imagen te mostramos que apariencia tienen.

Si tu ICP es un interruptor triple, significará que tienes una instalación trifásica. A continuación puedes ver una imagen de un interruptor de este tipo.

El interruptor de control de potencia (ICP) limita el uso de la potencia para que no sobrepasemos la cantidad que tenemos contratada. En caso de que sobrepasemos dicha potencia saltarán los plomos.

Si deseas conocer más información sobre este dispositivo, puedes entrar en nuestro artículo especializado del blog en ICP.

¿Cómo puedo cambiar mi potencia?

Si necesitas asesoramiento, te invitamos a que utilices nuestra calculadora eléctrica. A través de esta herramienta, no solo podrás conocer en dos minutos cuál es tu potencia óptima sino que te mostraremos una oferta personalizada y podrás comprobar cuanto ahorras con Podo.

Si prefieres que te atienda uno de nuestros agentes, puedes llamar al 900 444 900.

¿Monofásica o trifásica en una vivienda?

En primer lugar, tienes que hacer un cálculo de la potencia que consumen los aparatos eléctricos de tu casa. Si dicha potencia es inferior a 13,86 KW, te recomendamos una instalación monofásica (lo agradecerás en tu factura de la luz). En el caso de que esta potencia se quede corta, tendrás que utilizar una instalación trifásica y hacer el cálculo de potencia trifásica, pero asegúrate antes de tener electrodomésticos trifásicos (los más habituales son monofásicos).

tarifa-gas-barata

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Carmen Torres 6 meses hace

    Tengo que colocar un acondicionador de conducción de aire monofasico y tengo contratada corriente trifasica (porque en su día se decidió por la comunidad para instalar una Torre de Aire, pero mi electrodomésticos son monofasicos). ¿Tengo que contratar monofasica o poner un transformador? (la Torre se ha quitado)

  2. Podo 6 meses hace

    Hola Carmen, disculpa la tardanza en contestar, se nos traspapeló tu comentario.

    Todo depende de la toma a la que vayas a conectar el equipo: si la toma es monofásica y el equipo también, entonces no tienes que hacer nada; si la toma es trifásica, entonces tendrás que conectar los cables a dos fases y dejar otro (u otros dos si tiene neutro) sin conectar, pero protegidos para que no haya problemas.

    Espero que te haya servido la respuesta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno + 2 =

Llámanos
987 790 729