Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Guía para comprar en Black Friday los electrodomésticos más eficientes

Guía para comprar en Black Friday los electrodomésticos más eficientes
Jose Millan

 ¿Tenías pensado mirar las ofertas de Black Friday para renovar tu lavadora o comprar un microondas para tu nueva casa? Desde el blog de Podo, te queremos ayudar a cómo detectar si un electrodoméstico o aparato eléctrico es eficiente o no.  

A continuación, te vamos a explicar cómo saber si lo que vas a comprar es sostenible con el planeta, y si su uso supondrá mucho consumo en tu factura. Además, te vamos a enseñar sencillos trucos sobre uso responsable para que el descuento del Black Friday lo acabes notando durante todo el año.

calculo-oferta-podo

Revisar la etiqueta de eficiencia energética antes de comprar

Al igual que las viviendas, la Comisión Europea, obligó a los fabricantes de aparatos de gran consumo (Frigorífico/congeladores, Lavadoras, Lavavajillas, Secadoras, Fuentes de luz domésticas, Horno eléctrico, entre otras) que tuviesen una etiqueta que informase al consumidor del grado de eficiencia del dispositivo.

De esta manera, a la hora de ver electrodomésticos o aparatos electrónicos es importante ver la etiqueta que te ponemos a continuación.

Como puedes comprobar, esta clasificación se diferencia en letras y colores. Cada una, marca un grado de eficiencia:

Los más eficientes:

A+++

A++

A+

Consumo moderado:

A

B

Alto consumo:

C

D

Una cosa debes tener en cuenta, los productos de escala A son más caros que los aparatos, por ejemplo, de alto consumo: C y D. A pesar de ello, a largo plazo los más eficientes te saldrán más baratos, ya que su gasto energético es mucho más reducido.

via GIPHY

Consejos para hacer un uso responsable de los aparatos que compres en el Black Friday

Las facturas de la luz nos recuerdan cada mes o dos meses, el consumo que han tenido los electrodomésticos o aparatos electrónicos de nuestra casa o negocio. Para este Black Friday, si vas a renovar la nevera o la lavadora, ten en cuenta que aparte de la etiqueta de eficiencia energética es recomendable conocer trucos de ahorro energético, fáciles de emplear, que te ayuden a ser más respetuoso con el medio ambiente y además conseguir importantes ahorros.

Electrodomésticos

Frigorífico:

Es el electrodoméstico que más energía gasta, entre un 18 y un 30%.  Para poder controlar el consumo es conveniente entender estos consejos:

  • Regular el termostato a una temperatura adecuada: para el frigorífico, el grado óptimo son 5Cº, y -18 Cº para el congelador. Mantener temperaturas más frías porque “crees” que así se mantienen mejor los alimentos, sólo te va a suponer un consumo mayor (5% de gasto por cada grado). En el caso de seguir con un frigorífico que no te indique la temperatura, no te preocupes, reduce al mínimo en invierno; y en verano selecciona a una intensidad media.
  • Deja el frigorífico siempre lleno o casi lleno: cuanta más comida tenga, más consumo ahorra el aparato. Es recomendable que esté a 2/3 de su capacidad.
  • Coloca el frigorífico lejos de otras zonas de calor: horno, microondas, radiadores.
  • Abre lo justo y cierra con rapidez para no perder parte del frío
  • Obviamente lee con detenimiento que tipo de grado de eficiencia tiene el aparato.

Horno:

Es otro electrodoméstico que hace maravillas en la comida, pero también nos puede reportar desgracias en la factura, por lo que conviene observar estos consejos sencillos para hacer un buen uso de este aparato:

  • Cuidado al abrir el horno, puedes estar perdiendo como mínimo el 20% de la energía acumulada.
  • Limpia las paredes tras haberlo utilizado, esto te ayudará a no aumentar su consumo cuando lo vuelvas a usar.
  • Aprovecha al máximo su capacidad para no malgastar energía.

Microondas

Es otro aparato, que a pesar de consumir menos que el horno, solemos hacer de él un uso muy habitual, y en ocasiones hasta abusamos de él.

  • Trata de utilizarlo cuando sea necesario y durante minutos escasos.
  • Si tienes poco kW contratados, debes tener en cuenta que este aparato requiere mucha potencia.

Vitrocerámica:

Muchas casas ya cuentan con este aparato que es puramente eléctrico. Recuerda este consejo para cuando prepares las comidas con tus amigos:

  • Apaga la “vitro” cinco minutos antes y aprovecha el calor. Al igual que el horno, los discos térmicos mantienen la temperatura.
  • Al usar, por ejemplo, una cacerola, también es recomendable cocinar con tapa para ahorrar hasta un 25%.

Lavavajillas:

Es un electrodoméstico que, dependiendo de la cantidad de las personas que vivan en el hogar, se usa más o menos. De todas formas, conviene seguir estos trucos de ahorro.

  • Utilízalo cuando esté lleno del todo, limpiarás todo de una y consumirá menos.
  • El filtro del lavavajillas, por lo general, no se limpia solo. Es conveniente darle un lavado para que el electrodoméstico tenga más rendimiento.
  • El uso de programas como el económico y a bajas temperaturas te ayudarán a ser más eficiente.
  • Si vas a comprar un aparato, fíjate en la etiqueta energética y comprueba que incluya varios programas de lavado, como el de corta duración o ciclo frío.

via GIPHY

La lavadora

Al igual que el lavavajillas, el uso de este aparato depende del uso habitual que hagamos de él. Por este motivo, piensa si te compensa comprar uno. Si es así, presta atención a estos consejos de ahorro:

  • Carga al máximo la lavadora. Por poner medía carga, el aparato no va a consumir la mitad de energía.
  • Utilizar el detergente justo. Si echas mucho jabón, el centrifugado será más largo, lo que conlleva, una cantidad mayor de agua.
  • Lava en frío siempre que puedas. Sólo por calentar el agua, la lavadora consume entre el 80 y 85% de energía.
  • Si vas a comprar una lavadora, fíjate en la etiqueta de eficiencia (Clase A, mejor) y observa otros modelos como lavadoras termoeficientes con dos tomas de agua: una para la caliente y otra para la fría. Con este sistema, según el IDAE, se puede ahorrar un 25% el tiempo de lavado.

Secadora: 

Todo lo que se moja se tiene que secar, y este es el aparato más rápido para conseguirlo. También, hay que tener en cuenta, que se lleva gran parte del consumo que vemos reflejado en nuestra factura. Atento a estos consejos para ser más eficiente:

  • Centrifuga al máximo la lavadora para que luego cueste menos secar la ropa.
  • Limpia bien los filtros y los depósitos de agua de pelusas para que el aparato tenga un funcionamiento más eficiente.
  • Separa la ropa por cada tipo de programa. No es lo mismo el tejido de una camiseta que el de un jersey, por lo que tampoco es lo mismo el tipo de secado.
  • Si vas a adquirir un aparato como éste, no olvides, mirar la etiqueta de eficiencia energética.

Plancha:

¿Sabías que la plancha es el aparato que más consume por hora? Por este motivo, es importante prestar atención a estos consejos de ahorro:

  • No planches para dos prendas. El encendido de la plancha supone un gran consumo que no se puede desaprovechar.
  • Pon orden en las prendas que vayas a planchar: primero la ropa delicada (cuando la temperatura no esté muy caliente) y para el final del planchado también, cuando ya hayamos desenchufado el aparato.
  • Cada minuto cuenta, y en la plancha – con lo que consume – más.
  • Si vas a comprar una nueva, pregunta por los centros de planchado compactos. Aunque sean un poco más caros, pueden llegar a gastar un 46% menos según el IDAE.

Aparatos electrónicos

Televisor: 

Al menos hay una televisión en cada una de las viviendas de España, incluso dos o más. Este aparato tiene una media de encendido que supera las cuatro horas diarias, lo que supone un elevado consumo. Sigue estos consejos para ser eficiente mientras ves tu programa favorito:

  • Cambia los ajustes de brillo, ya que por defecto suelen ser muy elevados. Además, tener la iluminación tan alta puede afectar a tu vista.
  • Al terminar de ver la televisión, recuerda, no sólo apagar con el mando. Desconecta el enchufe para que el consumo stand by o fantasma no te afecte, ya que supone el 11% en la factura según el IDAE.
  • Si vas a comprar un televisor nuevo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
    • Mira la etiqueta de eficiencia energética.
    • Si compras televisores con gran tamaño de pulgadas, como es evidente, consumirán más.
    • Luces LED: eliges siempre televisores LED, consumen menos que los plasma o LCD.

Portátil o PC: 

Ante un mundo cada vez más digital, estamos constantemente trabajando con portátiles u ordenadores fijos. Mira nuestros consejos:

  • Cuando dejes de utilizar el aparato, desenchúfalo bien para que el stand by no te afecte.
  • Si tienes un portátil, evita dejar el ordenador cargando constantemente.
  • Reduce la iluminación a tus necesidades para que ahorres y no te afecte a la vista.
  • Para que tengas una idea, según un estudio del IDAE, el ordenador consume a la hora 80 Wh.

Consolas (PS4, XBOX, Wii U)

  • Controla el stand by desenchufando el aparato cada vez que dejes de utilizar la consola.
  • El consumo medio por hora de una de estas consolas, según el IDAE, puede ser de 137 Wh

Con Podo tu “Black Friday” puede ser constante

En Podo te ofrecemos un Black Friday durante todo el año, ¿cómo lo hacemos? Te damos una oferta personalizada y te mantenemos el mismo precio durante todo el contrato sin subidas. Una vez seas cliente nuestro, te daremos todo el control sobre tu consumo y te emitiremos facturas que entenderás a la primera sin complicaciones. Tampoco te vamos a abandonar durante tu estancia en Podo, vamos a analizar cada día tu consumo para enviarte cada tres meses un informe de eficiencia energética que trate de informarte de tu ritmo de consumo y optimizarte la potencia si es necesario. Con todo esto, ¡piensa lo que puedes ahorrar!

calculo-oferta-podo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dieciocho + once =

Llámanos
987 790 729