Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es el el boletín eléctrico?

¿Qué es el el boletín eléctrico?
Roger Noguera

Seguro que alguna vez el técnico electricista que revisó tu contador te pidió un boletín denominado CIE (Certificado de Instalación Eléctrica). Si aún desconoces qué es este documento, te recomendamos que te leas este post donde te vamos a explicar en qué consiste y en qué casos es necesario tenerlo vigente.

Resumen

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

El certificado de instalación eléctrica es un documento oficial cuya misión es certificar que la instalación eléctrica donde queremos “dar la luz” cumple con la normativa o requisitos necesarios para cerciorar su correcto estado y funcionamiento. Este documento tiene una validez de 20 años para un punto de suministro destinado a la vivienda.

¿Quién puede emitir el certificado eléctrico?

Para poder obtener este certificado, que califica de manera correcta la instalación eléctrica se puede conseguir por varios medios: Por un lado, existen empresas y electricistas autónomos que pueden realizar este trámite. Por otro lado, algunas comercializadoras también ofrecen este tipo de servicios. Si tienes alguna inquietud ante la gran cantidad de ofertas que puedas ver, te recomendamos que te plantees estas preguntas antes de contratar:

  • ¿Es usted un instalador electricista autorizado?

En función de la comunidad donde residas podrás acceder a diferentes portales donde verificar el número de identificación. En la comunidad de Madrid puedes acceder  aquí para verificar si el instalador está autorizado.

  • ¿Me puede confirmar qué presentará el certificado en Industria para su sellado?

La mayoría de las distribuidoras y comercializadoras exigen el sello de Industria en el documento para garantizar que éste sea válido. Decirte que no es lo mismo, el sello de la empresa o electricista que emiten el certificado, que el sello de Industria.

  • ¿El coste total de la emisión del CIE?

Si puedes, en la medida de lo posible, te recomendamos que cierres un precio sobre el servicio. Evita sorpresas como: no estaba incluido el transporte, ese precio era para instalaciones pequeñas, si quiere que lo presente en Industria el coste es mayor, etc.

¿Cuándo se tiene que solicitar?

Antes de que tengas que solicitar el boletín, te vamos a decir en qué situaciones es necesario disponer del mismo. Si te han informado de otro aspecto que no figura en la siguiente lista deberías preguntar un motivo que lo justifique:

· Alta de suministro: estas obligado a presentar el boletín cuando

· No existía un contrato de luz previo en el punto de suministro.

· Se canceló o se produjo baja del contrato.

· Modificación contrato: a la hora de realizar una modificación en el contrato verificarán si el CIE se encuentra en vigor o si la vivienda tiene más de 20 años de antigüedad por lo que se debe solicitar un nuevo documento.

· Cambio de potencia: si necesitas ampliar la potencia que tienes en tu contrato y excede el máximo fijado en tu boletín actual deberás solicitar uno nuevo.

· Cambio en el contrato: si realizas cualquier modificación en tu contrato actual y han transcurrido 20 años de la emisión del último CIE la distribuidora está en su derecho de verificar tu instalación.

· Cambio de instalación monofásica a trifásica: es necesaria la presentación de un nuevo boletín.

Si vives en Cataluña en vez del CIE te solicitarán el BRIE o boletín azul.

¿Cuánto cuesta obtener el CIE o BRIE?

En Podo ofrecemos un servicio integral de tramitación del BRIE (sólo en Cataluña) y CIE a nuestros clientes para su total tranquilidad. Tenemos un acuerdo con una empresa que se encarga de gestionar íntegramente todo el servicio, de forma que puedas quedarte tranquilo sabiendo lo que vas a pagar desde un primer momento evitando sorpresas.

En Podo personalizamos

Te recomendamos que visites nuestra plataforma donde podrás calcular tu cuota de luz de forma personalizada y adaptada a tus necesidades. Si te haces cliente podrás disfrutar de muchas ventajas y obtener un descuento de 20 EUR en tu tercera factura.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

trece − 6 =

Llámanos
987 790 729