Placas solares - Todo lo que necesitas saber


España está considerado “el país del sol” por muchos turistas europeos, sin embargo, ocupa el decimotercer puesto en Europa en cuanto a potencia instalada para producir electricidad. A pesar de este dato, el potencial del país para producir electricidad con tecnología solar fotovoltaica es inmenso. Tanto, que un estudio realizado por Greenpeace afirma que se podría llegar a producir una cantidad igual a 8 veces la demanda total española.

Por este motivo, instalar placas solares en tu vivienda unifamiliar, comunidad de vecinos o empresa conlleva grandes ventajas. No solo conseguirás ahorrar en tu factura de la luz, sino que disfrutarás de energía 100% renovable y contribuirás al cuidado del planeta.

A continuación, te presentamos una guía con todos los detalles que necesitas saber sobre las placas fotovoltaicas: funcionamiento, pasos para su instalación, precio estimado, etc.


warning-icon

Otra de las ventajas de la energía fotovoltaica es su categorización como una de las energías más seguras que solo requiere de un mantenimiento mínimo.

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares son unos dispositivos que mediante tecnología son capaces de convertir la energía del sol en energía eléctrica. Los rayos de sol inciden sobre los paneles y a través de los fotones se convierten en electricidad. Se conocen también como paneles solares o paneles fotovoltaicos y la cantidad de energía que generan es proporcional al tamaño del módulo fotovoltaico.


woman-call-2

¿Necesitas ayuda?

Llámanos gratis o deja tu teléfono y te llamamos

¿Cómo funciona un panel solar?

El funcionamiento de un panel o placa solar es un proceso que se basa en el efecto fotovoltaico. Antes de explicarte como funciona este proceso, es importante que tengas claro qué son las celdas solares.

  • Son pequeñas células hechas con materiales semiconductores. Estas, pueden actuar como conductoras de la electricidad o aislantes dependiendo del estado en el que se encuentren.
  • Normalmente se componen de una capa de silicio y fósforo que proporcionan la carga negativa y de otra capa de boro que proporciona la positiva. El hecho de que existan dos cargas opuestas es lo que permite la generación de electricidad.

Entendido este término, te vamos a explicar cómo funcionan las placas o paneles solares: las células de las placas solares, al están expuestas a la luz solar, absorben los fotones e inician una corriente eléctrica. Esta corriente, se genera gracias al movimiento de los electrones de la parte de la celda que le sobran hacia la parte de la célula que le faltan.

 Todas las celdas solares trabajando en conjunto son las que forman un campo eléctrico en el panel solar. De esta forma, el propio panel genera la energía que luego se puede convertir en electricidad.

Tipos de instalaciones de placas o paneles solares

Después de la publicación del Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril, encontramos 2 tipos de instalaciones:

Instalaciones de autoconsumo conectadas la red: este tipo de instalación está conectado a la red eléctrica, independientemente de que se genere electricidad mediante un sistema fotovoltaico. El motivo es poder utilizar energía de la red cuando las placas no produzcan la energía suficiente. Podemos encontrar dos modalidades diferentes:

  • Instalaciones con vertido de excedentes a la red eléctrica: el usuario vuelca a la red la energía producida a lo largo del día que no ha utilizado. Permite la aplicación del balance neto, que le da la oportunidad al consumidor de obtener una compensación por este excedente de energía.
  • Instalaciones sin vertido de excedentes a la red eléctrica: en esta modalidad, el usuario decide no volcar el excedente de energía a la red. Para ello, deberá instalar un sistema antivertido.
Instalaciones de autoconsumo aisladas: estas instalaciones no están conectadas a la red eléctrica. Se nutren únicamente de la energía generada por los paneles fotovoltaicos y acumulan el excedente mediante baterías


check-rosajo-icon-1j

Tras el Real Decreto, la generación de energía para el autoconsumo queda libre de impuestos.

Componentes de una instalación fotovoltaica

Placas solares: como hemos comentado en el párrafo anterior, son los encargados de transformar la energía lumínica en energía eléctrica. Pueden alcanzar hasta un 20% de rendimiento y encontramos 3 tipos:

  • Paneles monocristalinos: este tipo de paneles solares está compuesto por células monocristalinas y se reconocen a simple vista por su color negro y por sus esquinas recortadas (resultado del corte de la célula). Aunque su coste es más elevado, es el tipo de tecnología fotovoltaica más eficiente y con un rendimiento mayor.
  • Paneles policristalinos: Los paneles solares policristalinos están formados por células policristalinas y se caracterizan por su color azulado. A nivel de costes, son más económicos que los monocristalinos, pero su rendimiento y eficiencia son más bajos.
  • Paneles amorfos: estos se reconocen como placas solares de silicio amorfo o “de capa fina”. Fueron pioneros en este campo, pero en la actualidad su uso es poco frecuente debido a que su rendimiento y eficiencia es inferior al de los paneles monocristalinos y policristalinos.

Inversor solar: este mecanismo se encarga de adaptar la energía producida por los paneles solares para su uso doméstico. Existen 2 tipos:

  • Inversores para instalaciones con conexión a la red: este tipo de inversor sirve para uso particular y para volcar energía a la red.
  • Inversores para instalaciones de autoconsumo aisladas: este sistema se utiliza para uso particular y para alimentar las baterías.

Baterías solares: son los dispositivos que permiten almacenar el excedente de energía eléctrica generado a partir de las placas solares. Podemos encontrar diferentes tipos: baterías de litio, baterías AMG, baterías monoblock…


warning-icon

Para incrementar la vida útil de las baterías (4 – 6 años), es recomendable realizar cargas antes de que la batería se descargue por completo.


Adicionalmente a los componentes principales, existen los siguientes componentes secundarios:


Soportes de las placas solares

Proporcionan anclaje y orientación

Regulador de carga

Controla la energía destinada a las baterías

Controlador bidireccional

Realiza el cálculo para el balance neto

Cableado de la instalación

Cables aislados + conexión a tierra

¿Puedo conseguir el autoconsumo con paneles solares?

La respuesta es que sí. Una vez generada la energía mediante los paneles solares, podrás utilizar la cantidad necesaria para el autoconsumo. La energía excedente la podrás acumular mediante baterías, verterla a la red para obtener una compensación o desecharla mediante un sistema antivertido.


warning-icon

La instalación de placas solares en comunidades de vecinos cada vez está más demandada. Los requisitos son muy similares a las de las viviendas unifamiliares.


Descubre la TARIFA PLANA de luz

La tarifa plana de luz más completa del mercado

¿Cuánto podría ahorrar en mi factura con la electricidad solar?

Tras la publicación del Real Decreto 244/2019 para la transición ecológica, el ahorro que puedes obtener con una instalación de placas solares está determinado por el uso que hagas de tu excedente energético.

  • Aquellas instalaciones que almacenen este excedente en baterías o que lo viertan a la red podrán obtener un ahorro de entre el 60 – 100% en su factura de la luz.
  • En cambio, aquellas que decidan no verter este excedente podrán alcanzar únicamente un ahorro del 30 – 40%.
warning-icon

Tienes que tener en cuenta que un sistema de placas solares requiere una inversión inicial, pero a medio plazo la energía fotovoltaica es una opción muy rentable para tu bolsillo.

¿Cuánto cuesta tener placas solares en casa?

Los avances conseguidos en los últimos años en cuanto a eficiencia y costes han permitido reducir sustancialmente el precio de estas instalaciones, convirtiéndose en una opción asequible para todo tipo de usuarios.

El precio medio de la instalación para viviendas situadas en la península puede oscilar entre los 9000 y 11000 euros, pero teniendo en cuenta el ahorro que puedes conseguir y la vida media de las placas solares (25 años), podrás recuperar tu inversión en un periodo de 6 – 10 años y ahorrar sustancialmente en tu factura de la luz.

Nuestro consejo en cualquier caso es que compares diferentes alternativas, que solicites varios presupuestos y que te asesoren profesionales especializados.


El precio de la instalación variable dependerá de la potencia que sea necesaria y de la cantidad de energía que incida sobre nuestra superficie de placas solares al año. También hay que tener en cuenta la calidad de los materiales u otros complementos que queramos añadir.

Subvenciones para placas solares y autoconsumo

En España, cada vez existen más ayudas por parte de las comunidades autónomas para promover el autoconsumo. Estas ayudas afectan a las instalaciones y a los beneficios fiscales y pueden convertir al país en un referente mundial en este campo.

Actualmente existen subvenciones en todas las comunidades autónomas de España y se dividen en subvenciones temporales sobre el precio de la instalación (en función de la potencia de autoconsumo instalada) y subvenciones fijas sobre los impuestos del IBI e ICIO.

¿Cómo instalar paneles solares en casa?

A la hora de instalar un kit de placas solares en tu casa, tienes que tener en cuenta qué tipo de paneles vas a utilizar y consultar siempre con un profesional especializado.

Existen kits con placas solares preinstaladas que requieren de una instalación sencilla. Para estos casos, la instalación de las placas, incluyendo baterías e inversores se puede montar en unos minutos y sin tener unos conocimientos técnicos especiales.

Si el sistema que quieres instalar es más complejo, lo tendrán que llevar a cabo profesionales especializados. Es muy importante que la instalación esté en perfecto estado para que el rendimiento de los paneles sea óptimo.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para instalar placas solares?

  • Para poder llevar a cabo una instalación fotovoltaica, necesitas una superficie de tejado o de suelo de 20 – 30 metros cuadrados. Es importante que esté libre de sombras.
  • La orientación e inclinación de las placas es un factor relevante para conseguir un rendimiento óptimo: orientación sur y la inclinación que te recomiende el técnico especializado.
  • La situación geográfica también se posiciona como un factor importante. Las instalaciones situadas en el sur reciben un porcentaje bastante más elevado que las instalaciones asentadas en el norte.
  • A la hora de contratar una empresa instaladora de placas solares, te recomendamos que sea una empresa especializada con técnicos cualificados y que tenga buenas referencias.
  • En cuanto a los permisos y solicitudes para la instalación:
  • No necesitan permisos de acceso y conexión las instalaciones de autoconsumo aislado con una potencia inferior a 100 kW, así como aquellas con excedentes con una potencia inferior a 15 kW. Tan solo deberán notificar la instalación a sus respectivas comunidades autónomas.
  • La distribuidora será la encargada de notificar a la comercializadora el contrato de acceso para los pequeños consumidores en un plazo de 5 días.

Mantenimiento y limpieza de los paneles solares

Llevar a cabo un mantenimiento adecuado y una limpieza periódica de los paneles solares es fundamental para que tengan un funcionamiento óptimo y para alargar su vida útil.

El hecho de que se encuentren al aire libre los expone a las diferentes condiciones meteorológicas, al polvo e incluso a la contaminación. Por ello, te recomendamos limpiarlos 3 o 4 veces al año.

Es importante que tengas en cuenta cómo hacer esta limpieza. A continuación, te damos unos sencillos consejos:

  • No utilices detergentes abrasivos, agua a presión o componentes de limpieza ásperos, podrían dañar los paneles y afectar a su rendimiento.
  • Utiliza esponjas o gamuzas suaves de microfibras, agua y un poco de jabón de lavavajillas.
  • Una vez que limpies la superficie con agua y jabón, aclárala con agua abundante.
  • Si los paneles se encuentran a una altura considerable, te recomendamos que contactes con una empresa de limpieza especializada.


warning-icon

Para la limpieza del resto de componentes de un sistema de placas solares, te recomendamos que consultes con el fabricante.

¿Qué placas solares son las mejores y más eficaces?

Como comentábamos en uno de los apartados anteriores, los paneles monocristalinos son más eficientes que los policristalinos. El único punto negativo es que su coste es mayor.

El rendimiento de este tipo de paneles se sitúa en torno al 20%.

¿Cómo puedo saber si los paneles solares son de calidad?

En un mercado fotovoltaico en plena ebullición, es muy importante tener presente qué características tiene que tener un panel solar para cumplir con los estándares de calidad.

En primer lugar, te recomendamos que compruebes el valor real de la potencia de los paneles solares qué compras. Hasta hace poco tiempo no era posible medir esta potencia y algunos fabricantes se aprovechaban de ello.

Para ello, te recomendamos solicitar un certificado de calidad que acredite que el panel solar cumple con todas las características expuestas.

Por último, asegúrate también de que la instalación tiene la garantía correspondiente que cubre cualquier incidencia. 

Problemas si instalas unas placas de baja calidad

Una instalación de paneles solares de baja calidad puede interferir en el rendimiento y en la vida útil de las propias placas solares. Por tanto, es muy importante que te asegures de que la instalación que compras cumple con los estándares que enumerábamos en el apartado anterior.

Cómo saber el rendimiento de las placas fotovoltaicas

El rendimiento de una placa solar es la eficiencia con la que convierte energía solar en energía eléctrica. Cuanto mayor es el rendimiento, la placa genera una cantidad más alta de kWh de energía por vatio de capacidad de potencia.


En la actualidad, las placas solares que presentan un mayor rendimiento están en torno al 20%. Para comprobar el rendimiento de tu instalación, te recomendamos que lo consultes con el fabricante o distribuidor.

¿Cuál es la normativa sobre la energía solar en España?

Tras la eliminación del impuesto al sol, Teresa Ribera, ministra de transición ecológica, aprobó un nuevo Real Decreto (244/2019, del 5 de abril) con el objetivo de fomentar el autoconsumo eléctrico.

A continuación, mostramos los puntos más importantes de dicha regulación:

  • Se establece una nueva definición de autoconsumo, según la cual una o más personas pueden beneficiarse del autoconsumo, ya sea individual o compartido. Es decir, permite la instalación tanto en viviendas particulares como en edificios o comunidades.
  • Se crean dos categorías de autoconsumo. La clasificación según el BOE sería la siguiente:
    • Autoconsumo sin excedentes, según el cual en ningún momento se pueden realizar vertidos de energía a la red.
    • Autoconsumo con excedentes, en el que sí se pueden realizar vertidos a las redes de distribución y transporte.
  • Las instalaciones sin excedentes no tendrán que obtener permisos y conexión de las instalaciones de generación.
  • Se premiará a los usuarios con instalaciones con excedentes. Según el BOE, se desarrollarán mecanismos de compensación entre el déficit y el superávit de los consumidores que tengan instalaciones de autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW.
  • Los trámites técnicos y administrativos para la instalación de estos sistemas se simplifican.

¿Qué es el famoso impuesto al sol?

Este impuesto, que no está vigente desde Octubre de 2018 y que tanta polémica despertó, hace referencia al importe que tenían que pagar los consumidores por estar conectados a la red eléctrica, aunque no hiciesen uso de ella. Por este motivo, las personas que querían realizar una instalación empezaron a ver una barrera económica fuerte y surgió un gran malestar. 


warning-icon

La ministra de transición ecológica Teresa Ribera, fue la persona que decidió impulsar los sistemas de autoconsumo con la derogación de este impuesto en Octubre de 2018.

Beneficios de usar la energía eléctrica solar

  • Ahorro económico: instalar un sistema de autoconsumo en tu inmueble requiere de una pequeña inversión inicial, aun así, a medio plazo obtendrás un ahorro considerable en tu factura de la luz.
  • Consumo de energía 100% renovable: consumir este tipo de energía te permite contribuir al cuidado del planeta e impulsar el avance de la energía fotovoltaica.
  • Accesibilidad: los sistemas de energía fotovoltaica permiten la llegada de la energía a zonas aisladas de red, zonas rurales o zonas de difícil acceso.
  • Beneficio fiscal por las subvenciones al autoconsumo.
  • Seguridad y sencillez: la energía solar está considerada como una de las más seguras. Además, el mantenimiento de las instalaciones es sumamente sencillo.


warning-icon

Si vives en un bloque de viviendas, también puedes disfrutar de la energía solar en tu domicilio. En Podo hemos creado TARIFA PLANA, la tarifa plana de luz que tiene origen 100% solar.

Otros usos de las placas solares

  • Placas solares para cocinar. Este sistema es muy recomendable para cocinar en ambientes exteriores. Es cómodo, sencillo y respeta el medio ambiente.
  • Placas solares para calefacción. Las placas solares exclusivas para la calefacción no son muy rentables. Requieren de una elevada inversión inicial, por lo que nuestro consejo es que recurrir a un sistema de placas solares para toda la casa.
  • Placas solares para aire acondicionado. Este tipo de placas son similares a las de calefacción. Recomendamos tener un sistema que englobe todas las necesidades energéticas del inmueble.
  • Placas solares para la piscina. Estas placas permiten aprovechar la luz solar para calentar el agua de la piscina. Su funcionamiento es sencillo y requiere una inversión más baja que otros sistemas calefactores de agua.
  • Placas solares para el riego. Normalmente se utilizan en cultivos o zonas rurales. Permiten aprovechar la energía solar para poner en marcha los sistemas de riego.
  • Placas solares para el calentador de agua. Como su propio nombre indica, estas placas se utilizan para calentar el agua. Son sistemas eficientes, pero requieren siempre de un apoyo para los días nublados.
  • Farolas solares. Este tipo de iluminación es cada vez más habitual en nuestro paisaje urbano. Las podemos encontrar en autopistas, ciudades o incluso jardines y suponen un ahorro energético importante.

¿Puedo disfrutar de energía solar si vivo en un bloque de pisos?

En España el 65% de la población vive en bloques de pisos. Este dato, hace pensar a muchas personas que no pueden disfrutar de la energía solar en sus viviendas, pero la realidad es que sí pueden hacerlo.

De hecho, el potencial que tiene España en energía solar fotovoltaica reside en la producción de electricidad renovable mediante plantas solares. Este potencial, surge como consecuencia de que en nuestro país existan grandes superficies de terreno rural en desuso en los que el sol irradia al menos 2000 horas al año.

En Podo hemos creado TARIFA PLANA, para que puedas disfrutar de energía eléctrica de origen 100% solar en cualquier tipo de inmueble.

¿Qué ventajas tiene TARIFA PLANA?

  • La tarifa plana de luz más barata del mercado
  • Sin regularizaciones ni permanencia
  • Exclusiva contratación online
  • Energía 100% renovable


Descubre la TARIFA PLANA de luz

La tarifa plana de luz más completa del mercado

Llamada gratuita y sin compromiso

Acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable:
(Tratamiento)
GEO ALTERNATIVA, S.L
(C/Calle Antonio Maura, 18, 2º B,28014 – Madrid. CIF B 87382644
Finalidad: Envío de información y/o gestión de los servicios.
Legitimación: Ejecución del contrato y/o consentimiento expreso.
Derechos: Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación y Portabilidad.
Destinatarios: No serán cedidos a terceros.
Ejercicio de derechos: Correo Electrónico dpo@mipodo.com
Más Información: Consulta la Política de privacidad en nuestra web.

¡Gracias por contactar con nosotros!

Una persona de nuestro equipo te llamará para ofrecerte más detalles, sin compromiso.