Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Revisión de gas natural. ¿Cuándo debes hacerla?

Revisión de gas natural. ¿Cuándo debes hacerla?
9 marzo, 2018 Roger Noguera

¿Has recibido últimamente una notificación en tu buzón sobre una revisión de gas natural en tu vivienda? Si es así, en este artículo te vamos a despejar todas las dudas que puedas tener. 

¿En qué consiste la revisión del gas?

Estas revisiones de gas consisten en verificar que las diferentes instalaciones de aquellos usuarios que dispongan de un suministro de gas funcionen de forma correcta. Durante esta revisión, también puede coincidir la revisión obligatoria de la caldera, aspecto que mencionaremos más adelante.

La revisión se realiza mediante un técnico que verifica los siguientes aspectos:

  • Estado del contador: se verifica el correcto funcionamiento del contador numérico interno. Para ello deberá estar precintado, además de no existir fugas para comprobar el buen estado del aparato.
  • Tuberías y llaves: el gas circula dentro de nuestras viviendas cuando calentamos el agua o encendemos la calefacción (si dispones de este sistema). Por este motivo, es importante verificar que se encuentren correctamente durante todo el recorrido.
  • Gomas y juntas: las juntas de la instalación del gas pueden sufrir un desgaste con el paso de los años, de hecho, las gomas de las conexiones tienen fecha de caducidad. Por este motivo, debes revisar que no estén desgastadas o caducadas.
  • Ventilación: mientras se produzca la revisión de gas obligatoria el técnico comprobará si la vivienda dispone de ventilación suficiente.  Este aspecto es fundamental debido a que, si en un futuro se produce una fuga mínima, se debe disponer de una correcta ventilación para evitar una acumulación.

En cuanto a la ventilación, también se producirá una revisión de la caldera de gas para comprobar que la salida de humos sea correcta.

Como has podido comprobar se analizan en profundidad muchos aspectos durante la  revisión de gas obligatoria. El motivo principal es velar por la seguridad de los consumidores, dado que una instalación en mal estado puede acarrear problemas muy serios.

Cómo ver el código CUPS en la instalación de gas.

¿Cada cuánto tiempo es necesaria hacerla?

Los plazos de la revisión de gas obligatoria están reflejados por el Real Decreto 919/2006, el cual regula todos los aspectos relacionados con la distribución y utilización de combustibles gaseosos. Dentro de éste figuran dos tipos de revisión:

  • La revisión obligatoria de la caldera:  se debe realizar cada dos años, aunque si tu caldera utiliza otra fuente de combustible como gasóleo, propano o butano el plazo fijado es anual.
  • La revisión de gas natural:  su instalación se debe realizar cada cinco años en el territorio nacional, aunque en el País Vasco el plazo es de cuatro años.

¿Qué ocurre si no realizas la revisión?

Puede que te hayas planteado ¿qué pasaría si no hago la revisión de la caldera?  Pues la respuesta frente a esta pregunta es tajante. Si la distribuidora no puede verificar que tu instalación se encuentra en correcto estado, puede llegar a cortarte el suministro, alegando que no se han podido realizar las revisiones de gas necesarias.

Aunque antes de producirse el corte se tienen que haber producido dos negativas a los dos tipos de revisiones actuales:

  • Revisión de la caldera de gas natural.
  • Revisión de la instalación de gas.

Como has podido comprobar no merece la pena hacerse la pregunta: ¿qué pasa si no hago la revisión de la caldera? Por dos aspectos: seguridad de tu instalación y evitar un corte.

¿Quién realiza la revisión del gas y caldera?

Pueden ser efectuadas tanto por la distribuidora como por una empresa privada certificada, todo depende de que se vaya a revisar. Si hablamos de una revisión de la instalación completa del gas, la responsable de ejecutar es la distribuidora, es decir, la empresa propietaria de las instalaciones de gas en tu zona.

Por otro lado tenemos la revisión caldera gas natural en la cual puedes optar por una de estas opciones:

  • Empresa o profesional independiente.
  • Comercializadora de gas.
  • Fabricante de la caldera.

¿Cuál es el precio de la revisión del gas?

Antes de hablar sobre el precio de la revisión de la caldera de gas te queremos advertir de un asunto realmente importante. En ninguna circunstancia debes pagar en el momento al técnico que realice la revisión, el coste de todo ello se cobrará en tu próxima factura del gas.

Si hablamos de cantidades económicas, éstas varían en función de la Comunidad Autónoma donde residas, aunque los gastos de gestión en todas ellas tienen un coste de 15 EUR.

Si tu punto de suministro está ubicado en Madrid tendrás que abonar los gastos de gestión (15 EUR) y sumar los gastos de inspección física, que aproximadamente son 36 EUR. En total la inspección puede rondar los 51 EUR.  Aunque si nos desplazamos por el territorio nacional, en Navarra, los gastos de la inspección física pueden situarse por los 42 EUR.

Por normal general las distribuidoras te ofrecen la gestión integral de este servicio mediante sus propias empresas revisoras.  Aunque si hablamos del precio de la revisión de la caldera del gas, éste puede variar en gran cantidad dado que existen muchas ofertas en el mercado.

Contrata luz y gas a tu medida

En Podo analizamos el histórico de tu consumo para poder ofrecerte una tarifa de gas que realmente necesitas. Mediante nuestra tecnología podemos darte una oferta única sin ningún tipo de compromiso en menos de un minuto, pulsa aquí para calcular tu oferta.

Te dejamos toda la información que necesitas saber para cambiar el titular de tu contrato de gas.

calcula-oferta-electricidad

Llámanos
987 790 729