Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Medidor de luz digital, ¿cómo funciona y cómo leerlo?

Medidor de luz digital, ¿cómo funciona y cómo leerlo?
Roger Noguera

¿Tienes en casa un medidor digital de luz y no sabes cómo funciona? En el post de hoy vamos a enseñarte cómo leer este aparato y cuáles la función del medidor de luz digital para que saques el mayor provecho a sus funcionalidades y sus indicadores más relevantes. Es conveniente saber cómo leer el contador digital de tu hogar para comparar sus datos, a tiempo real, con los que aparecen en tu factura de electricidad y descubrir cómo pagar menos luz gracias al medidor digital de luz. Pero antes, vamos a recordar la función del medidor digital de luz digital y cuál es su principal función.

calcula-oferta-electricidad

Resumen:

¿Qué es un medidor de luz digital?

Lo modelos de medidores de luz o contador de electricidad tiene un papel importante en el sistema energético doméstico pues permiten contabilizar el gasto de electricidad de un consumidor para aplicar después la tarifa pactada y generar la factura de la luz. Es decir, la función del medidor digital es un mecanismo encargado de medir el consumo eléctrico de un hogar y que se instala cuando se da de alta el suministro. Ahora bien, ¿cómo funciona el contador de luz digital?

¿Cómo funciona un medidor de luz digital?

El medidor digital de luz tiene una luz roja en el medidor de luz digital que proporciona la información principal sobre el dispositivo. Aunque te recomendamos que verifiques con tu distribuidora eléctrica qué indica esta luz roja en cada caso, lo normal es que, si está apagada, indique que no hay suministro eléctrico. Si parpadea de forma continua, significa que se está produciendo consumo eléctrico. Un parpadeo de la luz muy rápido indica que el consumo eléctrico se ha disparado. Por último, si sale un rojo de tu medidor de luz digital está fijo, en algunos modelos de co­­ntadores significa que has superado la potencia contratada y el suministro se interrumpe y, en otros modelos, que no hay consumo.

¿Cómo leer un contador de electricidad digital?

Antes de saber cómo leer un medidor digital monofásico o trifásico, si tienes discriminación horaria, has de recordar que existen distintas tarifas de potencia según la franja horaria en la que realices el consumo eléctrico. El día se divide en periodo punta y periodo valle, cuyos precios varían en función de la demanda. Gracias al panel en el contador, la lectura del medidor de luz digital es sencilla y sólo tendrás que tener en cuenta la tarifa eléctrica de la potencia en cada momento del día. Con esta información podrás optimizar el consumo eléctrico, de forma racional y responsable, y aumentar la eficiencia energética de tu hogar. En resumen, podrás aprender cómo gastar menos luz con tu medidor digital y ahorrar dinero.

¿Cómo instalar un medidor de luz digital? 

Para poder instalar un medidor digital dependerá del tipo de modelos de medidores de luz que haya en el hogar:  medidor digital monofásico o trifásica. Por lo general, los hogares españoles utilizan potencias con u medidor digital monofásica. También dependerá del tipo de contador: si tiene tele gestión o no. A pesar de que las propias distribuidoras pueden alquilar este aparato, que se tarifica en la factura con un precio regulado, el cliente puede comprar su propio contador. Para poder instalarlo, es recomendable contactar con un electricista.

¿Cómo parar un contador de luz digital?

Parar o manipular  la medición en cualquiera de los modelos de medidores de luz es ilegal, tipificado en el código penal (artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003). A pesar de que con Podo no será necesario replantearse este caso, ya que el ahorro está asegurado, no recomendamos que se realice este acto, ya que puede suponer una baja del suministro y pagar una cuantiosa multa.

¿Cómo arreglar el medidor de luz digital?

Si el contador de tu vivienda está dañado deberás contactar con la distribuidora de tu zona (en la cuenta de cliente de Podo tienes el contacto) para que analicen cuál es el motivo del daño. Si tu contador es digital, es posible, que la avería se pueda solucionar desde la central. En el caso de no ser así, te pedirán que reinicies el medidor en el caso de haberse bloqueado.  Si el daño es mayor, es recomendable, que contactes con un electricista para solucionar el problema.

¿Qué hacer si el medidor eléctrico digital está apagado?

Si no hay ninguna luz roja en el medidor de luz digital que parpadea puede que tu contador esté apagado. Si es así, debes informar a la distribuidora de tu zona para que te lo restablezca. Si eres de Podo, desde la cuenta de cliente, tienes el contacto de tu distribuidora que tiene atención las 24 horas.

¿Cómo regular un medidor de consumo eléctrico digital? 

Realizar modificaciones con tu contador eléctrico te puede suponer un problema, por lo que no te lo recomendamos, a no ser que exista un daño en el sistema y no se contabilice el consumo, como por ejemplo que no parpadeé la luz roja en el medidor de luz digital. En este último caso deberás contactar con tu comercializadora o distribuidora para que analicen el problema que haya podido tener el aparato, sobre todo si es un nuevo medidor digital de luz.

¿Cómo resetear un medidor de electricidad? 

Si se te ha ido la luz en casa es necesario que tengas que resetear el contador para poder dar luz al suministro. Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • –  Coger una linterna o una vela para ver (si no hay ninguna iluminación) y no tropezarse.
  • –  Una vez estés en el contador de tu vivienda o comunidad deberás ver que todos los interruptores están subidos
  • –  Desconecta el electrodoméstico de mayor consumo, por ejemplo: el frigorífico.
  • –  Después de este paso, deberás bajar el interruptor general (si tienes ICP también), espera varios segundos y tendrás luz de nuevo.

En la cuenta de cliente tendrás los contactos para resolver incidencias técnicas

Si no tienes suministro eléctrico y necesitas atención técnica, desde la cuenta de cliente – que podrás ver desde cualquier dispositivo (movil, ordenador…)- tendrás a mano el contacto telefónico de Podo para clientes y el de la  distribuidora de tu zona.

 

tarifa-gas-barata

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

tres × dos =

Llámanos
987 790 729