Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Gas natural comprimido (GNC): ¿Qué es y dónde repostar?

Gas natural comprimido (GNC): ¿Qué es y dónde repostar?
Nadina Cisa

El Gas Natural comprimido o GNC es uno de los combustibles alternativos más utilizados en la actualidad, es una alternativa a los combustibles líquidos contaminantes. Los coches GNC son ya una realidad, en nuestro país ya existen multitud de estaciones GNC para abastecer a los miles de vehículos que utilizan este sistema. ¿Conoces todas las energías alternativas? Entra en este post.

En España ya se empiezan a encontrar gasolineras GNC, en este post repasamos el sector del GNC en España y el uso de este combustible de cara al futuro.

Qué es el GNC y dónde se obtiene

El Gas Natural Comprimido es básicamente gas natural almacenado a altas presiones, entre 200 y 250 bares. La ventaja del gas natural es que produce un porcentaje mínimo de dióxido de carbono, por eso su uso es mucho más beneficioso para el medio ambiente que el combustible fósil.

El GNC se obtiene de yacimientos naturales de gas, su contenido en metano, gracias al metano se puede utilizar gas como combustible para vehículos de todo tipo con una simple instalación. Tanto el tipo de yacimiento como el tratamiento de la empresa gasista influyen en la composición final del GNC.

El gas natural se origina a partir de desechos orgánicos, por eso se considera una fuente de energía fósil. Para su detección se analiza la composición de un suelo determinado, ya que es imposible detectar bolsas de gas analizando exclusivamente la superficie.

Una vez se detecta una bolsa gasística se empieza a trabajar para su extracción. Existen varias maneras de extraer gas del interior del suelo, algunas bastante polémicas por las consecuencias que pueden generar, en este post vamos a analizar la forma de extracción más común. Si la bolsa de gas no contiene petróleo su extracción se simplifica, simplemente es necesaria una canalización y bombas que extraen el gas hacia la superficie. Por lo contrario, si la bolsa contiene petróleo, se tiene que separar del gas de forma mecánica, en un proceso complejo pero imprescindible.

Para generar GNC o GLP el gas se comprime y se almacena en bombonas. A diferencia de petróleo, el gas no necesita ser tratado o refinado para su uso. Los motores térmicos admiten el gas crudo como combustible, por lo tanto es adecuado para vehículos de todo tipo.

Dónde puedo repostar GNC

Los coches GNC en 2018 han experimentado un aumento exponencial y cada vez son más los usuarios que lo utilizan en sus vehículos, principalmente por el ahorro que supone respecto a la gasolina refinada y por el impacto casi nulo que tiene en el medio ambiente.

En la actualidad, todavía, sigue siendo difícil en ocasiones saber dónde repostar GNC en viajes de largo recorrido, sin embargo, todo apunta a que en poco tiempo será posible repostar gas natural en todas las provincias españolas.

Otra solución la aporta la posibilidad de repostar GNC en casa (como en el caso de los coches eléctricos), una posibilidad que ya desarrollan varios fabricantes de coches y que permitiría que el mismo gas que utilizamos para las instalaciones de nuestra vivienda sea aprovechable para nuestros vehículos. Conoce todas las ventajas y mitos sobre el coche eléctrico. 

El potencial del GNC convierte a este combustible limpio en una de las mejores alternativas de cara al futuro de la automoción, el gas natural es mucho más limpio y respetuoso con el medio ambiente que otros combustibles fósiles, por eso la industria ya trabaja para impulsar este sistema en todo el mundo.

Gasolineras GNC en España

En España hay un total de 64 estaciones de repostaje GNC, además existen otras 39 en construcción, por lo que en poco tiempo habrá más de 100 estaciones de gas en nuestras carreteras.

Los municipios que disponen de un mayor número de estaciones de servicio son las grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, repasamos a continuación el abastecimiento de estas ciudades.

Madrid

La capital dispone de 17 estaciones ya construidas tanto en el centro como en municipios anexos como Alcorcón o Alcobendas. En estos momentos se están construyendo otras tres gasolineras GNL en la zona centro de Madrid. Las gasolineras GNL están destinadas a los camiones y los autobuses.

Barcelona

En la provincia barcelonesa hay localizadas 12 estaciones de servicio GNC, además de otras 4 en construcción. Algunas de las localidades barcelonesas con gasolineras GNC son Sant Sadurní de Noya, Abrera e Igualada.

Valencia

En Valencia existen en la actualidad tres puntos hábiles de recarga, aunque ya se está trabajando para que otras dos estaciones abastezcan de gas en la zona centro.

Sevilla

En la capital hispalense hay localizadas dos estaciones GNC y se está construyendo otra en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

El precio del GNC

La principal motivación de los usuarios de este combustible es el precio del GNC, y es que no solo es mucho más barato en comparación con el litro de gasolina, además su precio es mucho menos variable y su uso es más duradero.

El precio del GNC es libre, es decir, no lo marca el Estado ni ningún otro organismo regulador, sin embargo el precio por kilo de gas natural es bastante homogéneo en el territorio nacional, al igual que con el gas licuado, también utilizado como combustible para vehículos.

El resultado es un ahorro considerable, además de la reducción de las emisiones que contaminan la atmósfera y que son vertidas a diario por vehículos de todo el mundo.

Cuál ha sido la variación del precio en los últimos meses

Como decíamos, la variación del precio del GNC es mínima, basta con analizar el precio de los últimos meses para comprobarlo.

En estos momentos el precio del GLN es de 0,8956 € por kilo, hace tres meses era de 0,885, es decir, el precio del gas por litro (o kilo) ha variado poco más de un céntimo.

Otra de las ventajas de los vehículos alimentados con gas es que podemos planificar nuestros gastos a largo plazo. El precio de la gasolina es muy voluble, es decir, puede subir y bajar en porcentajes muy altos en muy poco tiempo debido a diversos factores, sin embargo el gas natural tiene un precio mucho más estable, debido especialmente a que su precio está mucho más protegido ante factores externos.

¿Son rentables los coches con GNC?

Sí, sin ninguna duda. Los coches GNC son mucho más rentables y la instalación necesaria se amortiza en pocos años, a partir de entonces comenzamos a rentabilizar el paso de la gasolina al gas natural.

Podo se preocupa por el medio ambiente

La utilización de coches GNC es muy favorable para el medio ambiente, al igual que la utilización de electricidad proveniente de fuentes naturales. En Podo nos preocupamos por nuestro entorno y por eso ofrecemos energía 100% renovable a nuestros clientes, además de ofrecerles una serie de herramientas y consejos que les permitirán reducir su consumo de energía, y por tanto, su factura a final de mes.

calculo-oferta-podo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

14 − tres =

Llámanos
987 790 729