Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Averías en los cables de distribución – Cómo identificarlos y solucionarlos

Averías en los cables de distribución – Cómo identificarlos y solucionarlos
Nadina
averías en los cables de distribución

¿Qué es un cable de distribución?

Un cable de distribución es aquél que tiene como propósito conducir la electricidad. Generalmente se fabrica de cobre ya que este material tiene una gran conductividad o de aluminio, el cual es más económico. El grosor del cable depende del trabajo que tenga que ejercer el mismo, es decir, de la corriente nominal, de la temperatura y del servicio conductor.

Todo cable de distribución está compuesto por cuatro partes:

  • Conductor: elemento que conduce la corriente eléctrica. Puede estar formado por uno o más hilos.
  • Aislamiento: recubrimiento que cubre el conductor para que la corriente no pueda circular fuera del mismo.
  • Capa de relleno: material aislante que envuelve al conductor o conductores para mantener la forma circular del conjunto.
  • Cubierta: Esta de materiales que protegen el aislamiento del cable de la acción del sol, de la lluvia, de la temperatura…

¿Cuándo se produce algún problema en los cables de distribución?

Las fallas o averías en los cables conductores de electricidad pueden ser provocados por distintos factores, tanto internos como externos. Además, del propio envejecimiento del cable. Los factores internos son aquellos que se encuentran en el propio cable ya sea un desperfecto de fabricación o por un uso por encima de sus posibilidades (sobre exigencia).

En cambio, los factores externos son muy variados. Como por ejemplo, una mala reparación anterior, una colocación excesivamente tensa o por el efecto del suelo pueden provocar fallas en el cable eléctrico.

Pasos para solucionar los problemas con los cables de distribución

Para poder localizar una falla en los cables de distribución habrá que aplicar tensión al mismo para crear la condición de falla (sin provocar daño en el propio cable). Las fallas pueden ser localizadas por el sonido, por la imagen (un destello de luz en una zona concreta) o por un aparato detector especializado (siempre que el cable no sea visible).

Cualquier falla o avería en los cables de distribución corta el suministro de luz por completo. Este puede afectar a tu vivienda únicamente o a un conjunto de viviendas, las cuales pertenecen a la misma zona de cableado. Para poder solucionar esta avería sigue estos pasos:

  1. Dirígete al cuadro de luces y comprueba qué interruptor diferencial o qué interruptor automática (PIAs) ha saltado.
  2. Si todos los interruptores y PIAs están subidos y operativos, la avería no se encuentra en ningún aparato o electrodoméstico de la vivienda, se encuentra en el cableado red de la misma.
  3. Determina si el corte de suministro ha sido individual o colectivo (puede ser que la incidencia se encuentre en tu instalación particular o en la instalación general)
  4. Contacta con tu distribuidora para poder solucionar esta avería
    1. Si la avería reside en tu instalación tendrás que hacerte cargo de costes derivados de la reparación
    2. Si la avería reside en la instalación general, la distribuidora se hará cargo de todo y solventará dicha falla
  5. Una vez reparada la avería, la luz habrá vuelto a tu hogar o negocio.

En Podo, el cliente es lo primero

En Podo nos preocupa tu seguridad, por eso, te aconsejamos que no intentes la solventar las averías en los cables de distribución ya que es muy compleja y cualquier mala acción o conexión puede provocar consecuencias mayores. Te facilitamos el número de teléfono de tu distribuidora para solventar cualquier avería en el cableado.

 

Otras averías eléctricas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

uno + cinco =

Llámanos
987 790 729