Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Autonconsumo eléctrico: el futuro modelo energético

Autonconsumo eléctrico: el futuro modelo energético
Nadina
autoconsumo

La suspensión del impuesto del 7% de generación eléctrica y el compromiso por la eliminación del impuesta al sol por parte del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa uno de los temas de más controversia: el autoconsumo.

El autoconsumo es el uso de la energía en el punto en el que se genera, este se genera mediante las energías renovables. El autoconsumo eléctrico está en auge, sigue creciendo día a día en España y en el mundo, sobre todo, el autoconsumo a través de placas fotovoltaicas instaladas en los tejados de las viviendas (unifamiliares y chalets por excelencia).

La producción de energía solar está destinada a satisfacer el consumo habitual de la vivienda, y por ello, cuenta con unas baterías que acumulan el excedente de energía producida durante las horas de sol para poder utilizarla en aquellas horas oscuras, es decir, de noche.

La vivienda puede estar conectada a la red o no, es decir, la vivienda puede mantener la conexión con la red eléctrica y abastecerse de energía de ambas fuentes. La energía convencional solo se usaría cuando la energía producida estuviera terminada. En cambio, si la vivienda está desconectada de la red significa que toda la energía que se consume está producida por la instalación propia, es decir, son viviendas con autoconsumo energético completo.

Ventajas del autoconsumo eléctrico

El autoconsumo de energías renovables es una alternativa eléctrica que favorece tanto al planeta como al consumidor, sus ventajas principales son:

Contribuye a la descarbonización

La primera ventaja es medioambiental, ya que el autoconsumo contribuye a mejorar la calidad del aire gracias a la reducción de los combustibles fósiles para la producción de energía (descarbonizando la producción de energía). Además, el autoconsumo eléctrico puede ayudar a cumplir con los objetivos locales, nacionales y europeos en materia de las energías renovables

Mantenimiento mínimo

Las instalaciones fotovoltaicas no requieren un mantenimiento elaborado, si no todo lo contrario. Esta tecnología requiere un mantenimiento mínimo ya que solo se tienen que mantener limpias, aplicando agua y jabón y revisar periódicamente que las gomas aislantes estén en buen estado. Además, deberás realizar una revisión anual del deposito de acumulación.

Eficiencia energética

El autoconsumo favorece la eficiencia energética ya que se estima que un 10% de la energía se pierde durante el transporte desde el punto de generación hasta el punto de suministro.

¿Qué repercusión tiene para el consumidor?

El autoconsumo energético no solo tiene ventajas para el medio ambiente, también repercute positivamente en el consumidor tanto en materia económica como en materia de consumo energético.

Control sobre la gestión de luz

El autoconsumo permite al consumidor ahorrar en la factura de luz. El ahorro se puede llegar a situar alrededor del 50% del total de la factura. Además, este modelo energética da el protagonismo completo al consumidor, convirtiéndole en productor con capacidad de controlar la gestión energética de su instalación individual.

Impacto económico

Es cierto que para proceder a la instalación de las placas fotovoltaicas que permiten el autoconsumo el consumidor tiene que hacer una gran inversión inicial, pero con el progreso y la innovación en esta materia, los precios de los equipos han disminuido más de un 45%. La vida útil de las instalaciones llega a los 30 años (en algunos casos puede llegar a 40), por este motivo, la inversión en las placas solares destinadas al autoconsumo se pueden llegar a amortizar de forma muy rápida, entre los 7 y 10 años (según la cantidad invertida). Una inversión rentable.

El autoconsumo asegura un ahorro de casi el 50% en tu factura en los años posteriores a su instalación (no solo por el consumo si no por los peajes e impuestos de acceso al suministro eléctrico).

Con la rápida amortización y la reducción de tu factura, el autoconsumo demuestra ser una de las nuevas formas de ahorro económico como de energía (aunque la instalación de tu vivienda sea mixta, y las placas solares solo sirvan de apoyo a la energía convencional, también verás reflejado el ahorro en tu factura, aunque en menor medida).

Aumenta el valor de la propiedad

Las placas fotovoltaicas no solo consiguen un ahorro económico, también ayudan a aumentar tus propiedades, es decir, aumentan el valor de tu propiedad, entre un 3 y 4 %. Según el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) este aumento depende de dos factores: del tamaño de la instalación destinada al autoconsumo y del tamaño de la vivienda.

Podo tiende la mano al progreso

Mientras vamos progresando en innovación y avanzamos hacia el futuro modelo energético, el autoconsumo, no tienes por qué sufrir las constantes subidas del precio de la luz. Podo ofrece diferentes tarifas de energía verde adaptadas a las necesidades de cada cliente y siempre al mismo precio, lo mantenemos durante todo tu contrato.

 

podo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

nueve − siete =

Llámanos
987 790 729