Llámanos gratis sin compromiso: 900 444 900

¿Qué es tarifa noche o nocturna?

¿Qué es tarifa noche o nocturna?
7 Febrero, 2017 Javier Giraldo

La tarifa de noche protagoniza muchas de las preguntas que recibimos en Podo por parte de nuestros clientes. Es normal querer saber cuándo es más barata la luz para ahorrar al máximo en nuestro hogar o en nuestro negocio. Por eso hemos decidido satisfacer tu demanda de información en el post de hoy.

Vigente desde 1983, la tarifa nocturna es una modalidad de tarifa que establece un precio del kilovatio hora (kWh) más económico durante las horas de noche. Se enmarca dentro de la llamada discriminación horaria y en invierno el horario es de 22:00 de la noche a 12:00 del mediodía y en verano de 23:00 de la noche a 13:00 del mediodía. Estos horarios son establecidos por el Ministerio de Industria.

Este tipo de tarificación puede ser contratada por cualquier consumidor del mercado eléctrico, independientemente de si se encuentra dentro del sistema libre o del regulado, y en ambos se tienen que respetar las características de esta oferta. A continuación lo explicamos en más profundidad y respondemos a la pregunta que recibimos en Podo con bastante frecuencia: si la tarifa noche es más barata que la diurna y cuándo es mejor hacer uso de la electricidad en casa o en tu negocio. Sigue leyendo y despejaremos tus dudas.

¿La tarifa noche es más barata?

Mucha gente se pregunta si la luz es más barata de noche. Actualmente, el precio de la electricidad está determinado por el mercado mayorista (llamado en el sector como ‘pool’), lo que significa que se entra en el sistema de valores de la luz, donde todo depende de la producción y de la demanda, precisamente los parámetros que determinan el precio del kilovatio hora (kWh). Con lo cual, afirmar que la tarifa noche es la más baratas dentro de la franja horaria en la que se consume energía eléctrica no es posible, pues si la demanda aumentara en esas horas, la tarifa noche para el precio de la luz subiría.

El momento para consumir energía de forma más barata depende de la tarifa que se haya contratado. Ese precio puede estar fijado por tu comercializadora, como Podo, o por el Ministerio de Industria, según el tipo de oferta al que te hayas suscrito.

Ahora bien, el suministro de electricidad tiende a ser más barato en la tarifa noche. En efecto, lo común, observando las comparativas de años anteriores, es que la luz es más barata de noche. Normalmente el consumo de energía disminuye en horas nocturnas y esto se traduce en una menor actividad en el mercado energético, lo que abarata bastante el tipo de abastecimiento.

Comienza a ahorrar en 1 minuto

Compruébalo tu mismo