Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo reclamar a tu compañía eléctrica

Cómo reclamar a tu compañía eléctrica
Roger Noguera

Un alto porcentaje de los clientes que están en una eléctrica de referencia podrían haber contratado con ellos sin el consentimiento del consumidor. Así lo indicó la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en marzo de 2017 cuando multó a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con más de 150.000 euros por esta mala praxis. En el Blog de la Electricidad y en Podo queremos abordar las vías recomendadas por la CNMC para reclamar estas acciones que afectan directamente al consumidor. Empezamos.

Casos en los que deberías realizar una reclamación a tu compañía de luz

Puedes tratar de reclamar la factura de la luz siempre que algo no te cuadre según tu contrato, aunque deberás asegurarte de estar en lo cierto, porque de otra forma la reclamación no tendrá ningún sentido.

Error en el importe de la factura

Si aparecen errores en la factura eléctrica y el importe es superior al que debería, el usuario está en todo su derecho de iniciar una reclamación. Para ello, es importante asegurarse de que ese error es tal, y que no parte de una modificación de la tarifa aceptada previamente, porque entonces no tendrá ningún efecto.

Exceso en el consumo de luz

Entre los errores en la factura de la luz, también puede aparecer un exceso de consumo que no es el real de la vivienda, otra razón para reclamar a la compañía. Esto puede estar asociado a un fallo en el contador, por lo que es aconsejable avisar a la compañía cuanto antes para que realice las comprobaciones pertinentes. Nunca se debería revisar el contador por cuenta propia, puesto que cuenta con un precinto de seguridad que de estar quitado o deteriorado puede traer problemas para el consumidor.

Corte del consumo eléctrico

También los cortes y otros errores en el consumo eléctrico son causas justificadas para realizar reclamaciones a compañías eléctricas. Si en algún momento dejas de tener el servicio eléctrico normal, puedes reclamarlo a tu compañía, especialmente si el corte se demora en el tiempo afectando a algunos hábitos de tu vida diaria.

Avería en la instalación eléctrica

También se deberá reclamar en caso de averías que no se resuelvan correctamente por el técnico de la compañía. Además podría reclamarse en caso de que el trato por el técnico no haya sido el adecuado o no exista satisfacción en la solución del problema.

Pasos para realizar una reclamación en tu contrato de luz

Si no sabes cómo reclamar a una compañía eléctrica, te lo contamos. Puedes empezar por contactar con tu compañía de electricidad directamente, aunque también existen modelos de carta de reclamaciones a compañías eléctricas. Primero, hay que hacer saber a la compañía el motivo de la reclamación por la vía preferida, y esperar la respuesta o ausencia de esta por parte de la compañía en un plazo de 15 días hábiles. Si la respuesta no llega o no satisface las demandas del consumidor, es posible remitir dicha reclamación al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Me han dado de alta en una compañía eléctrica sin mi permiso

En el caso de que te hayan dado de alta en una comercializadora que no conoces, se puede reclamar por estas vías:

  • La CNMC afirma que, si un usuario ha sido afectado por una mala intención de venta de la empresa eléctrica el consumidor podrá reclamar ante la comercializadora con la que realizó el cambio. Si el caso no tiene solución y la comercializadora es de último recurso o referencia, deberás, aparte de la anterior, reclamar al órgano correspondiente de la compañía eléctrica.
  • Si por el contrario no has podido contactar con tu comercializadora puedes reclamar en las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMICs) y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios. A parte, la CNMC, tiene otra vía de reclamación para los usuarios afectados. Los pasos son los siguientes:
    • La reclamación se deberá presentar en cualquiera de sus sedes (Madrid y Barcelona) de 9:00 a 14:30
    • La denuncia se puede enviar de manera presencial en el registro, por correo postal o por vía telemática en la sede electrónica. También se puede realizar a través del registro único de la CNMC: a través de esta vía, el consumidor tendrá que presentar la denuncia en el municipio añadiendo a la CNMC como remitente.

¿Qué debo de hacer para cambiarme?

La CNMC recomienda tener en cuenta los siguientes consejos

  • El usuario es libre de escoger cualquier comercializadora
  • Mirar comparadores para ver que oferta de luz es la mejor
  • El cambio es gratuito y el plazo máximo es de 21 días
  • La nueva comercializará se encargará de todos los trámites del cambio

Podo la compañía de luz más barata del mercado

Que Podo es la comercializadora más rentable del mercado eléctrico no es un dicho, sino una realidad que está plasmada en los principales comparadores. La rentabilidad del precio no es lo único que hace de Podo un referente en el sector, también sus funcionalidades para el ahorro: alarmas que te avisen del consumo, vídeos tutoriales y una oferta personalizada antes de contratar. Si todavía nos ha vivido la experiencia Podo te animamos a que consultes tu oferta, tardarás menos de 30 segundos en cambiar tu contrato de luz y verás que con electricidad se puede ahorrar, y si es verde, todavía mejor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 × 1 =

Llámanos
987 790 729