Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para una casa

Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para una casa
17 agosto, 2017 Roger Noguera

Saber la potencia que realmente necesitas contratar y cómo controlar la potencia eléctrica en tu hogar o en tu negocio es lo que vamos a explicarte en nuestro post de hoy. En posts anteriores ya te contamos cómo controlar el coste de la potencia eléctrica, lo que está directamente relacionado con conocer cuánta potencia necesitas para evitar que salten los plomos. ¿Te han saltado los plomos alguna vez y no sabes por qué? Es porque tu potencia eléctrica no está optimizada. Sigue leyendo para aprender más.

La potencia que necesita cada inmueble o cada local no es la misma, es decir, depende de varios factores, como el tipo de electrodomésticos que tienes (¿has comprobado su etiqueta de eficiencia energética?), su gama, su tiempo de vida, etc, y de cómo los utilizamos (¿los apagamos cuando nos los estamos usando? ¿Los dejamos en standby?) ¿Sabías que aquellos aparatos eléctricos que emiten calor o frío gastan más? Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el número de personas que habitan una casa y los aparatos que se usan a la vez. Pero, por lo general, si nunca te han saltado los plomos, es una prueba de que podrías bajar la potencia contratada al menos un tramo y no pagar más de la energía que necesitas.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica contratada?

Para calcular la potencia eléctrica contratada, basta con tomar uno de los caminos que existen para conocerla. Es importante manejar este dato lo antes posible, para llegar a la conclusión de si es el más adecuado y actuar en consecuencia. Calcular la potencia contratada es muy sencillo siguiendo alguno de estos pasos:

  • Tomar cualquier factura de luz. En ellas, aparece un concepto nombrado como ‘término de potencia’ o ‘potencia facturada’, allí se indica una cifra que no es ni más ni menos, la potencia contratada.
  • Si las facturas no son una opción para ti por cualquier razón, puedes acudir al contrato de alta de luz con la comercializadora. En este contrato debe aparecer la potencia contratada al dar de alta el servicio, así que solo tendrás que buscarlo.
  • En último caso, bastaría con llamar a la comercializadora con la que tengas contratado el suministro, y así te informarán correctamente de todos los datos que necesites saber.

Una vez que conozcas cuál es tu potencia contratada, te resultará más fácil realizar el cálculo de la potencia eléctrica que utilizas, y decidir qué potencia de luz contratar si quieres hacer el cambio.

Debes tener en cuenta que hacer un cambio de potencia en tu vivienda solamente conlleva unos gastos en el caso de aumentarla. Además, el límite de cambios que se pueden realizar es uno al año, por lo que tendrás que pensarlo bien antes de decidirte a modificar la potencia de tu vivienda.

¿Cómo controlar la potencia eléctrica?

Controlar la potencia eléctrica que se utiliza en una vivienda no resulta siempre sencillo. Quizá tengas una potencia demasiado elevada que nunca utilizas, con lo que estás realizando un gasto económico mucho mayor del que podrías hacer. Por lo general, cualquier Cuadro General del Mando y Protección cuentan con un dispositivo conocido como interruptor de control de potencia (ICP), que cortará el suministro en caso de superar la potencia contratada. Si nunca te ha ocurrido esto, entonces es que posiblemente tengas contratada una potencia superior a la que requieres.

Ten en cuenta que, no todos los aparatos eléctricos demandan la misma cantidad de energía, por lo que muchas veces, controlar la potencia eléctrica es tan fácil como no utilizar determinados elementos al mismo tiempo, especialmente los electrodomésticos más grandes.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica a contratar que necesitas?

Para controlar la potencia eléctrica tienes que hacer un cálculo estimativo de cuánta potencia necesitas. Para ello, puedes sumar la potencia en kilovatios (kW) de todos tus electrodomésticos de mayor potencia. Después, añade al total de la suma anterior un margen de 1 kW para iluminación y pequeños electrodomésticos. Ese total lo divides entre 3 para el Factor de Simultaneidad, es decir, considerando que no todos los aparatos se utilizan al mismo tiempo. El valor del resultado siempre será mayor que el electrodoméstico de máxima potencia porque si no, no podrías utilizarlo.

Recuerda que si gestionas bien el modo y el momento en que utilizas tus aparatos domésticos puedes ahorrar energía y necesitar menos potencia, y podrás solicitar a tu comercializadora una bajada. Pero te avisamos, algunas no permiten el cambio de potencia con demasiada regularidad o facilidad.

¿Quieres saber cuánta energía consumen los electrodomésticos?

Ya sabes cómo calcular la potencia necesaria para una casa. El cálculo de potencia eléctrica en una vivienda es muy útil, porque te permitirá comprobar si realmente te sirve la potencia que tienes contratada, o si puedes bajarla para comenzar a ahorrar en tu factura. También puedes acudir a una calculadora de potencia eléctrica online para que te ofrezca una idea rápida y aproximada de las necesidades de potencia de tu vivienda.

¿Para qué calcular la potencia eléctrica de una vivienda?

Calcular la potencia eléctrica necesaria es básico para ahorrar en la factura de la luz, algo que a la larga supone una importante diferencia en la economía de un hogar. Con esto, sabrás qué potencia de luz contratar, podrás aumentarla o reducirla dependiendo de las necesidades del inmueble y, sobre todo, de los hábitos de consumo.

Podo, la compañía de electricidad que te ayuda a ahorrar

Podo, la compañía de electricidad con luz verde más barata del mercado según los principales comparadores, es capaz de calcular, mediante la tecnología de Google, tu consumo eléctrico y emitir una oferta personalizada sólo para ti. En esa oferta, la potencia aparece optimizada, es decir, la reducimos si tienes una potencia contratada mayor a lo que necesitas según tu histórico de consumo de energía. Así de fácil. Lo hacemos nosotros por ti, para que no tengas que preocuparte en controlar tu potencia eléctrica.

¿Todavía no has calculado tu oferta con Podo? Calcula ya tu ahorro en luz en este enlace y empieza a disfrutar de las ventajas de nuestra comercializadora eléctrica desde ya.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729