Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Bono Social de electricidad

Bono Social de electricidad
9 junio, 2017 Roger Noguera

El pasado 7 de octubre, el Ministerio de Energía sacó a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) los acuerdos generales para el nuevo bono social eléctrico. Si te estás preguntando qué es y cómo conseguir el Bono Social de la luz, te adelantamos que es un descuento en las facturas de la electricidad para aquellas personas más vulnerables económicamente. Si estuvieses interesado en beneficiarte de este bono social para tarifas eléctricas, presta atención, que te lo detallamos en el Blog de la Electricidad.

Resumen

¿Qué es el bono social?

El Gobierno, para proteger a los consumidores con bajos recursos económicos, se encarga de regular el bono social eléctrico. Este acuerdo se basa en un mecanismo que se puede aplicar, dependiendo de la situación, desde un 25% hasta un 50% de descuento de electricidad sobre el total de la factura de los clientes acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Además, el suministro solicitado deberá corresponder con la vivienda habitual. Los criterios de renta se fijan según el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

¿Cuáles son los beneficios de este bono eléctrico?

Si buscaste cómo solicitar el bono social eléctrico y quieres conocer a su vez quién puede solicitar el bono social, deberás tener en cuentas, que este tipo de tarifas deben cumplir lo siguientes requisitos del bono social:

Bono social por baja potencia: que sea inferior a 3kW

– Que la edad del solicitante sea de mínimo 60 años y perciba la pensión mínima vigente en cada momento, por jubilación, incapacidad permanente o viudedad

– Que sea familia numerosa

– Que todos los miembros del hogar estén desempleados

¿Quién puede solicitar el bono social? Requisitos

Si vas hacer una solicitud del bono social eléctrico sólo lo podrás realizar a través de las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC.

El borrador del real decreto que envió el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) recoge las novedades eléctricas respecto a los criterios de renta para tener derecho al bono social de electricidad, tras la reforma posterior a la sentencia del Tribunal Supremo en la que anulaba el sistema de financiación.

Bono social para familia numerosa

Si tienes muchos hijos, y buscas ayudas en las factura eléctrica para familias numerosas, deberás saber que, según declaró el ministro de Energía, Álvaro Nadal, el bono social para familias numerosas mantendrá el descuento del 25% en la factura de la luz al margen de sus ingresos (con un límite de 3.600 kWh al año) lo que significan grandes descuentos en la luz para familias numerosas.

Bono social por nivel de renta

Por otro lado, además del bono social para familias numerosas, se podrán beneficiar los hogares sin hijos que ganen menos de 799 EUR al mes, con un límite de 1.200 kWh anuales. En el caso de las familias en las que haya sólo un hijo, serán menos de 1.065 EUR, con un límite de 1.680 kWh anuales, y 1.335 EUR si hay dos hijos, con un límite de 2.040 kWh anuales.

Bono social para pensionistas

También están disponibles descuentos en la luz para pensionistas. Este caso va dirigido a personas que cuenten con los ingresos mínimos, que procedan de la Seguridad Social, y que no perciban otros incentivos económicos.
En otros casos, también se podrán beneficiar las víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y aquellos hogares con algún miembro con discapacidad superior al 33%. Por otra parte, se han creado dos nuevas categorías. Una está dirigida a los consumidores vulnerables severos (aquellos con una renta inferior al 50% del umbral establecido para los consumidores vulnerables), quienes disfrutarán de un descuento del 40% en sus tarifas de compañías eléctricas. La otra es para los consumidores en riesgo de exclusión social atendidos por los servicios sociales de ayuntamientos o comunidades autónomas.

Tipos de descuentos

Si tu comercializadora (sólo las de referencia) te ha otorgado la solicitud del bono social tendrás un descuento de electricidad en tus facturas de la luz. Según el decreto realizado por el Ministerio de Energía existen dos tipos de reducción en función de la situación del cliente:
– Consumidor Vulnerable: 25%
-Consumidor Vulnerable Severo: 40%, pero podría llegar hasta el 50%.
Los más vulnerables son aquellas personas que son atendidas por riesgo de exclusión y servicios sociales.

¿Quién se hace cargo del descuento en la factura de la luz?

Los encargados de otorgar este bono social para la tarifa eléctrica es el Gobierno a través de las comercializadoras de referencia, que comercializan las tarifas con PVPC. De esta manera, serán las comercializadoras quienes se encargan de financiar el descuento. Este coste no será asumido por los consumidores o cargado a los Presupuestos Generales del Estado.

Solicitar o renovar el bono social de electricidad

Las personas que se acojan a este acuerdo tendrán un máximo de seis meses. Pasado este tiempo, deberán renovar el bono eléctrico a su comercializadora de referencia acogiéndose a los nuevos requisitos del bono social.

Otras alternativas para ahorrar en tu factura si no puedes optar al bono social

Podo es la energía 100% verde más barata del mercado según la CNMC, en relación con el resto de compañías eléctricas verdes, y te ofrece una forma de ahorro constante en tu factura eléctrica personalizada para que seas feliz todo el año. Con Podo ahorrarás cada hora, cada día, cada semana y cada mes porque nosotros nos adaptamos a tus necesidades constantemente y te hacemos partícipe en la gestión de la electricidad de tu hogar o de tu negocio y te ayudamos a controlar tu gasto al instante.

Llámanos
987 790 729