Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Qué es el código CUPS en electricidad?

¿Qué es el código CUPS en electricidad?
7 febrero, 2017 Roger Noguera

¿Eres de los que se pregunta qué son los CUPS de electricidad? Si te preocupa conocer qué es el CUPS y qué significa, no dudes en seguir leyendo nuestro post de hoy. Las siglas del número CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro. Es un código único que comienza por ES al que le siguen 20 o 22 dígitos que pueden ser números o letras. Este código identifica cada casa, local o negocio para recibir la electricidad. A todos los efectos es como el DNI de la instalación eléctrica. Los CUPS electricidad se crearon con el objetivo de identificar cada punto de suministro ante compañías suministradoras, distribuidoras, comercializadoras, administración estatal, comunidades autónomas…

El CUPS de electricidad es un código permanente y no se ve afectado por compras, ventas o cambios de empresas que se encarguen de leer el contador o por la compra-venta de la instalación por el titular del punto de suministro. Aquí puedes encontrar toda la información relativa a este importante código, en ocasiones demasiado desconocido para los usuarios, pero imprescindible para cualquier vivienda, espacio comercial, o construcción que cuente con una instalación eléctrica. Además, aprenderás a localizarlo para que ningún imprevisto te pille sin conocerlo.

Resumen:

¿Para qué sirve el CUPS?

Para ponerlo en términos más sencillos, el CUPS es algo así como el DNI de una instalación eléctrica, y sirve para poder acceder a los datos de la misma, incluidos los datos del titular y la dirección de la vivienda. Se necesita en prácticamente todas las gestiones relacionadas con la electricidad, por lo que es de suma importancia conocerlo y tenerlo presente.

Sirve precisamente para identificar dicha instalación eléctrica, de modo que cualquier técnico pueda acceder a la información relativa a dicha instalación de inmediato. Es muy útil para agilizar las gestiones, como los cambios de comercializadora o en las tarifas de un determinado lugar.

¿Cómo saber el código CUPS de una vivienda?

Ahora que ya sabes qué son los CUPS electricidad, y ya no son esas siglas que no entiendes de dónde salen y qué significan realmente, lo siguiente que debes saber es dónde aparecen, es decir, cómo saber el código CUPS electricidad de una vivienda. Los códigos CUPS aparecen en todas las facturas de la luz y te las solicitan cuando tratas temas de electricidad, por lo que se supone que debes controlarlas a la perfección. Lo cierto es que su mayor complejidad se encuentra precisamente en que están compuestas por 20 o 22 caracteres (números y letras) porque simplemente son el DNI de tu hogar –en lo que a la instalación eléctrica se refiere–. Es decir, al igual que tú tienes tu documento nacional de identidad, cada punto de suministro tiene su identificación, ya sea una casa, un local comercial, una oficina…

calcula-oferta-electricidad

Número CUPS, ¿a quién y por qué se le ocurrió crearlo?

Muy sencillo, cuando se liberalizó el mercado de la electricidad en España, el gobierno decidió crear este código para que fuera mucho más sencillo, tanto para identificar los suministros energéticos como para llevar a cabo la lectura de contadores. A fin de cuentas, ahora cualquier persona puede elegir la compañía de la luz que desee, independientemente de cuál sea la distribuidora de la zona.

De esta forma, se crea un registro al que las empresas pueden acceder, con lo que se consigue mayor agilidad en la resolución de incidencias y trámites, algo que sin duda tiene innumerables ventajas para los usuarios. Como contrapunto, quizá se pueda decir que resulta demasiado largo, lo que dificulta su memorización. Pero hay que tener en cuenta que la cantidad de instalaciones eléctricas que existen en el país requiere de un código de números y letras lo bastante largo y complejo como para que no se repita ni existan dos iguales.

¿Quién pone el número de CUPS de electricidad?

Esa labor recae en las empresas distribuidoras de electricidad. Ellas ponen el código CUPS de electricidad y realizan la lectura del consumo del contador. Como usuario, no tienes que encargarte de nada porque el código será permanente para ese punto de suministro y no para ti. Es más, no variará cuando haya compras, ventas o se produzca un intercambio en el titular. Es decir, no es tu número, sino el de la casa.

La ventaja es que, cualquier residencia lleva asignado su propio número CUPS en el momento de realizar la instalación eléctrica, sin ningún tipo de molestia para los usuarios. Para el titular de la instalación, será suficiente con conocerlo y disponer de él cuando sea necesario, en caso de gestiones y también de resolución de incidencias. Esto implica además que no se puede cambiar el código CUPS de una instalación eléctrica, y de hecho no cambia cuando un titular se da de alta o de baja.

¿Cuál es tu CUPS electricidad?

Como hemos comentado, es el DNI eléctrico de la casa, pero ¿dónde puedes encontrarlo? En la factura de la luz. Allí estará indicado. Así de fácil. Y si no tienes una factura a mano, solo tienes que llamar a tu distribuidora y preguntarlo.

Ya sabes cómo encontrar el CUPS de una vivienda, el proceso es muy sencillo y no te llevará más de unos minutos. Conviene que tengas el código CUPS de electricidad siempre localizable, porque será lo primero que te pidan para realizar cualquier gestión relacionada con tu instalación eléctrica.

¿Para qué se usa el código universal de punto de suministro?

Además de para identificar un punto de suministro de energía, el número CUPS electricidad se utiliza para diversas gestiones, que van desde dar de alta la electricidad, hasta realizar un cambio en la compañía de la luz cuando busques una mejor oferta, pasando por cambiar al titular del suministro, solicitar una potencia eléctrica diferente o incluso pedir una tarifa más económica por parte de tu compañía comercializadora.

Se puede decir que cualquier trámite que quieras hacer, incluso aunque se trate de algo meramente informativo, tendrá que pasar necesariamente por la consulta del código CUPS. Por lo tanto, son muchos los usos del código universal de punto de suministro, y tiene mucha más importancia de la que la mayoría de los usuarios cree.

Los dígitos CUPS 

Así pues, para cualquiera de las gestiones que quieras realizar deberás saber cuál es el código CUPS electricidad, de modo que es importante saber que el código tiene entre 20 y 22 caracteres. Los dos primeros representan al país –en el caso de España son ES–. Los cuatro siguientes números corresponden a la empresa distribuidora de electricidad (cada una tiene un código que le pone el gobierno), mientras que los dígitos restantes que suceden a éstos los asigna la propia compañía. Finalmente hay dos letras para el control y detección de errores en el suministro de energía.

Qué es el CUPS

El código universal del punto de suministro no es un capricho de las compañías y cumple con una función única y necesaria. Existe toda una base de datos de CUPS que registra toda la información de los números CUPS de cada instalación eléctrica, que, como puedes imaginar, en suma, alcanza los millones de unidades. De ahí que resulten imprescindibles para agilizar las gestiones relacionadas con la electricidad.

¿Sabes dónde encontrarlo en tu factura?

Una vez que ya sabes qué es CUPS electricidad, ahora sólo te queda encontrarlo. Hay veces que puede parecer una misión imposible, por eso te enseñamos dónde encontrarlo según tu comercializadora. Antes de nada, debes localizar una factura que tengas por casa, sirve cualquiera, incluso una factura electrónica. En cada compañía, el número CUPS aparece en un sitio, por eso te vamos a mostrar cómo localizarlos de una forma sencilla y muy rápida. Escoge entre las siguientes tu comercializadora y fíjate dónde encontrar tu número CUPS en la factura, está explicado con todo lujo de detalles:

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729