Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

Diferencia entre comercializadora y distribuidora eléctrica

Diferencia entre comercializadora y distribuidora eléctrica
19 junio, 2017 elvira

¿No tienes muy clara la diferencia entre comercializadora y distribuidora de energía eléctrica? En este post despejamos todas tus dudas, qué una comercializadora y en qué se diferencia de una distribuidora eléctrica. En resumen, la distribuidora de luz transporta la energía a los domicilios y la comercializadora de electricidad compra la energía a las distribuidoras y la vende a sus clientes.

La distribuidora de energía eléctrica es una empresa que lleva el suministro contratado a las casas o negocios. El gobierno establece estas compañías eléctricas según la zona geográfica, por lo que no es posible cambiar.

Sin embargo, cambiar de comercializadora nacional es posible. ¿Qué es una comercializadora? Se trata de la empresa con la que se gestionan los contratos de luz y gas y a la que se paga directamente.

Hay dos tipos:

  1. Comercializadora de libre mercado, que vende la energía al precio que fija. De ahí las diferencias entre una y otra. Incluye descuentos y ofertas y puede que cláusula de permanencia.
  2. Comercializadora de referencia, que administra las tarifas del mercado regulado (los precios los fija el gobierno). Estas compañías ofrecen el PVPC y sólo actúan como intermediarios entre la distribuidora de electricidad y los clientes, sin ofrecer descuentos.

CUR (Comercializadora Último Recurso) es el nombre que reciben las de gas, en asociación a la TUR (Tarifa Último Recurso), homóloga al PVPC de luz.

La confusión entre quién distribuye la energía y quién la factura está más que justificada, pues algunas distribuidoras cuentan con empresas comercializadoras que tienen el mismo nombre. Pero sus funciones son distintas, ya que las distribuidoras sólo se encargan de tender las redes eléctricas, instalar y leer los contadores, y reparar las averías y los cortes de suministros; por eso es importante saber cómo una comercializadora y cuáles son sus funciones.

¿Qué comercializadora nacional elegir?

Aunque por tu zona geográfica “pertenezcas” a una distribuidora, puedes contratar la tarifa de la comercializadora que quieras y que más te convenga. El dilema pasa a ser qué compañía eléctrica elegir.

En Podo te lo ponemos muy fácil. Somos la comercializadora con la oferta de energía verde más barata del mercado, certificado por la CNMC. Además, calculamos tu consumo anual y te damos una oferta personalizada, sí, sólo para ti. Dependiendo del plan que elijas:

  • Con el plan FIJO pagarás lo mismo todos los meses y si consumes menos de lo estimado, te lo devolvemos con un 3% de interés. No te afectarán las subidas de la luz estacionales y podrás ahorrar hasta 200 EUR al año.
  • Con el plan FLEXI pagarás al mes lo que consumes.

Si quieres terminar de convencerte, calcula tu ahorro ahora y empieza a disfrutar.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo